ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LA UTILIZACION DE LOS SUELOS EN LA EXPLANACION


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS, FISICAS Y QUIMICAS

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL[pic 1]

ASIGNATURA:

CARRETERAS II

NOMBRE:

Jean Carlos Mirabá Quijije

PROFESOR:

Ing. Eduardo Tejeda Piusseaut

SEMESTRE:

PARALELO “B”

PORTAFOLIO

PERIODO:

JUNIO 2020 – SEPTIEMBRE 2020

ANALISIS SOBRE LA UTILIZACION DE LOS SUELOS EN LA EXPLANACION

Introducción

Los suelos están presentes en los trabajos de Ingeniería Civil, minería, Geológica y otros a fines, tanto es así, que su característica lo hace muy importante en la diseño vías y pavimentos de acuerdo a las normas establecidas, su mal uso o desarrollo con alteraciones en los expedientes técnicos pueden ocasionar grandes pérdidas en  mantenimiento o reparación, por lo que no es importante conocer ya que de ella dependerá nuestra cimentación optima a desarrollar las diferentes capas o estructuras de nuestro pavimento.

Objetivos

  • Analizar que tipo de suelos tenemos en cada muestra con ayuda de las diferentes tablas para clasificación de los suelos.
  • Determinar los porcentajes de LL, LP y CBR de las muestras dadas y llegar a una posible conclusión sobre su comportamiento.

  1. Clasificación de los suelos por el Sistema de Clasificación AASTHO.

En los materiales que tenemos como muestras del suelo A y B utilizan la granulometría e índices de consistencias para su clasificación.

El material A en el tamiz 200 tiene aproximadamente el 69% y 15% por encima del tamiz N4 que vendría siendo graba. Si restamos el porcentaje encontrado en el tamiz N4 y el de tamiz 200. Tendríamos un 15% de grave, 16 por ciento de arena y el resto que pasa el tamiz 200, ósea un 69%. Por lo tanto, estamos hablando de un agregado fino, limo arcilloso. Para la clasificación en la ASSTHO dependemos del límite líquido y el índice de plasticidad. Según la tabla nos dice que nuestro material A como subrasante es de regular a malo, en general se conoce que todos los materiales limo arcillosos tienen esa tendencia. El grafico tenemos número de golpes versus humedad se analiza los resultados en el golpe 25.

El límite liquido es el contenido de humedad en el cual las muestras de un determinado suelo se unen en 25 golpes, obteniendo así para el suelo A un LL de 17,3.

Respondemos a la pregunta diciendo que este material está en el grupo A-7-5 debido a que la diferencia del LL-30 es igual a 20 o más y el índice de plasticidad es inferior a ese valor.

Para el suelo B en el tamiz N4 tenemos pasando un 47% y 15,7% en el tamiz 200 por lo tanto quiere decir que tenemos un 53% de grava. Como dato adicional sabemos que el índice de plasticidad es un factor inversamente proporcional a la resistencia, pues si este es mayor, su resistencia será peor.

Como pudimos observar al calcular el límite plástico tenemos un valor similar al del suelo A, pero sin embargo son materiales distintos en donde el A predominan partículas gruesas y el B predominan las finas y no se comportan igual, aunque compartan una similitud en sus límites.

Entonces concluimos que el suelo B está en grupo A-2-7, pues su límite LL e IP están dentro de los parámetros y pasan menos del 35% por el tamiz 200, recordando que este material es un agregado grueso.

  1. Valor del Índice Soporte de California (CBR) del suelo A.

Para el suelo A primero recordamos que el CBR se calcula para 2 penetraciones (2.54 y 5.08) tomando la carga del gráfico, sabiendo también que la norma nos dice que para 2.54 mm nos debe dar un valor mayor que para 5.08 mm. En caso de que no ocurra esto se debe repetir la prueba y si una vez más vuelve a falla, se tomara el mayor de los valores. Obteniendo así un valor para el CBR de 1.8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (89.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com