ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE RIESGOS EN INVERSIÓN DE CAPITAL.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA

Y PROCESOS INDUSTRIALES

SAN CARLOS ESTADO COJEDES

ANALISIS DE RIESGO EN INVERSION DE CAPITAL

        

FACILITADORA:                                                                            PARTICIPANTES:

Prof. Geila González                                                    María Hernández    23.508.816

Rosanys Gómez    25.752.417

Ronald Montes    24.709.184

Nélida Espinoza    25.337.037

SAN CARLOS, ENERO DE 2016

ÍINDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

3

1. ANÁLISIS DE RIESGO DE INVERSIÓN DE CAPITAL

6

1.1. Impuesto Sobre la Renta

6

1.2. Vidas desiguales en las propuestas

6

1.3. Arrendamiento versus inversión de capital

7

1.4. Incertidumbre

7

1.5. Cambios en los niveles de precios

8

1.6. Consideraciones cualitativas

8

2. MÉTODOS DE COMPORTAMIENTO PARA MANEJAR RIESGOS

8

2.1. Análisis de Sensibilidad

9

2.1.1. Estudio de Caso

9

2.2. Análisis de escenarios  

10

2.3. Árboles de Decisiones

11

2.4. Simulación

11

3. CÓMO DISMINUIR EL RIESGO FINANCIERO

11

3.1. Formas de minimizar el riesgo financiero

13

4. ANÁLISIS DE RIESGO. EJEMPLOS

14

CONCLUSIONES

19

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

20

INTRODUCCIÓN

De todas las decisiones propias de la dirección empresarial, ninguna es más arriesgada ni ha recibido mayor atención, que la de escoger entre alternativas de inversión de capital. La mayor dificultad no radica en calcular la rentabilidad del proyecto para unas determinadas hipótesis, sino en establecer estos supuestos y en estimar sus repercusiones sobre la decisión final. Cada hipótesis, implica cierto grado de incertidumbre. Al combinar todas las hipótesis, la incertidumbre resultante llega frecuentemente, a ser crítica. Es aquí, donde surge el riesgo y es en la evaluación de este riesgo donde las técnicas actuales se han mostrado más ineficientes.

En este orden de ideas, un modo de ayudar al directivo a afinar sus decisiones de inversión, consiste en suministrarle la posibilidad de estimar los riesgos implícitos. Una vez hecho esto, puede comparar con mayor fundamento las diversas alternativas, en función de los objetivos de la empresa.

Cabe destacar, que existen factores fundamentales que han contribuido al desarrollo de la gestión, medición, y el control del riesgo financiero. Estos factores hacen evidente la necesidad y oportunidad que hay en la actualidad para tener un control y análisis permanente del riesgo en el cual se está incurriendo al realizar una inversión ya sea de corto o largo plazo. Esta necesidad de avanzar en el estudio del riesgo ha motivado el desarrollo de diferentes aspectos en los campos jurídico, financiero, económico y matemático, con el fin de responder a las necesidades que en materia de estudio del riesgo tienen los mercados.

La evaluación de un proyecto de inversión parte del principio de que la productividad del capital se mide por la rentabilidad que se espera obtener en un periodo futuro. Un Bolívar que se reciba el próximo año, vale menos que un Bolívar que se reciba en mano hoy. Los desembolsos que se produzcan dentro de tres años, son menos costosos que los de igual magnitud que se efectúen dentro de dos años. Por esta razón, para calcular la rentabilidad de un proyecto se debe considerar: (a) cuándo se realizan los desembolsos; y, (b) cuándo se generan los ingresos. Debido a esto, la comparación de alternativas distintas se complica ya que las inversiones, en general, difieren en magnitud y en duración.

Precisamente, fue este último aspecto el que mostró la deficiencia de los criterios de evaluación de inversiones que se limitan a promediar los desembolsos e ingresos o los acumulan, tal como hace el método del período de recuperación. Estas deficiencias estimularon a los estudiosos del tema a investigar métodos más precisos para determinar cuándo una inversión sitúa a una empresa, en el largo plazo, en situación más favorable que otra.

Por ello, no es sorprendente el esfuerzo realizado para desarrollar criterios que mejoren la capacidad para escoger entre diversas alternativas de inversión. El objetivo central de todas las investigaciones ha sido el de precisar la definición del valor para la empresa de la inversión de capital. La controversia surgida sobre el modo más apropiado de calcular ese valor ya se resolvió hace tiempo en favor de los métodos que actualizan ingresos y desembolsos. Por lo tanto, se parte de criterios más o menos complicados, que permiten comparar los resultados de proyectos distintos y seleccionar las variables que influyen significativamente sobre la rentabilidad de las inversiones. Según han progresado estas técnicas, los métodos matemáticos se han perfeccionado, de modo que en la actualidad es posible calcular la rentabilidad con gran precisión. Pero estos cálculos tan exactos se realizan a partir de datos que no lo son tanto.

En general, la rentabilidad de un proyecto se calcula a partir de valores medios de las variables significativas. Cuando las rentabilidades de dos inversiones son parecidas, la decisión final está condicionada por “intangibles", lo que la convierte en un ejercicio peligroso. Incluso cuando las rentabilidades son diferentes, y la elección parece clara, surgen dudas en la mente del directivo, que recuerda viejos fracasos. En resumen, el directivo está seguro de que debería saber algo más que el índice de rentabilidad, pera tornar una decisión definitiva. Sospecha que lo que necesita está relacionado con los datos a partir de los cuales se calcula el índice de rentabilidad y con el tratamiento de dichos datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com