ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL RIO LA VILLA, POR ATRAZINA


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Informes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

SEDE VERAGUAS

FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA

LICENCIATURA

 INGENIERIA CIVIL [pic 1]

INGENIERIA AMBIENTAL

“ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL RIO LA VILLA, POR ATRAZINA”

ESTUDIANTES:

TANIA DE LEON

REY BARRIA

DANIEL DIAZ

PROFESOR:

VICTOR MITRE

FECHA:

06-10-2019

III CUATRIMESTRE

ANTECEDENTES

El río La Villa o río Cubita es un río peninsular de las provincias de Herrera y Los Santos que nace en la cordillera Occidental de Azuero, en la reserva forestal de El Montuoso, Herrera. Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Los Santos y Herrera. Desemboca en el océano Pacífico en el golfo de Parita, en un amplio estuario entre la provincia de Herrera y Los Santos.

La Cuenca Hidrográfica del Río La Villa El río La Villa es el de mayor longitud de la península de Azuero. Es el octavo río más largo de la República de Panamá

El 20 de junio, la presencia de una mancha roja en el agua del río, encendió las alarmas del IDAAN, ya que no se sabia que sucedía y por seguridad ordenaron la suspensión del servicio de agua potable. Pasados 5 días, el 25 de junio, se anuncia que la coloración del río se debe a una contaminación por vinaza, que surge de la fermentación de etanol y se responsabiliza a la empresa Campos de Pesé, que era la única que producía ese biocombustible en Panamá y se ubicaba en Azuero.

El 30 de junio, el Minsa confirmo la presencia de otro elemento extraño en el río. Se trataba del herbicida Atrazina y se le solicitaba a la población no consumir el agua del grifo. Las primeras muestras revelaron una concentración de 40 a 5000 partes por billón en el agua, igualmente se responsabilizo a la empresa Campos de Pesé.

Atrazina: es un compuesto químico consistente en un anillo de s-triazina. Es un herbicida artificial ampliamente utilizado que pertenece al grupo de las triazinas, como la simazina y propazina. Se utiliza para controlar el crecimiento de malas hierbas en la agricultura, interfiriendo en el transporte de electrones durante el proceso de la fotosíntesis. Las triazinas son el segundo grupo de herbicidas más usado en EE. UU. Su uso actualmente es material de controversia ya que produce efectos nocivos en especies a las que no va dirigida, tales como los anfibios a causa de la contaminación de las aguas o en el ser humano. A pesar de que quedó excluida del proceso de rerregistro de la Unión Europea, se utiliza mucho como herbicida en todo el mundo.

ANÁLISIS

La fauna acuática se vio afectada debido a que se pudo observar muchos peces muertos, además de otros organismos que se vieron afectados y que son difíciles de ser contabilizados.

La población que se abastece del agua de este rio se vio afectada, debido a que no se podía consumir el agua del grifo esto desencadeno un desabastecimiento de agua embotellada en la región, a pesar de que el IDAAN repartía agua con cisternas y el gobierno compro agua embotellada para repartir.

También hay que tenemos que tomar en cuenta todos esos pobladores que viven en comunidades de extrema pobreza, que no tenían como comprar agua y los carros cisternas ni el agua embotellada del gobierno les llegaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (381.6 Kb)   docx (349.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com