ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALOGIA DE LA GUERRA ELECTRONICA Y LA GUERRA DE INFORMACION


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

ANALOGIA DE LA GUERRA ELECTRONICA Y LA GUERRA DE INFORMACION

La guerra electrónica consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La guerra de la información consiste en el uso y manejo de la información con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva sobre un oponente. La guerra de la información puede consistir en recoger información táctica, en confirmar la veracidad de la información propia, en la distribución de propaganda odesinformación para desmoralizar al enemigo y al público, en minar la calidad de la información de la fuerza enemiga y en negar oportunidades de recolectar información a las fuerzas enemigas.

La guerra de la información puede tomar muchas formas:

• Las transmisiones de televisión y radio pueden bloquearse.

• Las transmisiones de televisión y radio pueden interferirse para realizar una campaña de desinformación.

• Se pueden incapacitar las redes logísticas.

• Se pueden sabotear la transacciones de la bolsa de valores mediante una intervención electrónica, filtrando información sensible o colocando desinformación.

Durante la Guerra del Golfo de 1991, hackers holandeses robaron información acerca de los movimientos de tropas de los Estados Unidos, metiéndose en los ordenadores del "Departamento de Defensa de los Estados Unidos" y trataron de venderla a los iraquíes, que pensaron que era una trampa y rechazaron la oferta. En enero de 1999, los ordenadores de la "Inteligencia Aérea de los Estados Unidos", fueron golpeados mediante un ataque coordinado, parte del cual parecía provenir de hackers rusos.

. Brevemente, ellos explican que la guerra evoluciona de acuerdo a la prosperidad. En otras palabras, la cultura, tecnología, comunicación, capacidades técnicas y normas roganizacionales que se desarrollan en una sociedad y definen su economía, también describe la constelación de normas que establecen el modo cómo esa sociedad hace la guerra.2 En la historia del hombre, se han desarrollado tres tipos básicos de guerra: agraria, industrial y de información.

DIFERENCIA ENTRE CADA UNA DE ELLAS

GUERRA AGRARIA

Primero vino la era agraria, la cual, por supuesto, auspició la guerra agraria. Cuando el hombre aprendió a producir alimentos, ya no necesitó vagar y cazar. Se desarrollaron ciudades pobladas y se hizo posible la práctica de acumular los excedentes de alimentos. Fue entonces cuando comenzó la verdadera guerra-"un choque sangriento entre estados organizados."3 Las armas, llevadas y hechas a mano, eran agrarias. Los objetivos agrarios de capturar los sobrantes de riqueza y de territorio justificaban y motivaban las guerras. Las guerras seguían las temporadas agrarias, por lo que eran combatidas solamente en los intervalos entre las cosechas y las siembras. Y la tecnología cambió, pero lentamente a lo largo del tiempo. Los principios para hacer la guerra agraria fueron adoptados por un gurú muy conocido, Sun Zu. Mucho de lo que escribió excedía a su tiempo, y mucho solamente correspondía a la guerra agraria.

La revolución industrial impulsó el sistema capitalista. Adam Smith fue un economista y filosofo escocés que estableció las bases de la teoría económica denominada LIBERALISMO. Según él, al dejar al individuo en libertad, éste no solo obtiene su propio bienestar sino que también contribuye al bienestar común de sus semejantes. Debía existir una total libertad para crear empresas, contratar trabajadores, establecer los precios de los productos. Los gobiernos debían dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado, de acuerdo con la ley de ofertas y demandas.

Mecánicos, técnicos, inventores británicos del siglo XVIII desarrollaron aplicaciones prácticas para aumentar y mejorar la producción minera y mano-facturada. La renovación tecnológica que ellos generaron al multiplicar la producción y aumentar la productividad, aminoró los costos e incrementó las ganancias y la competitividad. La revolución industrial se llevó a cabo con el motor del capitalismo, permitiendo la generación de capitales cuyas utilidades se reinvirtieron con el sistema industrial. Durante este periodo, la industria se afirmó como la principal actividad económica.

La producción industrial estableció nuevas relaciones sociales de producción entre patrones y obreros, cuyo principal objetivo era la obtención de ganancia por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com