ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACION EN ADULTO MAYOR


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CRUZ ROJA VENEZOLANA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA

3er. SEMESTRE - SECCIÓN “B”

REQUERIMIENTOS ALIMENTICIOS DEL ADULTO MAYOR 65 AÑOS

EN ADELANTE

Profesora: Integrantes:

Diana Cardona Carvajal Meliza

Hernández Josibel

Quintero Daniel

Rodríguez Ayarit

Rosales Maidelin

Montaño Ariana

Tejada Bárbara

Vélez Ingrid

Caracas, Abril 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Las personas mayores forman un grupo de población bastante diverso, existiendo además una gran discrepancia a la hora de establecer el momento preciso de inicio de esta etapa. La gran mayoría de autores considera que la vejez comienza con la jubilación a partir de los 65 años, más por razones socioeconómicas que fisiológicas. Dentro de esta etapa pueden diferenciarse entre ancianos jóvenes (de 65 a 74 años), ancianos mayores (de 75 a 85 años) y ancianos viejos (mayores de 85 años).

El envejecimiento forma parte de los procesos fisiológicos a los que están sometidos los seres vivos desde que nacen. Actualmente, se considera el envejecimiento como una etapa más de la vida y no una patología. La forma de presentarse y la velocidad del envejecimiento es distinta en cada persona. Existen diferentes factores que tienen gran influencia en el proceso del envejecimiento, como los genéticos, ambientales, la alimentación y por supuesto la actividad física. En el año 2001, la OMS acuño el concepto de “envejecimiento activo”, que hace referencia al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el objeto de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, siendo necesario para ello mejorar los hábitos de vida, haciendo especial hincapié́ en la alimentación, actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable, libre de tóxicos como el tabaco.

La OMS, en la Conferencia Internacional de la Nutrición en 1992, describe a la población de edad avanzada como uno de los colectivos más vulnerables desde el punto de vista nutricional, debido a diferentes factores de riesgo, entre ellos la disminución de la ingesta. Durante el envejecimiento, se producen una serie de cambios fisiológicos dando lugar a una pérdida de masa muscular, una menor tasa metabólica y simultáneamente, se reduce la actividad física, por lo que sus requerimientos nutricionales varían. Además de los cambios fisiológicos, también influye en las carencias nutricionales la falta de información en el ámbito de la nutrición, las discapacidades, la falta de autonomía, los escasos medios económicos, el desinterés por la alimentación, la soledad, el aislamiento social o el deterioro cognitivo. Un estado nutricional inadecuado repercute en el funcionamiento del organismo y podría favorecer el desarrollo de enfermedades y, en consecuencia convertirse en sujeto dependientes. Las residencias de ancianos deben hacer especial énfasis para que no se produzcan estados de malnutrición, pues estos ancianos no pueden elegir con libertad los alimentos que se ajustan a los requerimientos nutricionales particulares y por tanto, es un colectivo todavía más sensible. Por ello, debe ser la sociedad en general y las instituciones competentes en particular, las que deben responsabilizarse para que se cubran las necesidades nutricionales especificas de esta población tan vulnerable.

REQUERIMIENTOS ALIMENTICIOS DEL ADULTO MAYOR DE 65 AÑOS

EN ADELANTE

En los adultos al llegar esta etapa se observa una disminución de la tolerancia a la glucosa (azúcar), lo que provoca un aumento de esta en sangre. La velocidad metabólica basal disminuye un 20%, empezando esta disminución después de los 30 años, en parte debido a la disminución de la masa corporal magra.

Esto significa que la necesidad del aporte calórico es menor, por lo que muchas veces da lugar a un aumento de peso, que puede conducir a obesidad si no se soluciona a tiempo.

• Principios de la Nutrición en Adultos Mayores:

• Realizar una alimentación:

• Suficiente: para cubrir las necesidades y mantener el peso corporal en parámetros normales.

• Completa: incluyendo alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, cereales y tubérculos, leguminosas, alimentos de origen animal, lácteos, aceites y grasas, y azucares).

• Armónica: guardando relaciones entre el consumo de los distintos alimentos.

• Adecuada: a la situación del adulto mayor.

• Evitar los excesos de la alimentación,

• Realizar como mínimo cuatro comidas diarias

• Consumir lácteos con bajo contenido de gradas

• Seleccionar preferentemente carnes blancas (pollo, pescado)

• Incluir frutas y verduras diariamente.

• Evitar el consumo excesivo de grasas de origen animal, sal de mesa, dulces y bebidas alcohólicas

• Incluir aceite vegetal crudo diariamente

• Consumir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com