ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA FASE POSTOPERATORIA”

oscar221199Informe8 de Mayo de 2017

3.122 Palabras (13 Páginas)2.271 Visitas

Página 1 de 13

“ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA FASE POSTOPERATORIA”

FASE POSTOPERATORIA

  • Concepto

Se considera como paciente postsoperado a un paciente que ha sido sometido a una intervención quirúrgica.

Hace referencia a la fase que le prosigue a la cirugía y concluye con la recuperación o muerte del paciente.

  • Objetivo

Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente a la recuperación física y psíquica tras la intervención quirúrgica y evitar complicaciones.

  • Inicio y termino

El inicio de esta etapa se considera al ser ingresado a la sala de recuperación post-anestésica o unidad de cuidados postanestésicos y termina con la recuperación o muerte del paciete. Su ubicación es dentro de las instalaciones del quirófano, o bien con acceso directo a la misma. En la etapa posquirúrgica la atención de la enfermera (o) se centra, en torno a la valoración integral del paciente y su vigilancia continua, con el propósito de proporcionar una asistencia de alta calidad profesional, iniciando por la identificación de complicaciones potenciales y su tratamiento oportuno, incluyendo la atención a sus familiares, sin olvidar otorgar la atención al paciente con capacidad, seguridad y calidez. Es indispensable que el personal del área de recuperación tenga contacto (comunicación) con el paciente y sus familiares antes de que el paciente ingrese a la sala de operaciones.

  • Clasificación inmediato y mediato

Algunos autores clasifican la etapa posquirúrgica en tres fases o periodos:

  • La etapa post-operatoria inmediata, es el periodo en que se proporciona la atención al paciente en la sala de recuperación y durante las primeras horas en la sala de hospitalización.
  • La etapa post-operatoria intermedia o mediata, comprende la atención del paciente durante la convalecencia de la cirugía hasta la pre-alta del paciente.

    La etapa post-operatoria tardía consiste en la planeación del alta del paciente y la enseñanza de los cuidados en el hogar, así como de las recomendaciones especiales.

  • Tipos estable y patológico

El periodo postoperatorio también se clasifica en dos tipos:

  • Postoperatorio estable: Cuando la evolución del px es hacia la rehabilitación y no existe un proceso patológico.
  • Postoperatorio patológico: Cuando surgen una o varias complicaciones agregadas que interfieren con la evolución del paciente hacia la mejoría, e incluso ponen en peligro la función de algún órgano, sistema o la vida misma.

VALORACIÓN PÓSTOPERATORIA Y LISTAS DE VERIFICACIÓN INMEDIATA

  • Recepción del paciente a su unidad

Los pacientes ingresan a la sala de cuidados postanestesicos inmediatamente después de la cirugía. Cuando el paciente llega a la unidad un enfermero asignado perteneciente a la sección lo recibe y asiste al circulante y al especialista en anestesia para colocar al paciente en un cubículo. Inmediatamente se le colocan los electrodos del electrocardiógrafo, el sensor de oximetro de pulso, el oxígeno y la aspiración. Se evalúan entonces las vías aéreas del paciente, su estado circulatorio, la perfusión de oxígeno y su temperatura.

Una vez colocados todos los dispositivos de monitorización, el circulante realiza la transferencia directa al enfermero de la unidad de cuidados posanestesicos. El circulante brinda toda la información necesaria para poner al tanto al enfermero del estado fisiológico del paciente antes y después de la operación. El anestesista imparte ordenes específicas para la continuación de los cuidados y para lograr una recuperación suave. El circulante y el anestesista permanecen con el paciente hasta completar la transferencia. En la transferencia debe transmitirse de manera verbal y escrita lo siguiente:

  • Una breve historia del paciente.
  • La cirugía exacta que se le realizó, incluido el lado y el sitio.
  • El tiempo total en que se utilizó la anestesia y los medicamentos que se usaron. También se mencionan las dosis y las vías empleadas.
  • La estimación de la pérdida de sangre, y la cantidad y el tipo de líquidos intravenosos o sangre administrados.
  • Condición de la herida, drenajes y otros dispositivos.
  • Puntaje ASA.
  • Complicaciones su hubiesen aparecido durante la cirugía.
  • Información sobre los miembros de la familia.

