ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción y Excepción


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  12.928 Palabras (52 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 52

Acción y Excepción

Objetivo general. Al finalizar el curso el alumno enunciará las características que definen a la acción y la excepción civil, así como sus diversas clasificaciones; discutirá la validez teórica de la doctrina de la acción y la excepción en relación a la práctica jurídica.

1. La acción civil

Facultad del particular para ocurrir ante el órgano jurisdiccional para la satisfacción de una pretensión.

1.1. Pluralidad de acepciones del vocablo acción

1) Como derecho. Se le identifica con el derecho de fondo o sustantivo, o una prolongación de este.

2) Como pretensión y demanda. Se tiene un derecho valido y se promueve la demanda.

3) Como facultad de provocar la actividad de la jurisdicción. Poder jurídico que tiene todo individuo para ocurrir a los tribunales en busca de amparo.

1.3. Teorías de la acción

La teoría clásica, monolítica: que no tiene variantes. Viene del d. romano. Hay identificación con el derecho sustantivo. Celso: Acción es el derecho de perseguir en juicio lo que nos es debido. Las acciones hasta el s. XIX, eran parte del derecho sustantivo.

Las teorías modernas o de la autonomía de la acción. Se compone de 5 teorías:

1) Tutela concreta,

2) Derecho a la jurisdicción,

3) Derecho potestativo,

4) Derecho abstracto de obrar y,

5) Como instancia proyectiva.

1. Teoría de la acción como tutela concreta

Lo concibe como un derecho a una sentencia concretamente favorable a la parte actora.

Para esta teoría, si bien la acción es distinta del derecho material, solo se concede a quien tiene efectivamente este último.

La acción no es el derecho material, pero no hay acción si este último no existe.

Corresponde al Estado la obligación de otorgar la tutela de derecho. la acción corresponde quien tiene derecho a una sentencia favorable.

2. Teoría de la acción como derecho a la jurisdicción

La acción es un acto provocatorio de la jurisdicción. Lo sustenta Couture.

Acción. Poder jurídico que faculta para acudir a los órganos de la jurisdicción. La acción existe siempre, como derecho material o sin el, con pretensión o sin ella.

La acción es un forma típica del derecho de petición, es decir, como un derecho de pedir ante todas y cualesquiera autoridades.

3. Teoría de la acción como derecho potestativo

Chiovenda: acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la ley por el órgano jurisdiccional.

Para la intervención del órgano jurisdiccional, se requiere la existencia de una manifestación de voluntad del particular, ya qué el tribunal no actúa de oficio; esa voluntad se llama acción.

La acción es un derecho contra el adversario y frente al Estado, y por cuyo medio, el órgano jurisdiccional se sustituye a la actividad del actor para la protección de su derecho y a la del demandado, para el cumplimento de su obligación.

4. Teoría de la acción como derecho abstracto de obrar

La acción es, un derecho que se tiene para provocar la función jurisdiccional, con o sin fundamento.

Es decir, se tiene derecho a una sentencia, independiente de que ella sea favorable o desfavorable a los intereses de quien haya iniciado el proceso.

5. La acción como instancia proyectiva y las demás formas de instar

Instancia es una conducta del particular o sujeto de derecho frente al estado, frente a los órganos de autoridad, por la cual el particular o sujeto de derecho, informa, pide, solicita o de cualquier forma excita o activa las funciones de los órganos de autoridad.

Humberto Briseño, acto jurídico denominado instancia tiene forzosamente como presupuesto el procedimiento, tener derecho de instar es, pretender algo de alguien en un procedimiento.

Formas de instancia:

1) La petición

2) La denuncia

3) La querella

4) La queja

5) El reacercamiento o recurso administrativo

6) La acción.

La acción es una instancia. Solo que la acción tiene una nota distintiva de las demás instancias, y esa nota de distinción en que es una instancia proyectiva.

1.4. Elementos de la acción

• El actor;

• El demandado;

• El interés de la acción: naturaleza económica, patrimonial o moral.

• Causa de la acción: hecho o el acto jurídico que origina la acción.

1.5. Clasificación de las acciones

1.5.1. Por la naturaleza de derecho material que se ejercita en juicio:

1.5.1.1. Acciones reales

Tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real; aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con entera independencia de toda obligación personal por parte del demandado.

ACCIONES REALES. COMPETENCIA EN MATERIA CIVIL. Si la acción ejercitada es eminentemente real y su objeto es poner término a la perturbación, indemnizar al poseedor y que el demandado afiance no volver a perturbar, la acción ejercitada no es personal. Sentado lo anterior, para decidir la competencia habrán de tenerse en cuenta las disposiciones aplicables de los códigos procesales de la materia de los Estados cuyos Jueces compiten y si contienen disposiciones semejantes, en esa virtud, de acuerdo con esos preceptos debe resolverse la competencia, en aplicación del artículo 32 del Código Federal de Procedimientos Civiles, y constando de los autos del juicio sumario interdictal que el inmueble se haya ubicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com