ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorcion de micronutrientes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

INGIENERIA EN ALIMENTOS

[pic 1]

Nombre:

María Cirila Cortez

Curso:

5to ciclo de Alimentos

Profesor:

Ing. Marco Lazo

Materia:

Nutrición II

Fecha:

15/10/2016

ABSORCION DE MICRONUTRIENTES

MARIA CIRILA CORTÉZ GUERRERO

1.- RESUMEN:

Grupo de nutrientes llamados micronutrientes por estar en el cuerpo humano en cantidad mucho menor que los macronutrientes. Es decir, los micronutrientes constituyen de 3 a 4 por ciento del cuerpo humano. En cambio, los macronutrientes como el agua, las proteínas, los carbohidratos y las grasas constituyen un gran porcentaje. Son micronutrientes las cuatro vitaminas liposolubles: A retinol, D calciferol, E tocoferoles y K hidroquinona. También lo son las siete vitaminas hidrosolubles: B1 tiamina, B2 riboflavina, B3 niacina, B6 piridoxina, B12 cianocobalamina, biotina y ácido pantoténico. Igualmente son micronutrientes los siete macrominerales: calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, sodio, magnesio, presentes en el cuerpo humano hasta en 100 gramos cada uno, más los microminerales hierro, cobre, manganeso, selenio y los elementos traza: yodo, molibdeno, cobalto, flúor, boro, vanadio y cromo, presentes en mínimas cantidades, menores a 100 gramos [2].

Por lo que  un alimento es realmente incorporado al organismo después de ser digerido, es decir, degradado física y químicamente para que sus componentes (nutrientes) puedan ser absorbidos, es decir, puedan atravesar la pared del aparato digestivo y pasar a la sangre (o a la linfa) [1,2].  

2.-ANTECEDENTE:

La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a través del intestino  delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades, sucesivamente están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas microvellosidades, estas estructuras tienen la capacidad de absorber los nutrientes. En esta parte del proceso varía según los diferentes  nutrientes [3].  

Otra parte fundamental son las vitaminas, que se absorben en el intestino delgado. Estas sustancias químicas se agrupan en dos clases, según el líquido en el que se disuelven:

2.1.-ABSORCION VITAMINAS HIDROSOLUBLES (TODAS LA VITAMINAS DEL COMPLEJO B Y LA VITAMINAS C) Y LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES (LA VITAMINAS A, D, E Y K):

2.1.1.- ABSORCION DE LAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES:

Las vitaminas hidrosolubles, como su nombre los dice  son sustancias solubles en agua y se absorben mediante el intestino y posteriormente transportadas a los tejidos por medio del sistema circulatorio, excretándose por la orina [3] [Fig.1].

[pic 2]

Fig. 1. Digestión y Absorción de Vitaminas Hidrosolubles [7].  

En este grupo de vitaminas se describen las del complejo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B9 o ácido fólico y B12 o coba lámina) y la vitamina C o ácido ascórbico [3, 5].

Estas vitaminas se pueden encontrar en  alimentos  de origen animal como vegetal. Se deben consumir diariamente ya que nuestro organismo nos sintetiza o forma dichos compuestos, por lo que las reservas que existen en el cuerpo son pocas. Es necesario mencionar que la hidrosolubilidad de las vitaminas tiene una gran desventaja en cuando al lavado de los alimentos que lo contienen ya que por este motivo se pueden ir todas estas vitaminas y provocar un déficit vitamínico. [5].  

La mayor parte de estas vitaminas tienen un mecanismo de absorción mediante difusión pasiva, es decir, rápida; la cual  consiste en el paso de una sustancia a través de la membrana biológica en función del gradiente de concentración, en otras palabras, pasando de la zona de mayor concentración a la de menor concentración [3].

La tiamina (B1) es absorbida a nivel del intestino delgado mediante un proceso de transporte activo cuando la ingesta es mínima, pero si el consumo es mayor, la absorción se produce por transporte pasivo. Se metaboliza por un proceso de fosforilación en la mucosa yeyuno, llega al hígado a través de la vena porta. Se almacena principalmente en el músculo esquelético, también en el corazón, riñones, hígado y tejido nervioso [5].  

La vitamina B2 generalmente se absorbe en el intestino delgado proximal, mediante un transporte activo y se convierte en coenzimas en el citoplasma celular, especialmente en las células del tejido intestinal, así como en el corazón, riñones e hígado [5].   

La vitamina B3 se absorbe con mucha facilidad en todo el tracto intestinal, se almacena en el hígado, se transportan por vía circulatoria a todos los tejidos en los que forma NAD+ para obtención de energía [5].  

La vitamina B6 o piridoxina se absorbe de manera rápida en la mucosa intestinal del yeyuno mediante transporte activo. La mayor porción de esta vitamina se transporta hacia el hígado, sitio en el cual se capta mediante difusión facilitada [5].  

El ácido fólico o vitamina B9 en los alimentos se halla en forma de poliglutamatos, por ello debe hidrolizarse hasta convertirse en una forma monoglutámica. El folato se absorbe en el yeyuno proximal y en menor proporción en el yeyuno distal [5].

La vitamina B12 se una al factor intrínseco, el cual será secretado por las células parietales del estómago y se absorberá en el íleon. Es importante para la maduración final de los eritrocitos. El factor intrínseco es una importante proteína que le ayuda al cuerpo a absorber la vitamina B12, necesaria para que los glóbulos rojos se formen y crezcan [3, 5].  

Algunas personas no producen suficiente factor intrínseco tienen una enfermedad que le destruye. Si su cuerpo no lo produce lo suficiente, se puede desarrollar un tipo de deficiente de B12 y causar Anemia Perniciosa [3].   

La vitamina C se absorbe sin dificultad en el yeyuno, se halla en el plasma y en gran concentración en la corteza y cuerpo lúteo [5].  

2.1.2- ABSORCION DE LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES:

Requieren para su absorción la presencia de bilis y de enzimas pancreáticas lipolíticas (al igual que las grasas); por tanto, si no se da una correcta  absorción de grasas, también se ven afectadas las vitaminas liposolubles. La mayor parte se absorben en el duodeno y el yeyuno, pero algunos se absorben en la parte final del intestino delgado, en el íleon como la vitamina B12 [3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (760.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com