ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTODESARROLLO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

1) Zona de reclamación del mapa de Venezuela

Historia

La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo) es el nombre del territorio comprendido entre los ríos Cuyuni y Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km que la República Cooperativa de Guyana administra como propio (con excepción quizás de la parte oriental de la isla de Anacoco que según la posición guyanesa fue anexada por Venezuela en 1966, mientras que la posición venezolana sostiene que está fuera del área en litigio) y cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción del estado Bolívar.

Desde 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela se estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Sin embargo la posesión de este territorio sería sólo de iure, puesto que no sería colonizada por la Capitanía General de Venezuela (España).

En 1814 Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales holandesesde Demorara, Berbecí y Esequibo, que pasaron a constituir la Británica a partir de 1831. Desde ese momento, el gobierno británico estimuló el avance y establecimiento de colonos en las tierras situadas al oeste del río Esequibo, favorecido por la despoblación y por la situación de Venezuela, que iniciaba entonces su organización institucional. Otro factor fue el papel de Gran Bretaña como potencia hegemónica mundial en la segunda mitad del siglo XIX, que le confería un respaldo internacional y aún militar en su expansión colonial.

2) Antecedentes

Guyana, (oficialmente Co-operative Republic of Guyana) establece la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites de en su Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:

"El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento."

Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.

Por su parte, Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que:

"El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com