ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO: UNIDAD II EVALUACION DE LOS RECURSOS FORESTALES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

PREPARATORIA AGRICOLA

AREA DE AGRONOMIA

SISTEMAS DE PRODUCCION FORESTAL

CUESTIONARIO: UNIDAD II EVALUACION DE LOS RECURSOS FORESTALES

DOCTOR: Daniel Rivas Torres

Presenta:

CUESTIONARIO

Discuta si la Evaluación Forestal es lo mismo que Inventario Forestal.

Evaluación forestal e inventario forestal no son los mismos conceptos ya que la primera se refiere a un análisis completo e integral de acuerdo a todo lo relacionado con los recursos de cierto lugar es decir da los datos que dan a conocer la situación social, económica y social, así como también las medidas de los recursos (refiriéndonos tanto arboles como a bosques) con la finalidad de obtener datos que nos permitirán evaluar de manera correcta las condiciones de los recursos, en cambio un inventario forestal implica solo mediciones en cuanto a los recursos forestales (esto implica mediciones a los arboles, crecimiento probable de estos, zona donde crecen, cuantos crecen por cierto terreno, calidad y cantidad de arboles); en conclusión podría decirse que el inventario forestal es uno de los elementos que conforma a la evaluación forestal.

¿Por qué es importante la evaluación de los recursos forestales?

Para tener el conocimiento exacto y correcto de que tan rápido crecen los recursos forestales y cual será el aprovechamiento del mismo, también permite saber si el suelo es o no apto para manejos forestales, y así con base en ello podremos saber como crecer industrialmente y que tanto produciremos.

Discuta la diferencia entre evaluación cualitativa y evaluación cuantitativa; y entre evaluación directa y evaluación indirecta.

Cuantitativa y cualitativa: la cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos sobre variables, y la cualitativa evita la cuantificación.

Directa e indirecta: la directa se basa en medición y toma de datos de manera inmediata esto mediante algunos instrumentos de medición, en cambio, la indirecta es una forma de tomar datos menos inmediato ya que en vez de utilizar instrumentos de medición, se emplean cálculos, de acuerdo a los datos que se nos otorgan.

Explique la diferencia entre Dasometría, dendrometría y epidometría.

La Dasometría se encarga de la medición, calculo o estimación de los volúmenes, edad e incremento de las masas forestales, y esta rama a su vez se divide en dos ramas que son la dendrometría y la epidometría, de donde la primera de estas es la medición, calculo y estimación de dimensiones de los arboles y bosques, desde el análisis estático y la segunda de estas es prácticamente lo mismo que la dendrometría, con la diferencia que en la epidometría se ve desde un punto de vista dinámico.

¿Cuál definición de Inventario Forestal le parece la más acertada y por qué?

La definición 2: “Trata de describir la cantidad y calidad de los árboles de los árboles de un bosque y muchas de las características de la zona de terreno donde crecen tales árboles”

Porque como es fácil de darse cuenta en la evaluación de la cantidad y calidad abarca más aspectos y entre los que pueden entrar los que están los que se mencionan en la primera definición, es decir, los volúmenes, divisiones naturales y convencionales adaptados.

¿De acuerdo a qué criterios pueden clasificarse los Inventarios Forestales? De dos ejemplos de cada caso

Extensión: Local y estatal.

Periodicidad (único, periódico): Único y Periódico

Finalidad: Para el estudio del valor recreativo y aprovechamiento maderable.

Enuncie y explique las etapas de un inventario Forestal.

7.1) Decidir cuáles son las preguntas exactas acerca del recurso que se necesitan responder: Se necesita especificar un objetivo claro y concreto con el cual se desea hace el inventario sobre el recurso.

7.2) Determinar qué información ya está disponible y qué datos adicionales necesitan ser colectados: Esto quiere decir que se tiene que recabar los datos que ya se tienen sobre ese recurso, y así no desaprovecharlos; si se necesitan de más entonces esos son los que se tienen que obtener.

7.3) Seleccionar un apropiado esquema de muestreo (si es necesario): Se tiene que seleccionar el esquema que más se acomode a la finalidad de la actividad ya que de este se van a obtener la información de los que se carece, por eso resulta ser importante tener un objetivo claro y determinar la información que se necesita.

7.4) Seleccionar las técnicas apropiadas de medición.

Esto se va a determinar con base a los recursos con los que se cuenta y de lo que se quiere obtener.

7.5) Entrenar los equipos.

Se le debe de dar capacitación al personal que va a ayudar en la obtención de datos para que su trabajo sea eficiente, y entonces el resultado que se obtenga presente un porcentaje mínimo de error y así este sea confiable.

7.6) Implementar los procedimientos de campo (incluyendo un programa de monitoreo para control de calidad).

Esto es llevando a cabo una planeación para los trabajos de campo, detallando la forma, número y distribución de las unidades de muestreo.

7.7) Procesar y revisar los datos.

Es la recabación de todos los datos obtenidos en la superficie a inventariar, posteriormente estás se procesan en ella también se incluyen fórmulas para hacer estimaciones y errores de muestreo, y el uso de herramientas computacionales.

7.8) Presentar los resultados con toda la información relevante.

En ésta se incluye los aspectos generales acerca de las superficies inventariadas, localización, metodología y los resultados del inventariado.

Se desea Inventariar un bosque de coníferas de 1,500 hectáreas, con una intensidad de muestreo del 1%. Determine lo siguiente:

Tamaño de la muestra;

Tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com