ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE ALETAS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIÓN DE ALETAS

Se usan las aletas o superficies extendidas con el fin de incrementar la razón de transferencia de calor de una superficie, en efecto las aletas convexas a una superficie aumenta el área total disponible para la transferencia de calor.

El número total de aletas necesarias para disipar una cantidad de calor dada se determinara en base a la acumulación de transferencia de calor.

Usualmente se usa una superficie con aletas cuando el fluido convectivo participante es un gas, ya que los coeficientes convectivos de transferencia de calor para un gas son usualmente menores que los de un líquido. Como ejemplo de una superficie con aletas se tienen los cilindros de la máquina de una motocicleta, y los calentadores caseros. Cuando se debe disipar energía calorífica de un vehículo espacial, donde no existe convección, se usan superficies con aletas que radian energía calorífica. Las aletas pueden ser con secciones transversales rectangulares, como tiras que se anexan a lo largo de un tubo, se les llama aletas longitudinales; o bien discos anulares concéntricos alrededor de un tubo, se les llama aletas circunferenciales. El espesor de las aletas puede ser uniforme o variable.

TUBOS CON ALETAS DE ALUMINIO EXTRUIDO

Su construcción de tipo “doble pared” hace que sea extremadamente duradero y térmicamente eficaz. También es posible elegir entre diversos tipos de materiales de tubo, lo que permite adaptar específicamente intercambiadores de calor a una aplicación dada. La concepción de los tubos con aletas extruidas previene la corrosión galvánica entre las aletas y el tubo, a diferencia de lo que sucede con las aletas encastradas en la pared exterior del tubo. También se los utiliza para serpentinas a vapor.

Los tubos con aletas extruidas de Enerfin se fabrican siguiendo un procedimiento de extrusión rotativa a fin de obtener tubos con aletas integrales. Para su fabricación, se inserta un tubo interior en un perfil de aluminio. El perfil se aplana radialmente sobre el tubo interior y el material excedente se rebate en forma de aletas helicoidales. El proceso de extrusión solidifica las aletas y previene la corrosión galvánica que ocurriría si hubiera dos aleaciones metálicas expuestas al aire, como es el caso de los otros tipos de aletas. Estas aletas no se quiebran, no se desenrollan y el tubo interior no se afloja, lo que permite mantener el rendimiento térmico del intercambiador.

TUBO DE ACERO ALETADO

El tubo de acero aletado soldado por alta frecuencia incrementa la superficie exterior del tubo, siendo así que un tubo aletado equivale a tener de 4 hasta 8 tubos lisos en un serpentín, por lo que se reduce el número de tubos requeridos, a la vez que se maximiza la transferencia de calor.

Su fabricación consiste en la aplicación de corriente eléctrica a alta frecuencia mediante un circuito formado entre el tubo y la aleta, donde se efectúa la fusión de los dos metales, no interviene un tercer elemento de soldadura, todo esto a una velocidad controlada logrando así una unión limpia y continua de la aleta con el tubo.

Sus usos en el mercado se extienden desde economizadores para caldera, calderas de recuperación y de ciclo combinado, hasta secciones de convección de calentadores de proceso y enfriadores de aceite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com