ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abundancia De Liquenes En La Universidad Nacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 9

Abundancia de líquenes presentes en la corteza de los árboles de la Universidad Nacional

INTRODUCCIÓN

Los líquenes son por definición organismos simbióticos compuestos de una parte fúngica, el micobionte, y otra o más partes fotosintéticas, los fotobiontes, que pueden ser un alga o una cianobacteria. Aunque debido a que la naturaleza dual de los líquenes es extensamente conocida, son muy raros los casos en los que los líquenes son una simbiosis que incluye 3 o más organismos. Las relaciones potenciales entre fotobiontes y micobiontes pueden llegar a ser muy complejas y cada vez se describen y clasifican más tipos de relaciones. En general, los líquenes están conformados por un thallus (talo), y son tratados implícitamente como individuos en muchos estudios, aunque desde una perspectiva ecológica un liquen puede llegar a ser incluso más complejo ya que bacterias de vida libre y esporas fúngicas no simbióticas son frecuentemente asociadas a un "individuo" y, como consecuencia, algunos autores consideran al liquen como un ecosistema miniatura (Farrar, 1976).

En general, la simbiosis de los líquenes es una muy exitosa ya que estos se encuentran en casi todos los hábitats terrestres, desde los trópicos hasta las regiones polares (Nash, 1996). Ciertamente como un resultado de la simbiosis, tanto el fotobionte como el micobionte se han expandido a muchos hábitats en donde separados serían muy raros o no existirían.

En cuanto a su utilidad para el hombre, debido a que los líquenes son organismos con características propias y poseen un metabolismo particularmente único que sintetiza sustancias características de cada una de sus especies, los ácidos liquénicos, llegan a ser de gran utilidad en la realización de fármacos y otros productos (Hale, 1961). Además, Estos organismos son altamente sensibles a la contaminación tóxica del aire, especialmente a altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2). Algunos líquenes mueren y desaparecen de esas áreas contaminadas, en tanto otros líquenes aumentan su área de distribución sólo con altas concentraciones de SO2. La presencia y/o ausencia, estado de conservación y composición química de los líquenes se utilizan como indicadores de la presencia de metales pesados, contaminantes radioactivos y otros contaminantes en los alrededores de áreas urbanas e industriales, por sus cualidades toxífobas, toxífilas o toxitolerantes (Gilbert, 1973).

Los líquenes presentan una gran variedad en cuanto a su morfología, pueden exhibir colores que varían desde el naranja, amarillo, rojo, verde, gris, café y negro. Varían en tamaño desde 1 mm2 a formas péndulas largas que cuelgan a 2 m desde las ramas del árbol. Además de ser epífitos de árboles y otras plantas, los líquenes usualmente colonizan suelos descubiertos y superficies de rocas.

Aunque la morfología esta normalmente determinada por el hongo que representa el rol dominante, se requiere la asociación con el fotobionte para el desarrollo de esa forma (Nash, 1996).

Según la forma de crecimiento del talo los líquenes se han clasificado en costrosos, filamentosos, foliosos, fruticulosos, escuamulosos, gelatinosos y compuestos. En estetrabajo se compara la abundancia de líquenes costrosos (planos y crecen estrechamente unidos al sustrato), foliosos (aquellos en los que el talo se encuentra parcialmente despegado del sustrato) y fruticulosos (su talo es alargado con un único punto de unión al sustrato) y se estudia a que sustratos estos se adhieren, obteniendo datos que permitan inferir que tipo de morfología domina sobre las demás dentro del campus de la universidad.

JUSTIFICACION

Los líquenes son organismos sensibles a la calidad del oxigeno circundante. Es por esto que son conocidos como medidores naturales de los niveles de contaminación del ambiente, ya que su tolerancia a la contaminación es muy baja. Realizaremos este experimento para evaluar cualitativamente la calidad del aire que presenta la Universidad de los Andes, teniendo a los líquenes como referencia.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Determinar cuantitativamente y cualitativamente la distribución de líquenes en la universidad de los Andes

Objetivos Específicos

Determinar si la luz es un factor importante en el crecimiento de los líquenes.

Determinar si la humedad es un factor importante en la viabilidad de los líquenes

Determinar la influencia de la cercanía vías de tránsito en el crecimiento de los líquenes.

Determinar si el tipo de sustrato en el que crecen afecta el crecimiento y si existe algún tipo de preferencia.

HIPOTESIS

H0: Los líquenes no se ven afectados por los factores antes mencionados, a saber, tanto bióticos como abióticos.

HA: Los liquenes se ven afectados en el crecimiento por alguno de los factores bióticos y/o abióticos antes mencionados.

MATERIALES Y MÉTODOS

Cámara fotográfica

Metro

Lupa

Bastones de madera

Hilo

Cinta

Papel milimetrado

Acetato milimetrado

Navaja

METODOLOGÍA:

Para el estudio de líquenes propuesto, se utilizaron varios materiales en la toma de datos que aseguraron la viabilidad del experimento. La forma de trabajo escogida consistió en la toma de datos aleatoria en los diferentes sustratos donde había presencia de éstos organismos; para ello, se realizó una cuadrícula de 18 cm x 24 cm en una hoja de acetato, para así tener visibilidad del área ocupada por el liquen. Posteriormente, se midió el área ocupada por cada tipo de liquen y se registró fotográficamente el procedimiento; en los casos donde los líquenes habitaban la parte superior de los árboles, se realizó una escala aproximada (en porcentaje) del área que ocupaba cada liquen en el área delimitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com