ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hospital Regional Docente de Trujillo


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Informes  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 17

MEMORIA ANUAL 2012

  1. PRESENTACIÓN

El Hospital Regional Docente de Trujillo, es un establecimiento de salud, de tercer nivel de atención con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud de la población que acude a este nosocomio.

Este documento referido a la memoria anual de la gestión, busca dar explicaciones de las metas cumplidas, las dificultades presentadas en el año 2012, para brindar salud con la mayor eficiencia y calidad, así como la evaluación financiera, dentro del marco de rendición de cuentas, que promueve el Estado.

La población crece, se ha elevado los años de esperanza de vida de las personas, incrementándose las enfermedades crónicas degenerativas, por lo que existe un crecimiento de la demanda de las unidades productoras de servicios de salud del hospital, no obstante la existencia de aspectos externos, como mayor capacidad adquisitiva, empleo y nivel socio cultural, en la población, que hace que parte de la demanda se oriente a los establecimiento del subsector privado o a ESSALUD.

El aseguramiento por Seguro Integral de Salud, también es un aspecto, que impacta en la demanda del hospital, permitiendo que los problemas sanitarios, del I y II nivel se atiendan en su lugar de afiliación y solo refieran pacientes que requieren atención especializada, que influye también en la demanda hospitalaria.

El 2012, no ha sido un año tan favorable para la atención de la salud, en el Hospital Regional Docente de Trujillo, debido a la huelga médica, que influyo en la reducción del número de atenciones en la consulta externa, equivalente a 13% respecto al del 2011 y las intervenciones quirúrgicas, en -10%,  así como la menor dispensación de medicinas de la farmacia hospitalaria, aunque se incremento las atenciones de Emergencia, en 3%, y los días pacientes en 1%, no obstante que los egresos hospitalarios se recudieron en 3%.

La reducción, de las atenciones en la consulta externa, arrastra a otras unidades productoras de servicios de salud, de diagnóstico y tratamiento, afectando el nivel de ingresos económicos programados por la fuente de financiamiento recursos directamente recaudados, habiéndose reducido en 17%, respecto al 2011.

  1. RESEÑA HISTÓRICA

Habiéndose creado la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, se construyó el Hospital Regional Docente de Trujillo en un terreno de 36,800 m2, donado por la Municipalidad de Trujillo, siendo Alcalde el Sr. Cesar Bartra Calderón, aceptando y agradeciendo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Resolución Suprema Nº 88-61-DGS de fecha 03 de Agosto de 1961.[pic 2][pic 1]

El Grupo Alemán Hospitalario, se adjudico la obra con Decreto Supremo Nº 11, de mayo de 1961, conjuntamente con 12 hospitales del país en las ciudades de Cuzco, Puno, Ayacucho, Huánuco, Sullana, Tumbes, Huaraz, Abancay, Trujillo, Chachapoyas, Cajamarca y Huancavelica, siendo Presidente del Perú Manuel Prado; inaugurándose el 29 de mayo de 1963, abriendo sus puertas para brindar atención de salud a la comunidad el 18 de diciembre del mismo año, siendo Director el Dr. Guillermo Ganoza Ríos.

A los pocos meses de su funcionamiento se sumo la ayuda del barco Hospital HOPE, que ya había arribado al puerto de Salaverry en mayo de 1962, con el propósito de realizar en la ciudad de Trujillo y sus alrededores un programa de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, que permitiera a esta última utilizar los recursos de personal y equipo del barco en la docencia, mientras se terminaba de construir el Hospital; gracias al convenio firmado con el MINSA, el proyecto sirvió para brindar atención especializada de alto nivel, no solo en sus intervenciones quirúrgicas sino el conjunto de sus experiencias traídas de Norteamérica.

Con Resolución Ministerial Nº 152/63-DGS, de fecha 19 de Agosto de 1963, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, aprueba el convenio suscrito por el Director General de Salud y el Decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Heraclio Olguín P., para la coordinación en los aspectos docente asistencial, denominándose Hospital Regional Centro de Salud Docente de Trujillo.

La labor médico docente desde sus inicios fue otorgada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, la misma que le imprimió la característica de ser un hospital universitario, pues en este centro asistencial la investigación siempre ha sido su objeto fundamental impartiéndose también la enseñanza de postgrado a médicos, y a nivel de pregrado a estudiantes de medicina y enfermería y sirviendo además como campo de prácticas para alumnos de universidades y de institutos públicos y privados.  

Este nosocomio desde su inicio fue sui-generis, respecto a sus similares a nivel nacional que lo diferenció por tener ciertas características de un hospital universitario. Así podemos mencionar:

  • Fue el único hospital realmente docente porque el 100% de sus médicos eran profesores de la facultad de medicina de la UNT.
  • El 80% de su cuerpo médico tenía postgrado en el extranjero.
  • Fue el primer nosocomio que creó la residencia médica en el Perú

El HRDT, fue el iniciador en el Perú de operaciones de corazón a cielo abierto y trasplante de cornea por los doctores Gerardo Salazar y Javier Servat respectivamente.

El 07 de Febrero de 1988, en convenio tripartito, del HRDT, la UNT y el Instituto Peruano de Energía Nuclear, se inaugura el Centro de Medicina Nuclear, que permitía el uso de la gammagrafía para examinar la morfología y función de los órganos con el fin de detectar cualquier anomalía, pero que actualmente no está en servicio.

Tuvo como ámbito sanitario y administrativo los centros y puestos de salud de la parte norte de la provincia de Trujillo y la provincia de Ascope, constituyéndose en Unidad Territorial de Salud Nº 01, con Resolución Directoral Nº 251-88-UDES, dejándose sin efecto en el año 2000, donde los establecimientos de primer y segundo nivel pasaron a la Dirección de la Red de Salud de Trujillo y el HRDT quedó como único establecimiento de salud, dentro de la Unidad Ejecutora Región La Libertad-Salud Norte Ascope, en el aspecto presupuestal y administrativo.

En 1997, se amplía y reconstruye el pabellón de hospitalización de Pediatría, mejorando los servicios de medicina pediátrica y neonatología, con financiamiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo, inaugurándose el 16 de diciembre.

El 17 de diciembre de ese año, se inaugura la Unidad de Cuidados Especiales de Cirugía, dentro de los ambientes de hospitalización de Cirugía “B”, para la atención de pacientes críticos quirúrgicos.  

En 1998, el convenio de los Gobiernos del Perú y Estados Unidos de Norteamérica, proyecto 2000, califica al HRDT como hospital de capacitación Materno Infantil, por haber cumplido con las exigencias, para tal denominación, instalando ambientes para alojamiento de pasantes, que actualmente son ocupados por PRITE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (684.5 Kb)   docx (830.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com