ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS DE EVALUACIÓN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Recursos de Evaluación

La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

En el presente trabajo se presenta los tres recursos de evaluación que se emplean en mi práctica Docente.

*Lista de cotejo

Dicho instrumento registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.

Es bueno para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, se realiza un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.

Actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.

*Portafolio

Se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. Permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de enseñanza. Evalúa los logros de aprendizaje de los alumnos, como herramienta de autoevaluación, y como medio de evaluación externa de la labor docente.

El portafolio es más que un conjunto de trabajos, proyectos o pruebas almacenadas en una carpeta. Debe incluir otros elementos tales como las evaluaciones de los profesores y las reflexiones del estudiante sobre su trabajo.

Ofrece una manera tangible de evidenciar lo que cada estudiante es capaz de hacer como resultado de su aprendizaje y de qué forma aplicar lo aprendido a una variedad de situaciones.

Una de las características más importante de los portafolios, es que deben ser construidos por el propio estudiante (si se lleva en forma individual). Su evaluación parcial y final debe partir de criterios discutidos y negociados entre los estudiantes y el docente, de modo que le permita apreciar el progreso de su aprendizaje.

*Diario de clase

En el diario se plasma la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y actividades. Es una técnica que se usa para la autoevaluación. Puede utilizarse como una técnica auxiliar para que los alumnos escriban, en un espacio determinado, las dudas, los aspectos que les causaron confusión y comentarios u opiniones sobre lo aprendido. Las ventajas que encuentro en este tipo de recurso son:

 Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com