ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act.6 Trabajo Colaborativo De Cultura Politica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS QUE PUEDEN HACER FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS EN EL PARADIGMA PREDOMINANTE

CONTEXTO

Luego de leer el ensayo se viene a mi memoria una frase: “El humanismo de la libertad se define ante todo como una afirmación y rescate del ser del hombre… Afirma el ser del hombre en contra de lo que lo enajena de sí mismo, ya sea sojuzgado su espíritu… a potencias supra humanas, ya reduciéndolo a lo infrahumano…” de Carlos Astrada.

Ante un mundo tecnologizado e insensible como se ha convertido el siglo XXI, ante un hombre agobiado a la realidad compleja, fría y hostil como la contemporánea, divorciada, la más de las veces, de la capacidad humana de incidencia interpretativa y concreta, el humanismo se presenta como la única doctrina capaz de asumir la urgente tarea humanizadora que nuestra sociedad necesita.

Me inclino al humanismo por que es proceso espiritual, social e histórico. Cada nación, cada época, cada pueblo ha contribuido a su paulatina realización, ha aportado su cuota, de letras o de sangre, para que el hombre sea cada vez mas hombre y cada vez mas humana la humanidad entera.

Colombia para mi es una de la tierras del futuro, como en general lo es toda América Latina. Sin embargo la particularidad étnico-cultural de nuestras tierras, la tradición humanista de nuestra historia, las proyecciones que se bosquejan ya de sus posibilidades objetivas de incidencia geopolítica, colocan a nuestro país en una posición privilegiada y determinante en la concepción de una nueva visión del humanismo universal.

PROBLEMATICA

DESCOMPOSICION DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Vivo en el municipio de Villavicencio y llevando el ensayo La Franja Amarilla a mi entorno deduzco que uno de los principales problemas de mi comunidad es la descomposición de identidad cultural que se refleja en la incidencia que el proceso de modernización ha originado al interior de las sociedades colombianas. La modernización se revela como n proceso de desencantamiento de las imágenes tradicionales colombianas, las cuales proporcionaban una visión unitaria de la realidad a sus respectivas comunidades.

PODER Y DINERO

Otro problema el dinero y el poder surgen como medios de intercambios intersubjetivo, originando el derrumbe del marco de referencia común y el empobrecimiento de la interacción comunicativa de las comunidades. Símbolos, tradiciones y valores comunes se ven honrados por una cultura unidimensional e instrumentalizadora cuyo principal objetivo es garantizar la funcionalidad del sistema.

DERRUMBE DEL MODELO DE ESTADO INTERVENTOR

Paralelo a lo anterior, se produce el derrumbe del modelo de Estado Interventor, lo que origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com