ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Atención Enfermería


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  5.620 Palabras (23 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA

SALUD

AREA ACADEMICA DE ENFERMERIA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

ASIGNATURA:PRACTICA DE ENFERMERIA EN LA SALUD REPRODUCTIVA

DOCENTE: LIC.ENF.ENRIQUE HERNANDEZ GRANADOS

ALUMNA: JIMENEZ PALACIOS MITZY Y.

SEGUNDO SEMESTRE

GRUPO TRES

CONCEPTO

Amenaza de parto pre término o prematuro

La amenaza de parto pre término o prematuro se puede producir entre las semanas 21 y 37 de la gestación. Cuando el parto se produce antes de la semana 21 del embarazo, se habla de aborto, y si el embarazo se alarga más allá de la semana 42, se dice que es un parto tardío .

La mayoría de los embarazos tiene una duración de entre 37 y 42 semanas que es lo que se conoce como embarazo a término.

Si se llega a iniciar el parto entre las semanas 21 y 37, será un bebé prematuro y correrá un mayor riesgo de sufrir complicaciones. El bebé puede tener problemas respiratorios porque sus pulmones no están suficientemente maduros, está más expuesto a las infeccionesy puede tener problemas de alimentación.

En estos casos, el médico seguirá un control más estrecho de la embarazada y, en el caso de que se presente alguna señal del inicio del parto, tratará de evitar que éste se produzca, lo que no siempre es posible.

JUSTIFICACIÓN

Este Proceso de AtenciónEnfermería (PAE) lo realizo con la finalidad de poder aprender más sobre este tema ya que es algo común.

Además de conocer el estado de mi paciente que tiene 31 sdg y cuál es el riesgo que corre tanto la madre como el producto ya él no está bien desarrollado y puede presentar varios problemas.

OBJETIVOS

• Realizar valoración basado en la recolección de datos y examen físico

• Identificar y los problemas y jerarquizarlos de acuerdo a las necesidades de la paciente necesidades

• Elaborar diagnósticos de enfermería reales, de alto riesgo, y posible.

• Planificar y efectuar Planes de cuidado e Intervenciones de enfermería

• Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.

• Mantener en observación constante

• Permanecer atenta sobre los cuidados que se deben de tener.

INTRODUCCIÓN

La amenaza de parto pretermino se define clásicamente como la presencia de dinámica uterina regular asociada a modificaciones cervicales progresivas desde las 22.0 hasta las 36.6 semanas de gestación. Nobastante, estos parámetros presentan una baja sensibilidad y especifidad para precedir el parto pretermino.

En la mayoría de casos en los que la paciente ingresa con el diagnostico clásico de amenaza de parto pretermino, el riesgo real de desencadenarse el parto es muy bajo (20-30%).Existen métodos objetivos que evalúan este riesgo con una mejor capacidad predictiva y con alta especificidad permitiendo descartar los falsos positivos.Entre estos métodos podemos destacar la ecografía transvaginal y métodos bioquímicos como la fibronectina o la detección.

La amenaza de parto pretermino puede tener un origen multifactorial.En la mayoría de casos desconocemos la causa desencadenante. Otras veces existen una razón más o menos obvia que expliquen la aparición dinámica.

En otras ocasiones podemos identificar factores infecciosos de otros focos del organismo, pero hasta en un 13% existe una infección/inflamación intraamniotica subyacente desencadenante del cuadro.

Dado la literatura refiere un aumento de la morbilidad neonatal secundaria a este proceso infeccioso y un mayor riesgo de parto pretermino, la identificación de esta etiología podría tener una importancia relevante para mejorar el pronóstico global de la gestación en estos casos.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEAMENAZA DE PARTO PRE TERMINÓ

El parto pre término es un problema no sólo obstétrico sino también neonatal, ya que se asocia con un alto índice de problemas para el recién nacido, incluyendo la muerte del mismo.

Frecuencia

El parto pre término aparece en el 5-10% de todos los embarazos.

Conceptos

Parto Pre término: Se define como el parto que se produce entre las 28 y las 37 semanas de embarazo.

Parto Inmaduro: Es el parto que ocurre entre las 20 semanas y las 28 semanas de embarazo. Antes de las 20 semanas hablamos de aborto y no de parto.

Amenaza de Parto Pre término: Es la aparición de contracciones uterinas propias del trabajo de parto en pacientes con membranas íntegras entre las 28 y las 37 semanas de embarazo, con pocas modificaciones del cuello uterino.

Síntomas

Contracciones uterinas regulares, con o sin dolor.

Sensación de presión pelviana (siente que el niño empuja hacia abajo o se siente pesada).

Dolor de espalda o en las caderas y vientre tipo menstruación.

Cambios en la secreción vaginal.

Cólicos abdominales (con o sin ganas de pujar).

AMENAZA DE PARTO PRE TERMINÓ

El parto pretermino continúa siendo una siendo una de las complicaciones más frecuentes en la obstetricia, a pesar de los grandes avances de la medicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com