ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

1. AÑO DE CREACION:

El origen de la Universidad San Marcos es también el origen de la educación superior en el Perú, el cual empezó en el convento “El Rosario”, que era parte de la orden de los jesuitas (1548), su objetivo principal era satisfacer las necesidades de la formación y educación del clero en el nuevo mundo conquistado por Imperio español.

Su fundación oficial fue por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551con el decreto del rey Carlos V en Valladolid; se dio oficialmente la fundación de la “Real Universidad de la Ciudad de los Reyes”, hasta 1821, comenzó a funcionar oficialmente el 2 de enero de 1553.

la universidad se traslada a su segundo local, cercano a los extramuros de "San Marcelo", donde antes había funcionado el Convento de la Orden de San Agustín. El 6 de septiembre de1574 se elige por sorteo el nombre de la universidad entre otros 4 otros santos la cual fue llamada "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima" otorgado por el papa Pío V, adquiriendo el grado de pontifica.

En 1575, la universidad cambia otra vez de establecimiento y se sitúa en la plaza de “La Inquisición”, donde actualmente se encuentra el Congreso del Perú.

La Universidad de San Marcos", conocida entonces como "Universidad de Lima", inicia sus labores en la época virreinal con las facultades de Teología y de Artes.

En los tiempos de la emancipación la universidad adquiere un rol principal al ilustrar a varios de los principales líderes de la Independencia del Perú.

En 1813, durante la administración del virrey José Fernando de Abascal, fue establecida la Facultad de Medicina "San Fernando" en homenaje al rey Fernando VII de España, en la plaza de Santa Ana, hoy plaza Italia, a fines del siglo XIX se traslada a su actual local de la Avenida Grau.

En 1870, se obligó a la universidad trasladarse a un nuevo campus, el cual era el antiguo monasterio Jesuita, actualmente la “Casona del Parque Universitario”

En 1916 se constituyó la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), liderada principalmente por estudiantes de San Marcos.

En 1946 paso a ser llamada oficialmente “Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

En 1951, como conmemoración de los 400 años de fundación de la Universidad de San Marcos, la universidad adquiere un nuevo terreno para construir la nueva "Ciudad Universitaria", en ella se inauguró ese mismo año el Estadio de la Universidad de San Marcos.

2. IMPORTANCIA

La Universidad está orientada a la formación y capacitación de nuevos profesionales, incentivando en ello el avance tecnológico y la investigación, para solucionar los problemas de la población, una clara muestra de ello son las grandes figuras notables que han logrado influir en campos como la medicina, derecho entre ellas las carrera más destacadas, no sólo se encargan de impulsar a sus estudiantes que formen nuevos conocimientos, si no que así mismo mejoren en su persona para el beneficio de nuestra comunidad.

3. PERSONAJES DESTACADOS:

 MARIO VARGAS LLOSA:

Nació en Arequipa – Perú el 28 de Marzo de 1986, pasó su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima. A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951.

A los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos, donde estudio literatura y derecho. Viajó a Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres.

Publicó en 1959 su primera obra, Los jefes, con 23 años público el libro “La ciudad y los perros” posteriormente fue galardonado como premio nobel en el 2010.

En 1966 su madurez literaria llegó, publicando “La casa verde”, a la vez publicando en 1967 “Los Cachorros” y “Conversación en la catedral”, donde nos habla sobre la dictadura en el gobierno del presidente peruano Odria.

Entre sus novelas más destacadas tenemos: “Pantaleón y las visitadoras” (1973), “La tía Julia y el escribidor” (1977), “La guerra del fin del mundo “(1981) la cual nos habla sobre la problemática social y religiosa de Iberoamérica, y ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986), basada en una investigación policial.

Mario Vargas Llosa también destaca siendo un buen crítico literario, con su crítica hacia “García Márquez: historia de un deicidio y La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary” (1975)

En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge.

En 1994 recopiló sus colaboraciones periodísticas en Desafío a la libertad y en 1997 apareció su novela erótica “Los cuadernos de don Rigoberto”.

Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Mario Vargas Llosa gano los siguientes premios:

• Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986.

• Premio Rómulo Gallegos en 1967, por su novela La casa verde

• Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes.

• Premio “El Cervantes” en 1994

• Premio Nobel de Literatura en 2010.

 CESAR VALLEJO MENDOZA:

Nació en Santiago de Chuco – Perú el 16 de marzo de 1892.

Estudio su secundaria en la ciudad de Huamachuco, la cual la culmino en 1908.

En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a problemas económicos retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios.

Viaja a Lima en 1911 para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com