ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN MEDIANTE ÍNDICES DE ARIDEZ DE MARTONNE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA SEQUÍA Y DESERTIFICACIÓN MEDIANTE ÍNDICES DE ARIDEZ DE MARTONNE

JHON JADER RANGEL CHOGO

Ph. D.  MARIA ESTHER RIVERA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

HIDROLOGIA

PAMPLONA

2020

TABLA DE CONTENIDO

Pag

1. INTRODUCCIÓN        3

2.  OBJETIVOS        4

2.1   OBJETIVO GENERAL        4

2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

3.  MARCO TEORICO        5

4.  MATERIALES Y METODOS        6

4.1  MATERIALES        6

4.2  METODOLOGIA        6

5.  Resultados y análisis        7

6.  CONCLUSIONES        9

7.  REFERENCIAS        10

8.  ANEXOS        11


1. INTRODUCCIÓN

El concepto desierto tiene que ver y está relacionado con un lugar que puede sostener y brindar hábitat a un número relativamente limitado de seres vivos, es decir, se trata de un territorio con poca biomasa y escasa productividad biológica (onu, 1994). En el contexto del ecosistema, el proceso de desertificación se refiere a una disminución de la biomasa, del suelo y de la productividad biológica de un territorio (Ibáñez et al., 2007).

Finalmente, cuando el suelo empieza a perder sus propiedades, esta degradación es llamada desertificación un problema ambiental y socioeconómico de alcance mundial que exige especial atención. “La desertificación es un elemento que influye cada vez más en la degradación ambiental del planeta y desempeña un papel importante en la contaminación del agua, el aire y el suelo, la deforestación, las pérdidas de suelo y el cambio climático” (Conicet Mendoza, s.f.)

En el presente informe tiene como objetivó determinar el índice de aridez para el municipio de Zambrano Bolívar utilizando el índice de Martonne para poder comparar la efectividad de la metodología trabajada. En base a esto se utilizaron datos de precipitaciones máximas en 24 horas y las temperaturas medias obtenidos de la plataforma IDEAM para la estación meteorológica situada en el Carmen de Bolívar con unas series de tiempo entre 1990-2019.

2.  OBJETIVOS

2.1   OBJETIVO GENERAL

Determinar el grado de aridez en la zona de estudio (Zambrano Bolívar) dentro de los rangos establecidos según el índice de Martonne en un periodo de tiempo de 30 años (1990 - 2019).

2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar los cambios del índice de aridez en los diferentes años de estudio.
  • Clasificar la aridez según el índice de Martonne en la zona de estudio (Zambrano Bolívar).


3.  MARCO TEORICO

El diagnóstico acertado de las sequías, la modelación de la aridez y la determinación del balance del agua, son indispensables para una adecuada planeación del recurso agua. Existen diversos métodos para detectar los intervalos de sequía, estimar la magnitud de la aridez y definir la ruta hidrológica en el balance del agua en cuencas, sin embargo, deben adaptarse y calibrarse en cada región (Abraham et al. 2006). La aridez es un concepto sinónimo de sequedad. Traduce la ausencia o escasa presencia de agua o bien de humedad en el aire y suelo. Los factores que la definen son complejos: escasez de precipitaciones, tanto en cantidad como en intensidad y regularidad, alta radiación solar, lo que origina altas temperaturas y una evapotranspiración superior al volumen de agua disponible, así como una baja humedad atmosférica, entre otros. La aridez aparece por la presencia de anticiclones estables o como efecto de la continental dad, aunque en algunos casos es consecuencia de barreras montañosas, que impiden el paso o la llegada de corrientes de aire húmedo (Salinas–Zavala et al. 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (85.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com