ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abono. Para preparar el Compost


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

abono

Para preparar el Compost se hace necesario el montaje de las composteras, así: Se acumulan las pilas de compost que son como imitación de lo que la naturaleza hace con la materia orgánica (hojas, leños, pasto seco, cáscaras, estiércol de ganado, desecho de cocina), se van acumulando ordenadamente por montones para luego ser transformados por procesos naturales de descomposición con la ayuda de Microorganismos, pasando por una etapa en la que los materiales se calientan hasta alcanzar la temperatura ambiente. En este momento cuando se obtiene un compost de buena calidad sirve como acondicionador del suelo.

El procedimiento para elaborar el compost es el siguiente: En el centro donde se va a montar la compostera se le coloca un leño en la parte central y luego se cumplen estas etapas:

Primera Etapa: Colocar una capa de 20 centímetro de grueso desechos orgánicos.

Segunda Etapa: Colocar un leño en la parte central.

Tercera Etapa: Colocar una capa de 2 cm de estiércol de animal.

Cuarta Etapa: Se espolvorea un poco de cal o ceniza.

Quinta etapa: Agregar agua, no tratada

Estas etapas se repiten hasta formar la pila del tamaño del leño. Entre cada capa si quiere acelerar el proceso se le puede agregar agua de panela, yogurt o melaza para motivar las bacterias al proceso de la descomposición de estos materiales, luego se tapa con plástico y se deja al aire libre y se voltea cada 15 o 21 un día, durante tres meses.

A.- La homogeneidad de los materiales:

Cuanto más homogéneo sea el tamaño de las partículas de los materiales que se utilizan en los abonos, mejor será la calidad del producto final. El tiempo para que el abono esté listo se puede reducir con ello de unos ocho a diez días. Para mejorar la homogeneidad de algunos materiales, estos se pueden triturar o picar con un molino de martillo.

B.- La humedad:

No hay que olvidar que la elaboración de estos abonos orgánicos es aeróbica y por lo tanto, hay que cuidar el agua, la cual no debe saturar la mezcla final con más de un 45% de humedad. De lo contrario, el abono tiende a una putrefacción (con presencia de malos olores), disminuyendo así notoriamente su calidad. Después de su preparación inicial, en ninguna etapa del proceso debe agregarse agua a la mezcla.

C.- La tierra:

En muchos casos, la tierra puede ocupar hasta una tercera parte del volumen total de los abonos. Entre otras, la tierra tiene las funciones de darle una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad; además, puede ser un medio propicio y de inóculo para el desarrollo de la actividad microbiológica de la mezcla. En muchos casos los abonos se pueden elaborar sin la misma, lo que permite obtener abonos de nutrición más concentrada. Es bueno recordar que cuanto más seca esté la tierra que utilicemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com