ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE NIÑOS Y NIÑAS SEGÚN LOS 7 GRUPOS DE ALIMENTOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE NIÑOS Y NIÑAS SEGÚN LOS 7 GRUPOS DE ALIMENTOS EN COLOMBIA


NUTRICIÓN Y DESARROLLO INFANTIL

SANDY MANJARREZ

KEYDIS OJEDA

DUINNY LÓPEZ

LAIRIANIS MARTINEZ

YERALDIN VARGAS

LIDIA LÓPEZ

ANGELICA JIMENEZ

(Estudiantes)

MADELINE PINTO SOLANO

(Docente)

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

LIC DE EDUCACIÓN INFANTIL

IVSEMESTRE

MAICAO, LA GUAJIRA

OCTUBRE/ 2020

[pic 3]

Índice

Introducción………………………………………………………………………………4

Alimentación complementaria………………………………………………………..…5

¿Qué alimentos dar al bebé en los primeros meses?…………….………………..…. 6

Cereales, derivados, azúcar y dulces…………………………………………..…….....7

Frutas………………...………………………………...…………………………..….…8

Leche y sus derivados……………………………………………………..………….….9

 Carnes, pescado y huevos……………………………………………………………...12

Grasas……………………………………………………………………………...……14

Patatas, Legumbres y Frutos secos…………………………………………………….16

Conclusión………………………………………………………………………………17

Referentes bibliográficos…………………………………………………………........18

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este trabajo fue posible gracias a la búsqueda de información pertinente en distintas fuentes, las cuales ampliaron nuestros conocimientos acerca del tema y nos brindaron las herramientas fundamentales para poder abordarlo de manera adecuada, además del trabajo colaborativo. La educación Alimentaria y Nutricional juegan un papel fundamental en la obtención de estilos de vida saludables, a través de la pedagogía se logra concientizar a las familias de la importancia de llevar conductas alimenticias saludables, una nutrición adecuada, y brindar a los niños alimentación complementaria propia, que contribuya a su desarrollo integral. Colombia cuenta desde el año 2000 con guías alimentarias para la población mayor de dos años, para gestantes y madres en lactancia. Estas guías fueron el producto de un trabajo concertado con distintos sectores de la población, que identificaron las características que influían en la situación alimentaria y nutricional en esa década e hicieron las correspondientes recomendaciones. Un conjunto de planteamientos que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional. Son dinámicas, flexibles y temporales, toman en cuenta el patrón alimentario e indican los aspectos que deben ser modificados o reforzados.                                                                                             Contribuir al fomento de estilos de vida saludables, al control de deficiencias o excesos en el consumo de alimentos y a la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación, a través de mensajes comprensibles, y buscan orientar a familias, educadores, asociaciones de consumidores, medios de comunicación e industria de alimentos, entre otros actores sociales.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

La leche materna es el alimento que los bebés deben tomar de manera exclusiva hasta los seis meses de vida, pues esta provee sus necesidades nutricionales. A partir de los seis meses es recomendable empezar a suministrar alimentos sólidos o líquidos distintos a la leche materna, siempre como suplemento y no como sustituto, a esto se le llama alimentación complementaria ya que a partir de los seis meses la leche materna no puede aportar los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé además de que los bebes ya están en capacidad de comer o digerir otros alimentos. Anteriormente había muchas normas en relación a como se debía alimentar el bebé. Unos se daban a una edad determinada, otros a otra, había que esperar un montón de días entre alimentos, el gluten se daba en la tarde, era todo más complicado. Ahora sabemos que en esto de dar alimento a los bebés, solo hay una regla, ofrecer alimentos de uno en uno, esto quiere decir que el primer día que le ofrecemos algo de comer solo le podemos dar una cosa. Según estudios la introducción de alimentos complementarios de la leche materna en Colombia se realiza en forma precoz y la calidad de la dieta es especialmente deficitaria en niñas y niños de 6 a 8 meses. Los alimentos de mayor consumo en la alimentación complementaria de niñas y niños menores de 3 años son cereales, líquidos no lácteos (agua, jugos, agua de panela u otros) y fuentes de proteína como carne, pollo, pescado o huevo. No es común el consumo de frutas y verduras en la dieta complementaria. Los alimentos que acompañan una dieta equilibrada están clasificados según las funciones que cumplen y los nutrientes que proporcionan, es decir, están agrupados por similitud en el aspecto nutricional y su  composición, los siete grupos de alimentos son: Leche y sus derivados, carnes pescados y huevos, Patatas, legumbres y frutos secos, verduras y hortalizas,  frutas, cereales y sus derivados, azúcar y dulces, y las grasas.

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS Y EN QUÉ ORDEN SE PUEDEN OFRECER?

Ya hace tiempo que se ha demostrado que no hay un orden rígido para hacerlo, sino simplemente se debe ir incorporando alimentos paulatinamente. Aunque es recomendable comenzar con papillas o sopas espesas de cereales la cantidad es de dos a tres cucharadas e ir aumentando paulatinamente la cantidad, e ir agregando variedad de alimentos.  Revisemos la pirámide de alimentos está dividida en los grupos fundamentales nutricionales, la proporción de su consumo va en relación con la altura en que esos alimentos se sitúan en la pirámide. En la parte inferior se sitúan los alimentos que debemos de comer con más frecuencia, y en la punta de la pirámide aquellos que debemos de comer de forma esporádica, o sea en alguna ocasión especial. Allí podemos observar que la inclusión de los cereales como primer alimento en la alimentación complementaria del bebé coincide con el primer grupo de alimentos de la pirámide. Al iniciar la alimentación complementaria además de la edad del bebé debemos observar si su desarrollo es adecuado. Cuando el niño comienza a comer alimentos de distintos sabores, olores, texturas significa para las nuevas experiencias, se debe estar atentos a cualquier rechazo a cierto alimento a si como también a un posible cuadro alérgico, a partir de los 8 o 9 meses el puré debe tener una consistencia más gruesa, hasta que el niño empiece a comer alimentos picados en trozos pequeños cuando ya han aparecido los segundos molares, la alimentación complementaria adecuada debe ser rica en energía, proteínas, vitaminas y minerales, especialmente hierro; de consistencia adecuada, fácil de comer y digerir, preparada y servida de forma higiénica, libre de huesos o partes duras que podrían atragantar al niño, libre de condimentos fuertes o picantes, el exceso de sal o azúcar es dañino para los niños pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (239.8 Kb)   docx (373 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com