  • Entrevista al paciente

Generalmente el paciente postquirúrgico aún se encuentra bajo la inducción de la anestesia al momento de ingresar a la unidad de cuidados postanestesicos, dichos pacientes requieren un apoyo psicológico y emocional al momento de la recuperación de la anestesia.

La conciencia del paciente se evalúa mediante la escala de medición de coma de Glasgow, la entrevista al paciente se puede aplicar para conocer la orientación del paciente mediante preguntas sencillas.

En ocasiones el personal multidisciplinario le realiza una breve entrevista al paciente para conocer información necesaria, esto se realiza siempre y cuando el paciente este recuperado de la anestesia o mantenga una puntuación en la escala de Glasgow aceptable.

  • Evaluación del estado de conciencia

El nivel de conciencia del paciente se evalúa mediante la escala de coma de Glasgow. En este sistema se asignan puntos en respuesta a estímulos específicos. El puntaje se calcula como el total de todos los parámetros un puntaje e 15 indica el mejor pronostico (resultado medico esperado) mientras que un puntaje mínimo de 3 indica un mal pronóstico. Se evalúan los siguientes parámetros:

  • Apertura de los ojos.
  • Mejor respuesta verbal
  • Mejor respuesta motora

  • Evaluación de la herida quirúrgica

La incisión realizada durante la cirugía se denomina herida quirúrgica y debe mantenerse una serie de cuidados, para evitar su infección, antes del ingreso de un paciente sometido a cualquier tipo de cirugía se le debe valorar la herida quirúrgica. Durante la evaluación de la herida quirúrgica se toman en cuenta los siguientes aspectos.

  • Cantidad de drnaje color y consistencia del liquido
  • Evaluación de la incisión (tamaño, hemostasia, exudado etc..)
  • Deteccion de edema, medición para futura referencia.

  • Monitorización de constantes vitales

En la actualidad se acostumbra que el paciente después de ser sometido a una cirugía quede bajo la supervisión personal del anestesiólogo en la sala de recuperación y que es atendida por enfermeras capacitadas de manera especial.

El personal de enfermería debe vigilar el pulso, la presión arterial, la temperatura y la frecuencia respiratoria del paciente, se debe prestar atención cuidadosa al pulso en caso de choque o de hemorragia reaccional.

El cirujano puede pedir que se conserve una gráfica de pulso y también otra de la presión arterial, en las que se harán registros según el caso en particular.

A la vez que se hacen estas observaciones, debe inspeccionarse el apósito exterior de la herida a intervalos para ver si existe escurrimiento de sangre, suero o exudados.

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE ENFERMERÍA MEDIATOS

  • Control del dolor

El dolor es un síntoma muy recurrente en los pacientes postoperatorios, el dolor suele ser intenso durante las primeras 12 a 24 horas posteriores a la operación y debe ser aliviado por medio de fármacos ordenados por el cirujano.

En caso de operación mayor, suele considerarse conveniente la administración de 10 mg de morfina o de 20 mg de Omnópon para garantizar una noche tranquila después de la operación. También se disminuye así la inquietud del paciente, lo mismo que la tensión subsecuente sobre los puntos y las ligaduras de la herida quirúrgica. No es una buena atención suprimir estos medicamentos en estas circunstancias, puesto que el dolor del enfermo es temporal y no reapar4ecera la necesidad de readministrársela. En ciertos casos puede haber razones especiales para no aplicar morfina a causa de su efecto paralizante del intestino. Como alternativa se puede ordenar petidina de 50 mg a 100mg.

  • Permeabilidad de las vías aéreas

Los problemas respiratorios son las complicaciones potencialmente fatales más comunes. La ventilación inadecuada pueda estar relacionada con los efectos anestésicos a los que se sometió el paciente, los relajantes musculares o el desequilibrio electrolítico. El ingreso inadecuado de aire, produce acumulación del dióxido de carbono en la sangre.

De allí parte la necesidad de evitar la obstrucción delas vías aéreas, la cual puede ser causada por estructuras anatómicas o por la inspiración de líquidos o secreciones manteniendo una vía aérea permeable. Si el paciente no mantiene capacidad respiratoria propia, se le brindara apoyo con músculos accesorios o un ventilador mecánico, preferentemente de presión positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (134 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com