ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Y Las Niñas De Mi Grupo.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se muestra cómo son los niños y las niñas del grupo de sexto grado “B” de la Escuela Primaria “Agustín Melgar” donde realizo mis prácticas de Trabajo Docente I, y cómo es que se indagó para poder afirmar lo anterior.

Se muestra también el diagnóstico integral inicial aplicado: cómo es que se encuentra el grupo en los planos de lo cognitivo, afectivo, emocional y moral, y los resultados arrojados por éste.

En el tema “¿Quiénes son los niños y las niñas de mi grupo?”, se da una idea generalizada de la situación del grupo y se menciona las estrategias utilizadas para evaluar y conocer al grupo en todos los aspectos.

En el primer subtema “Las relaciones sociales de los niños y las niñas de mi grupo”, se explica cómo se encontró inicialmente al grupo en el plano de lo afectivo, cómo se relacionan con las personas de su alrededor y cómo interactúan con el entorno.

El segundo subtema “Las emociones de los niños y las niñas de mi grupo (la autoestima)”, describe cómo se perciben a sí mismos los alumnos del grupo y las posibles razones de ello.

El tercer subtema “El dominio cognitivo de los niños y las niñas de mi grupo” muestra los resultados de la evaluación cognitiva referente a las asignaturas del currículo y muestra dónde es que se presentan las mayores debilidades y fortalezas del grupo.

Por último se presenta una conclusión donde se resume la información principal de los niños y las niñas del grupo de sexto grado, se plantean posibles soluciones a los problemas encontrados y se presenta la referencia bibliográfica.

¿Quiénes son los niños y las niñas de mi grupo?

El grupo de sexto grado de mi escuela primaria está conformado por una abundante diversidad de niños tan diferentes como semejantes. Diferentes porque cada uno conserva sus propias características, pensamientos, ideas, actitudes, emociones y desarrollo; pero también son semejantes en las necesidades que comparten con los demás compañeros y que, en su conjunto, conforman las características del grupo en general. El grupo tiene un total de 44 alumnos, 18 niños y 26 niñas de entre 10 y 12 años de edad.

Cuando se suscitó el primer encuentro con el grupo se formó la primera impresión de que era un grupo muy homogéneo porque demostraban ser muy parecidos entre sí en carácter y actitud. Pero con el paso de los días, y con el trato diario con cada uno de ellos, se empezaron a observar las diferencias que los identifica.

Ya lo dice Dean, John (1993) “Cualquier grupo de niños, por homogéneo que sea, es un conjunto de individuos muy diferentes” (p. 17). Y así es pero, ¿cómo es que se pueden llegar a rescatar esas diferencias y similitudes?

Para conocer toda esta heterogeneidad y homogeneidad a la vez, es necesario indagar más allá de lo que la percepción propia puede percibir por medio de la observación, esto es posible utilizando estrategias y herramientas que brinden un diagnóstico más real y concreto, con bases que permitan llegar a una posible afirmación de lo evaluado.

Por ello, las diferentes estrategias que se utilizaron para realizar un diagnóstico integral de mi grupo fueron las siguientes:

• Resultados del examen diagnóstico proporcionado por autoridades para evaluar el aspecto cognitivo.

• Implementación de la actividad “Dibujo de la figura humana” (DFH) para evaluar el aspecto emocional.

• Registro de observación por medio de una rúbrica con indicadores referentes a las relaciones que establecen los niños en el aula para evaluar el aspecto afectivo.

• Y la aplicación de un dilema moral para evaluar el aspecto moral que presentan los niños y las niñas de sexto grado.

Estas cuatro estrategias son las que permitieron adquirir una visión integral inicial del grupo en cuestión. De esta manera y con base en dichas estrategias es que se afirma hoy la perspectiva inicial del grupo.

A pesar de que en su conjunto son un grupo muy trabajador, disciplinado y organizado, cada niño presenta una gama de virtudes y defectos que dejan entrever esa heterogeneidad que los caracteriza como sujetos únicos.

Las relaciones sociales de los niños y las niñas de mi grupo.

En el plano de lo afectivo, de acuerdo con el registro de observación realizado durante un corto periodo de tiempo, los niños y las niñas de mi grupo presentan un óptimo desarrollo de sus relaciones con los demás.

La relación que mantienen entre ellos es muy buena; les gusta trabajar en equipo y se llevan bien unos con otros pero el contraste se presenta cuando viene el momento de ponerse en el lugar de los demás, de preocuparse por los otros. La mayoría de los alumnos no manifiesta la capacidad de interesarse por sus compañeros cuando estos llegan a faltar o cuando llegan a tener algún problema o dificultad, lo que se puede denominar como ausencia de empatía.

Como en todo existen excepciones, y referente a lo anterior, está el caso de algunos niños que representan la minoría como el caso de una niña cuya vida escolar ha estado severamente afectada por el “bullying” lo que ha propiciado que se esté aislada de ese ambiente de trabajo del grupo aunque ya se encuentra en ése proceso de socialización en el cual la profesora titular ha estado trabajando desde el ciclo anterior. Y otro caso de un niño diagnosticado como niño AS que no muestra disponibilidad para el trabajo en equipo. Siempre quiere trabajar solo.

Otro resultado importante es que los alumnos no expresan sus dudas, con las excepciones de los alumnos sobresalientes, quienes siempre la exteriorizan con el profesor.

Todo esto en cuanto a las relaciones sociales se refiere pero ahora veamos cómo se encuentran en el plano de lo emocional.

Las emociones de los niños y las niñas de mi grupo (la autoestima).

Para evaluar la parte emocional se recurrió a realizar la actividad del Dibujo de la Figura Humana (DFH) con el fin de analizar cómo es que se perciben los niños del grupo a sí mismos según indicadores establecidos por Koppitz (1995) y estos son los resultados que arrojó la actividad anteriormente mencionada.

Los niños presentan una estabilidad emocional aceptable; sin embargo, hay niveles de presencia altos en:

• Inseguridad y retraimiento: Esto está estrechamente relacionado con la autoimagen que se han formado a lo largo de su desarrollo. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com