ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA NEUROFISIOLOGIA CLINICA.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En el presente trabajo se presenta una revisión del estado actual de la neurofisiología clínica aplicada al estudio de las enfermedades neuromusculares, sus logros, avances y limitaciones, en la búsqueda de un diagnóstico electro-fisiológico funcional más sensible y específico. La neurofisiología clínica contemporánea se encuentra en pleno desarrollo, surgen nuevas aplicaciones, métodos y conceptos que desplazan a los anteriores ya arcaicos.

Como resultado del avance científico-técnico, se ha producido un proceso de especialización y perfeccionamiento en la Neurofisiología Clínica. Estos métodos brindan un diagnóstico funcional de las enfermedades y lesiones del sistema nervioso, aunque en estos momentos, se encuentran en un estado de profunda revisión y búsqueda de nuevas estrategias diagnósticas, sobre todo en los países líderes de la Neurofisiología.

Los estudios neurofisiológicos son un medio de diagnóstico e investigación efectivo para determinar el estado anatomo-funcional del aparato neuromuscular.

A continuación se analizan detalladamente su desarrollo actual.

NEUROFISIOLOGÍA

La neurofisiología en el Peru trata de estudiar el comportamiento de neuronas o grupos de neuronas aisladas. Los hechos establecidos por la neurofisiología pueden ser aprovechados por la teoría de redes neuronales para construir modelos matemáticos que permitan identificar fenómenos neurofisiológicos como la memoria y el aprendizaje.

También la Neurofisiología es la parte de la Fisiología que estudia el sistema nervioso, siendo la fisiología la ciencia biológica que estudia la dinámica de los organismos vivos. En la práctica la Neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.

En cualquier acción o conducta de un organismo está presente el Sistema Nervioso. Cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La neurofisiología se ocupa de desvelar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigación, sobre todo en los aspectos bioquímicos y eléctricos, se tiene la convicción de que es mucho más lo que se desconoce.

• Neurofisiología básica o Neurofisiología experimental

• Neurofisiología clínica

DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCION EN LA NEUROFISIOLOGIA

La Neurofisiología Clínica se define como una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del Sistema Nervioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com