APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE LA ECONOMETRÍA AL MODELO DE LA TELARAÑA
yesica MCMonografía10 de Enero de 2016
2.329 Palabras (10 Páginas)191 Visitas
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
INDICE
INTTRODUCCION
I. MARCO TEORICO
1.1. Oferta y Demanda
1.1.1. Concepto de oferta
1.1.2. Concepto de demanda
1.1.3. Oferta del producto “Aceituna Verde” en el Mercado Grau
1.1.4. Demanda del producto “Aceituna Verde” en el Mercado Grau
1.2. Marco teórico del producto “Aceituna Verde”
1.2.1. Definición Comercial del producto
1.2.2. Formación del precio de venta del producto
1.2.3. Condiciones de mercadeo
1.3. Hipótesis para formulación del modelo
1.3.1. Hipótesis de la Oferta
1.3.2. Hipótesis de la Demanda
II. FORMULACÍON DEL MODELO ESTADÍSTICO ECONOMÉTRICO
2.1. Modelo econométrico de la oferta
2.2. Modelo econométrico de demanda
2.3. Modelo econométrico de la telaraña
III. RECOLECCION DE INFORMACIÓN
3.1. Tabla de Precio-Demanda
3.2. Tabla de Precio-Oferta
IV. ESTIMACION DE PARAMETROS DEL MODELO
V. PRUEBA GLOBAL DEL MODELO
VI. PRONOSTICOS Y PREDICCIONES
VII. FORMULACION DE POLITICAS
7.1. Para elaborar proyecciones o predicciones
7.2. Para formular políticas económicas
7.3. Para formular políticas de marketing
7.4. Otras aplicaciones relacionadas
CONCLUCIONES
BIBIOGLAFÍA
INTTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la Aplicación de la metodología de la Econometría al modelo de la Telaraña. El modelo de la telaraña debe su nombre a que la senda seguida por el precio y la cantidad adopta la forma de una telaraña. Es considerado como un modelo dinámico simple donde las cantidades del producto que se van a ofrecer en el mercado, están en función del precio del mismo en el periodo inmediatamente anterior.
Para la realización de este trabajo se escogió el producto ACEITUNA VERDE y la locación a investigar fue EL MERCADO GRAU de Tacna, en donde se pregunto a cada comerciante de dicho producto como es su demanda a que precios la ofertan y cuáles son sus proveedores; todos estos datos necesarios para la realización y comprobación del modelo expuesto.
Entre las limitaciones resaltante se puede observar la falta de interés de las vendedoras para otorgar información referente a su negocio, en cambio entre las ventajas que se pudo apreciar es que existe una gran cantidad de vendedoras, y de esta manera una mas amplia fuente de información
Se espera que este trabajo sirva de apoyo para investigaciones posteriores acerca de los temas mencionados.
MARCO TEORICO
Oferta y Demanda
Concepto de oferta
(Laura & Jorge, 2004)Las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado. Complementando ésta definición, ambos autores indican que la ley de la oferta son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta"
Concepto de demanda
(Simón, 2002)Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca
Oferta del producto “Aceituna Verde” en el Mercado Grau
La “Aceituna verde” es ofertada a los compradores en bolsas de ¼ o 1 kilo y con lo que respecta a la oferta existe una cierta variación a la de su par la “Aceituna negra” ya que de esta última hay más abundancia de comercialización. Existe más abundancia a mitad de año aquí es cuando más se produce este tipo de aceituna.
Demanda del producto “Aceituna Verde” en el Mercado Grau
Los compradores en el Mercado Grau tienden a llevarse la Aceituna Verde en bolsas de 1 kilo comprando con regularidad, usando más que todo la Aceituna Verde como un aperitivo acompañado con las comidas o rellenándolo para servirlo en bocaditos
Marco teórico del producto “Aceituna Verde”
Definición Comercial del producto
La Aceituna verde es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior., su color cuando está madura es verde, su pulpa es clara y su sabor ya macerado es menos salado que el de la “Aceituna Negra”. Los restaurantes compran en cantidades de 1 kilo y en hogares la mayoría se lleva las bolsas de ¼, ambos prefieren comprarla en tamaños grandes ya que es más usada en bocaditos o platos de presentación.
Formación del precio de venta del producto
Los vendedores compran estas aceitunas en fibras o en barriles en donde las pueden conservar por más tiempo de sus proveedores, su costo por barril o fibra varía pero mantienen un margen del 30 % de ganancia, en el precio influye la temporada en mitad de año el precio baja porque existe más oferta en el mercado.
Condiciones de mercadeo
En el mercado Grau existe un cantidad considerable de ofertantes de Aceituna, pero no todos venden la Aceituna Verde esta variedad es comercializada al extranjero así como también al interior del país, tiene una demanda estable y en Tacna no existe escasez ya que de ahí mismo se produce.
Hipótesis para formulación del modelo
Hipótesis de la Oferta
- La oferta de la “Aceituna Verde” no satisface el mercado local y no abastece parte del mercado nacional e internacional
- La oferta de la “Aceituna Verde” satisface el mercado local y abastece parte del mercado nacional e internacional
Hipótesis de la Demanda
- La demanda de la Aceituna verde no es principalmente de turistas chilenos que la prefieren como acompañante en platos y bocaditos
- La demanda de la Aceituna verde es principalmente de turistas chilenos que la prefieren como acompañante en platos y bocaditos
FORMULACÍON DEL MODELO ESTADÍSTICO ECONOMÉTRICO
Modelo econométrico de la oferta
Ot = α1 – β1 Pt + U1t
Modelo econométrico de demanda
Dt = α1 – β1 Pt + U1t
Modelo econométrico de la telaraña
El modelo de la telaraña es un modelo econométrico para describir la oferta y la demanda y hallar su punto de equilibrio
Dt = St = qt
RECOLECCION DE INFORMACIÓN
Se recolecto información del precio con la demanda y oferta de la Aceituna Verde de tamaño grande en el periodo del mes de Julio en el año 2014.
Dato | Pi( precios de la aceituna verde en Julio del 2014 |
Dato máximo | 9.5 soles |
Datos intermedio | 7.8; 7.9; 8; 8.3; 8.4; 8.7; 9; 9.1 |
Dato mínimo | 7.5 soles |
Tabla de Precio-Demanda
TABLA: El precio-demanda de Aceituna Verde en el mercado Grau en el mes de julio del 2014.
...