ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE INVESTIGACION “SOBREPOBLACION”


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 16

Conectores Paráfrasis  Cita larga Cita corta Cita segunda mano Redacción propia

ARTICULO DE INVESTIGACION “SOBREPOBLACION”

RESUMEN: Este artículo se guio en un proceso de investigación y recaudación de datos. En este caso, se eligió el tema de “Sobrepoblación” debido a la polémica que conlleva y los subtemas que se relacionan al buscar una solución o una manera de prevenirla. Utilizando recursos electrónicos tales como: enciclopedias en línea, artículos etc.

PALABRAS CLAVE: consecuencias, sobrepoblación, teoría de Malthus.

ABSTRACT: This article was guided in a process of research and data collection. In this case, the theme of "Overpopulation" was chosen because of the controversy involved and the sub-themes that are related when looking for a solution or a way to prevent it. Using electronic resources such as: online encyclopedias, articles etc.

KEY WORDS: consequences, Malthus theory, overpopulation.

I.INTRODUCCION:

Este tema es un tanto controversial debido a los diferentes puntos de vista como, por ejemplo: la moral, la ética y ecológico. En primer lugar, la sobrepoblación es muy bien conocida pero no es hablada como se debe, no se expresa como “problema” si no como una situación común que sucede actualmente y que no representa un peligro para todo ser vivo, cuando cada día podemos ver en particular como los cambios climáticos son más evidentes, la población llega a pobreza extrema y los recursos naturales se acaban en enorme magnitud.

Con relación al termino de sobrepoblación; surge con la necesidad de explicar cómo la densidad poblacional aumenta a tal limite que va causando deterioro de la calidad de vida humana, empeoramiento ambiental, extinción de especies animales etc. Es conocida como la principal causa de contaminación y deterioro ambiental, de pobreza extrema, hambre y desigualdad social marcada, normalmente esta problemática se da por diferentes factores como errores de planificación familiar, falta de educación y educación sexual en países ricos o colonias de escasos recursos.

 Los cuales causan problemáticas en la moral de los seres humanos debido a las implementaciones que los gobiernos han querido realizar, tales como: el aborto, control de la natalidad y métodos anticonceptivos, guerras para contrarrestar el volumen de la población o hasta inclusive anuncios propagandísticos en los cuales sugieren tener una familia pequeña.  Según mi punto de vista se enfrenta a la doble moral de los humanos de tener un desarrollo sustentable o tener una enorme familia con un patrón de reproducción en las futuras generaciones. Además, muchos debates se han realizado debido a que es lo correcto a hacer pero que sacrificio la población tiene que realizar para poder arreglar todo el daño a el ecosistema y las clases bajas sociales.

El proceso de selección  para este tema fue escoger un  tópico que fuera de mi interés, aunque mi primera opción era un tema que no tuviera tanta controversia como este en particular, quería un problema en relación a la salud pero a la vez que no fuera un tema fácil en sí, después de mi proceso de selección mi opción definitiva  fue “Sobrepoblación” y aunque se pretende hacer lo más sintetizado posible, considero que el interés en abarcar todos los temas ligados a  la problemática fue mayor que el  elaborar algo muy resumido. Con relación de informar al lector sobre la importancia de saber, conocer el concepto y las consecuencias que la sobrepoblación puede generar a futuro y como en tiempos pasados se han implementado medidas para contrarrestar el problema en nuestra época globalmente.

Las fuentes que he consultado hasta ahora, son bibliotecas online que la escuela ha proveído, la mayoría de mis fuentes de investigación son libros (tipo primarias y secundarias), revistas científicas y artículos. Sin embargo, la principal complicación que se presento fue encontrar información en español sobre mi problemática, la mayoría de mis fuentes de información son en ingles lo cual me hizo todavía más interesarme por mi tema ¿Sera que los hispanohablantes consideran otros temas más relevantes que este? ¿O tal vez tienen una falta de interés a esta problemática porque desconocen sus consecuencias?

 Esto solo hizo que mi problemática de investigar este tema tan complejo se volviera más atractivo a mis ojos, puesto que es un tema que quizás muchísimas personas conocen y saben sobre él, pero no lo detallan a fondo o simplemente no le dan la importancia que esta tiene, el impacto que causa y causara a nuestras vidas, y que futuro nos depara si este problema se intensifica son preguntas que muchísimos científicos e investigadores han hecho conviene subrayar que muy pocos han sido escuchados , uno de ellos es Thomas Malthus quien fue el creador de “La Teoría de Malthus” , La teoría de la  renta económica y el ensayo “Ensayo sobre el principio de la  población”(1789).

Fue uno de los pocos científicos de enfrentar la problemática y decir firmemente que si no había obstáculos para que la población se mantenga en balance, se desbordaría la población hasta quedar en el límite permitido de los medios de subsistencia como el ecosistema o en el ámbito de salud, en el hambre y en la pobreza. El cual sigue teniendo impacto en las investigaciones de hoy en día y sigue causando controversia por la época en la cual fue escrito y realizado estas investigaciones.

El enfoque de este articulo será con la perspectiva de el “Malthusianismo” debido a que mis pensamientos y puntos de vista son afines a esta dirección y comparto los mismos ideales que esta corriente.

II. SOBREPOBLACION:

Antes que nada, debemos aclarar que la sobrepoblación es cuando la densidad de la población sobrepasa los límites geográficos que el ecosistema tiene, cuando la pobreza aumenta y la calidad de vida disminuye considerablemente. Dicho de otra manera, es una problemática que ha estado más visible en nuestra era debido a la disminución de la calidad de educación que los jóvenes están recibiendo, a la doble moral que la humanidad tiene, y a la falta de control de la natalidad que hay en el mundo.

Todos estos factores influyen increíblemente en el crecimiento demográfico de la humanidad aparte de avances médicos y de tecnologías, que han ayudado a que la esperanza de vida aumente y que la tasa de mortalidad disminuzca considerablemente. Con relación a lo anterior y de a acuerdo a Robertson otra cuestión que ayuda que este problema siga de pie es la diferencia de clases sociales y de oportunidades que las personas tienen gracias al capitalismo en el cual vivimos lo cual Malthus indica negar la posibilidad de una sociedad igualitaria porque las propias leyes de la natural lo impiden. (Robertson, T. 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (432.4 Kb)   docx (214.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com