ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: DOCENCIA I Dermatologia


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

DIRECCION DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACION

SEGUNDA ESPECIALIZACION EN DERMATOLOGIA

[pic 1]

TAREA: CLASE 1- 2

ASIGNATURA:

DOCENCIA  I

MR1 DERMATOLOGIA  LUCERO EMILIA MESTANZA FLORES

LIMA – PERU

2018

CONCEPTOS BASICOS DE DOCENCIA

PREGUNTAS

  1. ¿Por qué es importante el enfoque de competencias en la formación de los profesionales de la medicina?

El enfoque por competencias es una manera de organizar la formación para darle más sentido y para ayudar a los profesionales a entender por qué tienen que aprender ciertos contenidos. El enfoque por competencias busca  mejorar la coordinación en la formación de los profesionales. De esta manera sirve para desarrollar capacidades cognitivas superiores, como el análisis, el pensamiento crítico, la creatividad, el juicio científico, entre otras y así mismo para favorecer el desarrollo de aspectos afectivos como valores, actitudes, habilidades interpersonales, comunicativas, de liderazgo, de compromiso.

De esta manera el profesional formado se desempeñaría  en correspondencia con las características del desarrollo de la sociedad en que realizará sus funciones, como ciudadano responsable que sepa realizar su trabajo con conocimiento científico, que sepa extraer propuestas técnicas y de progreso científico, un profesional flexible y trascendente, con capacidad no solo para adaptarse a un mundo tecnologizado y cambiante, sino para ser un promotor de cambios con una visión e identidad propia, y sobre todo que sepa autoeducarse durante toda su vida.

  1. ¿Qué características deben tener los estudiantes que participan en el enfoque de la educación basada en competencias?

Los estudiantes deben tener las siguientes características: saber pensar (conocimiento teórico), saber hacer (habilidades y destrezas), saber ser (actitud y valores); es decir  los conocimientos, hábitos y habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, valores necesarios y capacidad para desarrollar de forma idónea una actividad o tarea.

Las competencias son capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se manifiestan en una gran variedad de situaciones en los diversos ámbitos de la vida humana personal y social.

EL CONOCIMIENTO

PREGUNTAS

  1. ¿Qué entiende por epistemología?

Epistemología es una rama de la filosofía que estudia que y como es el conocimiento científico, es decir todo saber con fundamentos (estudia la teoría del conocimiento). Se refiere a un conocimiento fundamentado sobre las cosas. Lo principal para la epistemología es como se fundan esos conocimientos que consideramos verdaderos frente a los otros que son creencias.

La Epistemología se refiere exclusivamente a los problemas del conocimiento científico.

  1. ¿Cómo y cuándo nace la Epistemología?

La epistemología, al igual que la filosofía, comenzó a desarrollarse en la antigüedad, cuando los primeros filósofos griegos, iniciaron las primeras reflexiones acerca de como el hombre obtiene conocimiento.
Además, fue también en Grecia donde se determinó dos tipos de conocimiento, oponiéndose el uno al otro. Uno de ellos es  la epistéme, como conocimiento validado, y el otro se trata de la Doxa, que es el conocimiento adquirido de manera ordinaria, no validado científicamente, y al cual podemos acceder de manera cotidiana y no metódica.

La Epistemología, no en cuanto palabra sino en cuanto actividad intelectual, tiene su origen en el hecho de que, al intentar buscar descripciones y explicaciones acerca del mundo, al preguntarse qué es el mundo, cómo funciona y por qué funciona de ese modo, surge en algún momento un problema fundamental ¿es posible el conocimiento humano y existe un mundo que podamos conocer? Y así mismo tener las formas de validar dicho conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com