ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

ANALISIS FINANCIERO

1.1 CONCEPTO

El análisis financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilita la toma de decisiones de inversión, financiación, planes de acción, control de operaciones, reparto de dividendos, entre otros.

Viscione (2000)1, define el análisis financiero como un conjunto de principios y procedimientos que permiten que la información de la contabilidad, de la economía y de otras operaciones comerciales sea más útil para propósitos de toma de decisiones. También se conoce como la aplicación de instrumentos y técnicas analíticas a los estados financieros y a la información financiera para derivar de éstos medidas y relaciones significativas y útiles para la toma de decisiones.

Es el área que cuida de los recursos financieros de la empresa, concentrándose en dos aspectos importantes: la rentabilidad y la liquidez, que obtenidos de la adecuada aplicación en las diferentes áreas que conforme al ente económico, proporcionando y redituando beneficios, evitando la pérdida de dichos satisfactorios, por la falta de planeación y observancia de las necesidades primordiales de la empresa.

1.2 PRINCIPALES ASPECTOS DE ANALISIS

Evaluación histórica del funcionamiento económico-financiero de la empresa así como de sus perspectivas para el futuro.

Permite analizar el comportamiento de la empresa en el pasado

Y apreciar su situación financiera actual.

Depende del punto de vista particular de cada parte involucrada.

Implica el análisis y evaluación de los Estados Financieros de la

Empresa.

Mediante el análisis del Flujo de Fondos se puede determinar el

Impacto que tienen sus fuentes y usos de fondos sobre su

Posición financiera.

1.3 OBJETIVOS Y FINALIDAD

Evaluación histórica del funcionamiento económico-financiero de

La empresa así como de sus perspectivas para el futuro.

Permite analizar el comportamiento de la empresa en el pasado

Y apreciar su situación financiera actual.

Depende del punto de vista particular de cada parte involucrada.

Implica el análisis y evaluación de los Estados Financieros de la

Empresa.

BALANCE GENERAL

1.4 CONCEPTO

Recordemos rápidamente que el balance general es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital.

También es llamado: estado de situación financiera, estado de inversiones, estado de recursos y obligaciones, estado de activo pasivo y capital.

CAPITULO II

METODOS DE ANALISIS FINANCIERO

2.1 ANALISIS VERTICAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los métodos verticales de análisis se emplean para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados. Se le dice que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo. Los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.

2.2 ANALISIS HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Método de aumentos y disminuciones (análisis horizontal)

El método de aumentos y disminuciones consiste en determinar la variación, ya sea en forma positiva o negativa, que tuvieron los conceptos integrantes de los estados financieros, de un periodo a otro.

Se utilizan los estados financieros comparativos, para que sea posible comparar cifras homogéneas correspondientes a dos o más fechas, o a una misma clase de estados financieros, pertenecientes a diferentes periodos.

La importancia de estos estados radica en presentar los principales cambios sufridos en las cifras, facilitando así la selección de los cambios que se juzguen pertinentes para posteriores estudios.

2.3 DIFERENCIA ENTRE ANÁLISIS HORIZONTAL Y VERTICAL

El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuándo se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.

En análisis vertical, en cambio, lo que hace principalmente, es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

2.4 UTILIDAD

2.4.1 ANÁLISIS EXTERNO

2.4.1.1 ACREEDORES COMERCIALES

 Derechos de corto plazo

 Énfasis en el análisis del capital de

 Trabajo, principalmente en la liquidez

 De la empresa.

2.4.1.2 TENEDORES DE BONOS

 Derechos de mediano y largo plazo

 Énfasis en el análisis de la estructura

 De capital de la empresa.

2.4.1.3 TENEDORES DE ACCIONES

 Derechos de mediano y largo plazo

 Utilidades actuales y futuras

 Énfasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com