ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPOST


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

EL COMPOST

El compost es un material orgánico, resultado de la descomposición aerobia, de restos vegetales y animales, el cual, cuando se produce y mantiene en condiciones apropiadas, aporta la suelo nutrientes y factores que activan las funciones biológicas del suelo, microorganismos y plantas. En algunos casos, en el proceso de elaboración del compost se agregan correctivos minerales con el fin de hacer mas completa su acción en la nutrición del suelo; así mismo, es frecuente la adición de microorganismos como activadores de la función viva del suelo

LA COMPOSTACION

La compostacion es un proceso biológico, mediante el cual se transforman materiales orgánicos degradadles (vegetales y minerales) en un producto (el compost o compuesto) estable, rico en nutrientes y generalmente útil en los procesos vivos del suelo.

Tradicionalmente, la compostacion se ha visto como una forma de producir abono orgánico y en menor medida, una forma ecológica de deshacerse de cantidades de basuras.

TIPOS DE COMPOST

La mayoría de los sistemas de compostacion consisten en hacer una pila, montón o arrume de capas de desechos de origen vegetal (hojas, ramas, cáscaras, flores, y frutos) alternadas con capas de desechos de origen animal (estiércol, pelos, cuerpos, plumas, etc.). Las capas pueden estar superpuestas, unas sobre otras, o mezcladas, según el tipo de composteras de que se trate.

COMPOST DE SUPERFICIE: Una forma de producir compost que tiene aceptación en muchas zonas tropicales es el denominado compost de superficie, caso en el cual no se construye pila ni montón, sino que paulatinamente van agregándose las capas sucesivas de los materiales o se mezclan previamente y se colocan directamente sobre la superficie del suelo.

En el caso del montón, este puede estar enterrado o sobre la superficie del suelo. Lo importante es que el montón:

• Permita la circulación del aire, porque el proceso es aeróbico

• Que permanezca húmedo pero no encharcado; si hay exceso de agua, los poros que deberían tener aire contiene agua y entonces el proceso se convierte anaeróbico

• Que este colocado en un sitio en el cual no hay corrientes fuertes de viento que lo enfríen, pues necesita la temperatura que va generando por si mismo.

En la mayoría de los casos, la altura del montón no sobrepasa los 2mt las otras dimensiones depende de las necesidades de la finca, de la cantidad de material etc.

A estos modelos básicos se les hacen múltiples modificaciones, tanto en forma como en su composición. Por ejemplo, se agregan, junto con las capas de desechos, ciertos correctores de acidez (cal dolomítica, cal agrícola, arcilla y similares), de textura (arena fina, basalto en polvo), se enriquecen con elementos químicos faltantes en el suelo (según análisis de suelo) o con organismos específicos, según las necesidades a las cuales deben responder el compost o las condiciones propias de cada caso.

Así mismo, es necesario proteger la pila contra las inclemencias del tiempo, evitando que se seque o se humedezca demasiado. Para ellos, si ello, si el tiempo es predominante húmedo, se cubre con varias capas de suelo, hojarascas, pasto, hojas grandes de plantas o similares, procurando que el exceso de agua escurra sin introducirse en el compost.

Una pregunta que nos hacemos frecuentemente es cuanto dura el proceso la única respuesta posibles es que esto depende de una gran cantidad de variables. Lo primero es entender que la compostacion no es un tren, que puede interrumpirse y dañarse si no se hace bien; por ejemplo

• Si la humedad es insuficiente, los microorganismos no pueden excretar sus enzimas ni absorber los nutrientes que necesitan.

• Si la humedad es muy alta, todos los poros del material estarán saturados de agua y no habrá aire y como la compostacion es fundamentalmente un proceso aeróbico (es decir requiere de presencia de oxigeno), el proceso se vuelve putrefacción y en lugar de generar compost se produce un material maloliente de escaso valor agrícola.

• Depende del tipo de material vegetal y animal, pues algunos son más difíciles de transformar como las ligninas, por ejemplo, y su presencia y abundancia en la pila demorara el proceso, pero enriquecen al compost.

• El tamaño de los materiales: cuando se adicionan ramas o trozos grandes, estos resisten mejor la descomposición que si esta picado.

• Si el material es muy fino, (cachaza, pasto finamente picado aserrín fino etc.), puede tender a compactarse, volviendo anaeróbico el medio. En este caso, serian necesario agregar algún solidó de partículas mas grandes para aminorar el efecto

• Otro efecto que puede influir es que los microorganismos no estén presentes, en las cantidades y calidades necesarias o que estén inhibidos con resultados de tóxicos en plantas y/o en animales. En este caso, debe recordarse que la compostacion sucede mejor cuando se emplean desechos limpios, es decir tóxicos.

USOS DEL COMPOST

Algunas de las opciones más importantes de un buen compost cuando se agrega al cultivo se relacionan con la modificación de propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, lo cual:

• Aumenta la capacidad del suelo para absorber y mantener aire y agua.

• Incrementa la permeabilidad del suelo, evitando que el agua se encharque en ellos.

• Optimiza la capacidad del suelo para mantener nutrientes (capacidad de cambio iónico) y cederlos a microorganismos y plantas.

• Mejora al sanidad de los cultivos, permitiendo un aporte equilibrado de nutrientes y factores de crecimiento.

• Facilita una mejor absorción de nutrientes por la planta.

• Mejora el mantenimiento de nutrientes en la solución del suelo. Incrementa la calidad y cantidad de las cosechas como resultado de mejores condiciones nutricionales que implica mejor salud del vegetal.

• Disminuye el riesgo de erosión por agua o viento, porque los granos del suelo se forma mejor, se mantienen mejor y son más estables.

• Agrega al terreno materia orgánica como compost y abonos verdes.

• Activa y favorece la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com