ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DEL CURSO DE EVALUACION DE RECURSOS FORESTALES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  7.708 Palabras (31 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 31

APUNTES DEL CURSO DE EVALUACION DE RECURSOS FORESTALES

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE OAXACA

SEMESTRE ENERO – JUNIO 2017

EVALUACIÒN DE RECURSOS FORESTALES

  1. INTRODUCCION.

Mediante la evaluación de los recursos forestales es posible llevar a cabo su manejo, protección, aprovechamiento y fomento en forma racional y coordinada. por lo anterior es de suma importancia obtener información sobre los recursos forestales, la cual nos puede permitir conocer la cuantía, condiciones, ubicación, distribución y la dinámica de cambio que tales recursos presentan debido a la acción de diversos factores, positivos y negativos.

Considerando que las masas forestales son una fuente renovable de materias primas y que son necesarias para la conservación del suelo, la fauna y el agua, resulta importante su estudio, evaluación y observación sistemática con el fin de contar con elementos de juicio necesarios para un manejo adecuado de este importante recurso.

En México el deseo de obtener información sobre la cuantía de los recursos forestales se remonta a la época precortesiana y durante la conquista, culminando en la época actual, con la aplicación de técnicas avanzadas de evaluación, ya que como pocos países del mundo, México  posee un vasto y variado recurso forestal que comprende amplios bosques de clima templado- frio, auténticas masas arboladas de clima cálido - húmedo y una gran diversidad de vegetación de zonas áridas y semiáridas, en un mosaico infinito de alternativas bióticas que las condiciones climáticas, edáficas y topográficas, combinadas de diversas formas ofrecen a lo largo de la geografía nacional.

Tomando en consideración lo anterior, resulta importante la generación de información confiable y oportuna que apoye la toma de decisiones para el buen manejo, protección, aprovechamiento y fomento de los recursos naturales mundiales.

En la actividad forestal se requiere tener conocimiento de los diversos recursos naturales con los que se cuenta, para la adecuada planeación del aprovechamiento, administración y fomento de los mismos con el fin de mantener satisfechas en forma permanente las diversas necesidades humanas.

Cuando se realizan proyectos de desarrollo a diferentes niveles de generalidad, desde el nivel nacional hasta el local, algunas de las preguntas principales con respecto a la situación que guarda cualquier recurso y más específicamente los recursos forestales, son: ¿cuál es la cantidad existente del recurso que se trate? ¿cuáles son las características cualitativas?  y ¿en dónde se ubica tal recurso?, incógnitas que pueden ser respondidas a través de la evaluación de los recursos forestales, la cual constituye la base de la toma de decisiones para la administración de ecosistemas forestales, de ahí la importancia de llevar de una manera precisa y con bajo costo dicha actividad.

Al tomar en consideración lo anterior y el amplio espectro que cubren las actividades de evaluación de recursos forestales, que van desde la aplicación de técnicas de cuantificación de recursos arbolados en pie, hasta la aplicación de técnicas de evaluación de impacto ambiental en recursos asociados, por la aplicación de cortas derivadas de la asignación de tratamientos silvícolas, entre otras técnicas por aplicarse, es difícil pensar que un solo tipo de profesionista relacionado con las ciencias biológicas y forestales pueda estar a cargo de tan delicada tarea. por lo señalado, en la evaluación de recursos forestales se tiene un campo de acción y de especialización bastante amplio y que necesita de la formación de grupos interdisciplinarios, debido a que se requiere del conocimiento de varias ramas de la ciencia como fotogrametría, fotointerpretación, sistemas de información geográfica, botánica, ecología, dendrometría, epidometría, muestreo forestal, métodos estadísticos y computo electrónico, entre otras, para que en su conjunto se logre la realización del inventario forestal, de acuerdo a los propósitos con que fue diseñado.

  1. CONCEPTOS GENERALES

2.1. Definición.

Los inventarios forestales suelen considerarse como sinónimos de estimaciones de la cantidad, calidad, condiciones y la distribución de los árboles de un bosque y algunas otras características de la zona donde crecen los mismos.

2.2. Importancia.

los inventarios forestales tienen una gran importancia en la dasonomía ya que constituyen la herramienta básica para establecer un juicio racional sobre la cuantía, las características y las condiciones de los recursos forestales nacionales, de los tipos de vegetación que los conforman, de su productividad y potencialidad actual. todo esto con fin de poder planear su manejo, protección, aprovechamiento y fomento en una forma racional y coordinada.

2.3.  Objetivos.

  1. evaluar las características, condiciones, cuantía y la distribución de los árboles de un bosque, así como de los diferentes factores interrelacionados con el mismo.
  2. evaluar la dinámica de cambio de uso del suelo, esto es, conocer con toda exactitud posible, los cambios que experimentan las masas arboladas con el paso del tiempo.

2.4. Conceptos básicos estadísticos.

De acuerdo con Freese (1969) y Rodríguez (1998).

Estadística

Ciencia que proporciona las técnicas para obtener, organizar, analizar e interpretar datos de carácter cuantitativo con valides para un número mayor de individuos (Población). En este proceso se evalúan las probabilidades de error en las conclusiones.

Inferencia estadística

Arte de evaluar información para extraer conocimiento por inducción de fenómenos o eventos relevantes acerca de una población con base en una probabilidad y un error determinado, que se pretende sea el mínimo.

Hipótesis

Suposición que se acepta tentativamente como cierta y para ser probada necesita ser representada como un modelo matemático (HO: El volumen de existencias maderables de Pinus oaxacana en Ixtlán es mayor que el de hace 25 años).

Modelo matemático

Es la representación a escala de un evento, en el que se destacan las características esenciales o una abstracción de la realidad, donde se emplean símbolos para representar conceptos.

Modelo estadístico

Son modelos matemáticos para el estudio de fenómenos aleatorios en donde la característica esencial de su manejo es la evaluación de probabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)   pdf (763 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com