ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

CREENCIAS SOBRE ENFERMEDADES BUCALES EN GESTANTES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LAS MERCEDES

Díaz Ayra Bella

Ordoñez Llalle Darwin

Ordoñez Llalle Mileydi

Santamaría Tene Romina

Resumen:

Objetivo: Existen creencias y prácticas que relegan el cuidado odontológico en gestantes El objetivo de este estudio fue describir las creencias sobre las enfermedades bucales en gestantes atendidas en el Hospital Regional de las Mercedes de la provincia de Chiclayo – Lambayeque.

Material y Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva en gestantes, para lo cual se aplicó entrevistas, el número de entrevistas fue definido según el criterio de saturación.

Resultados: Las madres se manifiestan dispuestas a dar a sus hijos una buena salud bucal; la consideran su responsabilidad, y para lograrlo, reclaman apoyo del personal de salud.

Conclusiones: Se requieren profesionales que integren, desde su formación, tanto la dimensión social como conocimientos técnico-científicos, que reconozcan la coexistencia de diferentes racionalidades en el encuentro educativo y relativicen sus conceptos propios, dando propuestas educativas que supongan rupturas paradigmáticas, respetando la autonomía de las madres, sin culpabilizarlas.

Abstract:

Palabras Claves:

Higiene bucal, Salud bucal, Creencia, Enfermedad bucal

Introducción:

Romero (2002) El embarazo es un estado fisiológico especial, en el que se presenta una serie de cambios adaptativos temporales, la cavidad bucal no queda exenta de sufrir la influencia hormonal, pudiendo presentarse algunas alteraciones reversibles y transitorias, y otras más consideradas como patológicas .Pero al contrario de lo que se dice de algunas creencias populares, las alteraciones sufridas en la boca durante el período de gestación no suelen ser tan graves como para llegar a la pérdida de piezas dentales como también se habla que desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha buscado dar explicaciones a las creencias culturalmente construidas en torno al embarazo y la salud oral, la creencias que, debido a que los requerimientos de calcio del ser en formación en el vientre materno, las mujeres desarrollan caries dentales, se encuentra arraigada en diversas culturas, del mismo modo, algunas pacientes señalaron y aceptaron como proceso normal en el embarazo que "por cada hijo se pierde un diente" . También existe documentación que indicó que las embarazadas rechazan la atención odontológica producto del potencial daño de este procedimiento al bebé en desarrollo, los resultados de esta investigación contradicen esos supuestos, ya que la gran mayoría de las encuestadas no está de acuerdo con quienes piensan que durante el embarazo no deberían asistir al dentista. Esta tendencia se mantuvo según etnia, donde ambos grupos manifestaron ampliamente estar en desacuerdo con esta afirmación repitiéndose esto según lugar de residencia.

Material y Métodos:

El trabajo de investigación se desarrollará orientado metodológicamente por la investigación cualitativa de tipo descriptiva, para el recojo, análisis y procesamiento de la información, la cual permita conocer las creencias sobre enfermedades bucales en gestantes. Se busca acceder a la visión de las propias gestantes y a los sentidos que dan a estas acciones.

La muestra fue seleccionada por madres gestantes en el área de maternidad del Hospital Regional De Las Mercedes de la región Lambayeque, las cuales voluntariamente accedieron participar.

En el presente estudio, se aplicaron entrevistas.Las entrevistas en profundidad, según el criterio de Callejo (2002) permiten la aproximación a la experiencia vivida por los sujetos en relación con el tema investigado. El número de entrevistas se definirá según el criterio de saturación de la información, que se utiliza en la recolección de datos en la investigación cualitativa y refiere, que se deja de entrevistar en el momento en que el dato ya no aporta nada nuevo y la información suele hacerse repetitiva, lo que en otras palabras sería dejar de entrevistar cuando se ha obtenido suficiente material para la comparación y corroboración mutua de la información obtenida, que irremediablemente será fragmentaria en algunos aspectos.

Resultado:

Luego de haber realizado la investigación, se presentan a continuación los resultados. El orden de los mismos está en dependencia de la lógica del modelo de comportamiento de la gestante. En primer lugar se aborda ¿Cuáles son las creencias sobre las enfermedades bucales en gestantes?, en segundo lugar ¿Cuáles son las enfermedades bucales más frecuentes en gestantes?, y por último el nivel de conocimiento sobre medidas de prevención.

De acuerdo a la investigación, los encuestados respondieron que existen diferentes creencias acerca de enfermedades bucales, que influyen de manera negativa en el comportamiento de una gestante. Por lo que las manifiestan que generan temor de que algo malo le pueda pasar a su bebe.

La gestantes manifiestan se pican los dientes por falta de calcio, por cada embarazo se pierde un diente, él bebe absorbe el calcio de la madre por eso se pican los dientes

En otras palabras, los casos analizados revelan que existen múltiples creencias las cuales influyen en el comportamiento de las gestantes.

Las gestantes atribuyen en su mayoría el origen de las enfermedades a una mala higiene bucal, la cual se debe en gran parte a la madre gestante, ya que debe propiciar a sus hijos una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com