ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 2 Autodesarrollo Gerencial


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Como organización debe competir con otras que realizan idénticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos, tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.

En nuestro caso, como se trata de una empresa familiar, se debe de tener en cuenta además que el rol laboral y los parentescos deben estar bien diferenciados y respetados, de esta manera hay más posibilidades de una convivencia armónica. Cuantos más vínculos se junten en un lugar o en una relación, más aumentan las probabilidades de conflictos. Es muy común que en las empresas familiares los mismos se compliquen, además, con una indiscriminación y superposición de los roles empresariales con los familiares, al punto que el vínculo que originalmente consistía en producir para el sostén y crecimiento económico de la familia, se transforma paulatinamente en una relación neurótica, basada en la rivalidad, la venganza, la reivindicación, etc., desviándose totalmente del objetivo inicial.

La creación de manera ficticia de la empresa. ¨Tortas María Fernanda” nos permitió tener en cuenta una serie de aspectos que son fundamentales para el cumplimiento de manera constante de su misión y lograr así el gran reto de su visión, y uno de los principales aspectos es establecer adecuados canales de comunicación lo que facilitará la resolución de conflictos entre sus miembros...

1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA:

La Empresa Tortas caseras María Fernanda se crea en la ciudad de Santa Rosa de Cabal como una empresa familiar, después de muchos inconvenientes y dificultades causados por el fallecimiento del señor Luis Mejía padre de la Familia Mejía Rodríguez; integrada además por la señora Fabiola Rodríguez y sus dos hijos María Fernanda quien cursa cuarto semestre de Administración de Negocios y Juan Manuel quien estudia su último año de bachillerato. En vista de que don Luis era el único que proveía los recursos económicos para el sustento de la familia. La señora Fabiola se reúne con sus dos hijos y les manifiesta la urgente necesidad de sacar la familia adelante por lo tanto aprovechando sus conocimientos en repostería y utilizando unos pequeños ahorros con que ella cuenta les proponen que conformen en su propia casa una pequeña empresa de tortas. María Fernanda, su hija le brinda todo su apoyo y respaldo y expresa que dejará sus estudios y que cuando se pueda los retomará, no sucede lo mismo con su hijo Juan Manuel, quien les informa que con el no cuenten y que le parece que será un total fracaso ante la falta de experiencia en el negocio, por lo que decide salirse del colegio y buscar trabajo en algo que si valga la pena para poder seguir teniendo lo que él quiere. Tanto la madre como la hermana manifiestan su descontento y le plantean varias alternativas, pero finalmente no logran convencerlo; por lo tanto la señora Fabiola y su hija María Fernanda toman la decisión y ponen en marcha la creación de la empresa familiar denominada “TORTAS CASERAS MARIA FERNANDA”.

2. CARACTERISTICAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.

EVITAR EL ESTANCAMIENTO:

Definir un Modelo de Crecimiento La Empresa familiar que no crece y que ha sobrevivido ha mantenido su titularidad en manos de una sola persona en lugar de transformarse en sociedades colectivas de hermanos o en empresas cuya propiedad está ampliamente repartida entre diversos miembros de la familia.

IMPLEMENTACION DE MEJORES PRÁCTICAS.

Garantizar visiones estratégicas y frescas. El crecimiento a largo plazo requiere un suministro constante de visiones estratégicas y frescas. En la mayoría de los sectores, las estrategias deben cambiar cada pocos años, cuando no continuamente. Los esfuerzos para estimular la aparición de ideas nuevas adquieren especial importancia en la empresa familiar, ya que son pocos los sucesores que tienen gran amplitud o variedad de experiencias externas

Atraer y retener a directivos no familiares excelentes. El crecimiento a largo plazo exige un equipo de directivos no familiares de talento, pero la mayoría de las empresas familiares no utilizan lo suficiente este recurso. Garantizar oportunidades de crecimiento profesional para los mejores directivos no familiares. Los directivos no familiares de talento necesitan la garantía de que pueden seguir creciendo como profesionales.

Crear una organización flexible e innovadora. La experimentación estratégica constante requiere una organización flexible e innovadora que pueda: Compartir abiertamente la información de la empresa, la afición al secreto es un rasgo común de los empresarios. Temen revelar sus éxitos económicos porque eso conduce a exigencias de los empleados valiosos y temen revelar sus fracasos económicos porque eso aleja a los buenos profesionales. Sin embargo, sin información y confianza, la creatividad y la lealtad disminuyen. Las empresas familiares que triunfan crecen porque comparten información vital entre un gran número de directivos.

Crear y conservar capital. Conforme crece la familia, conforme aumentan los impuestos de sucesión y conforme las nuevas estrategias exigen más recursos financieros, las demandas de capital se vuelven cada vez más altas. Sin embargo, conservar el máximo posible de dinero efectivo para la empresa resulta esencial para su crecimiento.

Preparar sucesores para el liderazgo. Los sucesores de las empresas familiares hacen frente a requisitos profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com