ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Evaluacion Del Recurso Cama


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  6.996 Palabras (28 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El ofrecer atención de buena calidad siempre ha sido una meta de los programas de salud en los centros hospitalarios, donde tanto los programas como los profesionales de salud están procurando ofrecer mejor atención a más personas. Pero para ello se requiere además, contar con todos los recursos que determinan la calidad de los servicios hospitalarios, entre ellos los ofrecidos a niños y niñas en pediatría.

Es por ello que se debe incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios pediátricos hospitalarios, garantizando el control y abastecimiento suficiente de los recursos entre ellos el recurso cama que contribuya a la optimización de los recursos pero principalmente al confort del paciente durante su estancia hospitalaria.

Desde esta perspectiva, para el control y evaluación de la actividad hospitalaria tanto en pediatría, como en otros servicios, existen un conjunto de indicadores que ayudan según la información que brinden y el aprovechamiento de esta información para la adopción de decisiones en un corte programado o no (mensual, semestre o anual), donde se mide en general el aprovechamiento de los recursos y la calidad del servicio prestado entre otros. Se proponen por la OPS diferentes estándar que permiten acreditar un hospital en América Latina y el Caribe y un grupo de indicadores que controlen y evalúen la actividad hospitalaria. Se incluyen entre los estándar (con sus respectivos indicadores) la organización de la atención médica, la atención de urgencias, las estadísticas, los cuidados al paciente en estado crítico, así como la calidad del servicio brindado, donde están inmersos los recursos, entre ellos el recurso cama.

Es importante que en el servicio de pediatría exista una dotación del recurso cama que cubra las demandas de los pacientes, porque ello permitirá una hospitalización y suministro de tratamientos a tiempo, por ello es necesario realizar evaluaciones periódicas de este recurso a fin de detectar déficit y fortalezas el mismo y tomar las medidas pertinentes para contribuir a canalizar soluciones que mejoren este recurso que repercute en la calidad de la atención brindada a la población infantil.

En base a lo expuesto, surge la presente investigación con la finalidad de Evaluar el Recurso cama en el servicio de Pediatría del hospital Dr. Francisco Troconis en el año 2007-20011. Corresponde a una investigación documental, descriptiva con un diseño de campo que fue realizada mediante revisión bibliográfica y análisis interpretativos de la información obtenida.

Capítulo primero corresponde a El Problema, constituido por el Planteamiento del Problema, formulación del problema, los Objetivos de la Investigación y Justificación y la delimitación

El segundo capítulo es el Marco Teórico, donde se presentan los Antecedentes, Bases Teóricas y la Operacionalización de variables.

El capítulo tercero es el Marco Metodológico, conformado por Tipo de Investigación, Diseño de Investigación, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Validez y Confiabilidad de los Instrumentos, Procedimientos para la Recolección de la Información, Plan de Procesamiento y Análisis de Datos.

El capítulo cuarto, corresponde a la presentación y análisis de los resultados obtenidos.

El capítulo quinto está referido a las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad en todos los países del mundo, entre ellos en Venezuela se está aportando al mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, mediante la aplicación de políticas de creación que conducen a la desconcentración de los servicios asistenciales, la creación de centros de salud, dotación de los ya existentes con los recursos humanos, medicina y muebles requeridos para atender la demanda real de los usuarios de los servicios. Es de hacer notar que uno de los servicios al que se le ha prestado mayor atención es al de pediatría, donde son atendidos niños y niñas de manera preventiva y curativa. Al respecto Gabaldón (2008), señala que:

En estos momentos se apunta a mejorar los servicios de salud y brindar una mejor atención a los usuarios del servicio de pediatría. La tarea en estos momentos es tener una buena coordinación en este servicio, con la capacidad instalada de todos los recursos entre ellos de cama para pacientes que necesitan internación (p. 12)

Pero es de hacer notar que aún con los esfuerzos que se están realizando para mejorar los sistemas de salud a través de los cuales se realiza la atención médica pediátrica hay algunos centros que enfrentan actualmente diversos problemas. Algunos están vinculados a dificultades en la accesibilidad de la población a los servicios, a la selección de la tecnología más apropiada a sus necesidades de salud y a los altos costos de la atención en general, a lo que se suma la falta de participación de las comunidades en la toma de decisiones, debilidades en la dotación del recurso cama, medicinas y otros.

Es de considerar, señala Gabaldón (op-cit), que en los últimos años en el caso especifico de Venezuela, se han mejorado los servicios de pediatría en algunos hospitales de algunos estados y municipios, se han dotado de camas a un nivel aceptable. Sin embargo, el crecimiento vertiginoso de la población infantil hace que la relación cama/número de pacientes disminuya progresivamente, presentándose un déficit notable, pero aún así no muestra grandes desproporciones a lo largo del país.

También se da el caso de que las camas disponibles representan un número inferior al número total de camas existentes en un hospital, ya que por diferentes razones (limpieza, pintura, desinfección, cierre de salas por vacaciones) hay un cierto número que está fuera de servicio. Para poder conocer con exactitud el número de camas disponibles, debería de efectuarse un censo diario por funcionarios de la sección estadística, para que constate, igualmente, si la cama está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com