ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DINÁMICA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Tutoriales  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE IXTLAHUACA

ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA DINÁMICA

PROFESOR: ALEJANDRO VALENTÍN VIEYRA QUIJADA

NOMBRE DEL ALUMNO: EMMANUEL LEANDRO GONZALEZ, YOVANI LARA DE JESUS Y EDWIN ISMAEL NAVA SANTOS

GRADO: 3º                   GRUPO: 1            TURNO: MATUTINO

SEMESTRE: 6

2016-2017

DEPORTES FAVORITOS DE LA EPOANI

Competencia genérica: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributo: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

Competencia disciplinar básica: 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Competencia disciplinar extendida: 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

INTRODUCCIÓN

Durante este presente trabajo se va a dar a conocer una relación, acerca de los deportes favoritos de los alumnos de la EPOANI, para lo cual se va a hacer uso de la estadística, presentando una serie de cuestionarios a los diferentes alumnos de la EPOANI. Este tipo de actividades nos van a ayudar a realizar posteriores actividades con mayor facilidad, ya que nuestra vida está llena de muchos hechos, los cuales los podemos interpretar mejor usando la estadística.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Los tipos de gráficos más utilizados en estadística:

  • DIAGRAMA CIRCULAR: Es de especial utilidad para mostrar proporciones (porcentajes) relativas de una variable. Se crea marcando una porción del círculo correspondiente a cada categoría de la variable. 
  • GRÁFICA SIMPLE DE BARRAS VERTICALES: Para respuestas categóricas cualitativas en el que solo interviene una barra para cada clase.
  • GRÁFICA SIMPLE DE BARRAS HORIZONTALES: Se utiliza principalmente para facilitar la comparación entre las diferentes clases que componen los datos categóricos. De esta manera se logra una mejor visualización en las preferencias.
  • GRÁFICA  DE BARRAS COMPONENTES: Este tipo de gráfica se usa cuando las diferentes  categorías de datos  se componen de otras clases, de tal forma que cada barra se pueda subdividir y representar cada una de estas clases.
  • DIAGRAMA DE PARETO: Es un tipo especial de diagrama de barras verticales, donde las respuestas categóricas se grafican en orden descendente de frecuencias y se combinan con un polígono acumulado en la misma escala. Lo que se pretende con este tipo de grafico es describir en donde se presenta el mayor porcentaje del problema y que factores lo afectan.
  • GRÁFICAS  DE LINEA: Se ilustra  mediante segmentos de línea los cambios en cantidades con respecto al tiempo. Son especialmente útiles en el comercio y en los negocios.  
  • HISTOGRAMAS: Para representar una distribución de frecuencia. Su grafica consiste en un conjunto de barras, en la que la base de cada barra representa una clase o intervalo, indicada en el eje horizontal,  y la altura por su frecuencia, indicada en el eje vertical.
  • POLÍGONO DE FRECUENCIA: De segmentos de línea que conectan los puntos formados por la intersección del punto medio de clase  y la frecuencia de clase absoluta, relativa o porcentual.
  • DIAGRAMA DE CAJA: Es una representación gráfica, basada en cinco números estadísticos: valor mínimo, Q1, la mediana, Q3  y valor máximo.

REFERENCIAS

  • Rafael Stephen Ahumada Ruiz (2012). GRÁFICAS ESTADÍSTICAS.  Consultado en http://elzhifestadistica.blogspot.mx/2012/05/graficas-estadisticas.html
  • Jordán Torres, Matheus Patiño (2010). Métodos gráficos más asados en estadística. Consultado en http://metodosgraficosestadistica.blogspot.mx/

CÁLCULOS SOBRE LOS DEPORTES FAVORITOS DE LA EPOANI

Número de alumnos: 49

1. ¿Cuál es tu deporte favorito?

A) Futbol

B) Basquetbol

B) Voleibol

D) Otro

Número de personas

19

6

5

19

  [pic 1][pic 2][pic 3]

Número de alumnos: 49

2. ¿Cuánto tiempo practicas ese deporte al día?

Número de personas

A) Menos de 1 hora

B) 1 hora

B) 2 horas

D) Más de 2 horas

26

12

6

5

[pic 4][pic 5][pic 6]

        

Número de alumnos: 49

3. ¿En dónde practicas más tu deporte favorito?

A) Escuela

B) Casa

B) El parque

D) Otro lugar

Número de personas

4

19

3

[pic 7]23

[pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (484 Kb)   docx (679.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com