ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Planteamiento del proyecto.


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 9

Nombre (s):

Marcela Cardoza Cornelio.

Francisco Alejandro Contreras García.

Byanca Jannet Coronado Yáñez

Alan Eduardo Ocaña Olan

Matrícula(s):

02845707

02713925

02856100

02610029

Nombre del curso: 

Toma de decisiones administrativas y financieras.

Nombre del profesor:

Prof.  Laura Verónica León Andrade.

Modulo: 1

Actividad :

Actividad 2. Planteamiento del proyecto.

Fecha: 31 de Marzo de 2018

Bibliografía:

Baca Urbina G. (2001). Evaluación de Proyectos (4ta Ed.). México: Mc. Graw Hill,.

Besley, S. y Brigham, E. (2009). Fundamentos de administración financiera (14ª Ed.). México: Cengage Learning.

Brigham, Eugene, y Ehrhardt, Michael. (2002). Financial Management: Theory and Practice. (10th Ed.). Thompson Learning, Inc. USA.

Tema del proyecto

“Evaluación de proyectos de inversión de la empresa Telmex”

Marco teórico

Evaluación de proyectos

El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Sólo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.

La toma de la decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer no en una sola persona ni en el análisis de datos parciales, sino en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información posible. A toda la actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos.

Según Baca Urbina (2001) La elección de un proyecto de inversión para la empresa normalmente involucra oportunidades con un amplio rango de resultados potenciales. 

Este marco teórico se propone una explicación de los métodos más utilizados para la evaluación de un proyecto de inversión, su recuperación en tiempo y su rentabilidad.

Valor presente neto (VPN)

Es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. Esencialmente, el VPN mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Sólo los proyectos de inversión con un VPN positivo deben de ser considerados para invertir.

La fórmula para calcular el VPN es la siguiente: VPN= - II + (suma de) [FEO/(1+R(r))t] + [FET/(1+R(r))n]

Lo que hace esta ecuación es tomar los flujos de efectivo futuros que se espera que produzca el negocio y descontarlos al presente. Esto significa que te dirá el valor que esos flujos que se obtendrán en el futuro tienen hoy en día. Una vez hecho esto, el VPN se saca de la diferencia entre el valor presente de los flujos de efectivo futuros y el costo de la inversión.

Un proyecto de inversión debe ser tomado en cuenta si el valor presente neto es positivo y rechazado si es negativo según Besley (2009).

Tasa Interna de Retorno. 

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la alternativa al VPN más común. Con la TIR tratamos de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto (la R(r)) en la ecuación del VPN. Esta tasa se basa únicamente en los flujos de efectivo del proyecto y no en tasas externas (o requeridas por la empresa).

Una inversión debe de ser tomada en cuenta si la tir excede el rendimiento requerido. De lo contrario, debe de ser rechazada.

La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea igual a cero.

Se le llama tasa interna de rendimiento porque supone que el dinero que se gana año con año se reinvierte en su totalidad. Es decir, se trata de la tasa de rendimiento generada en su totalidad en el interior de la empresa por medio de la reinversión.

Índice de rentabilidad

Esta técnica de evaluación económica se define o se fundamenta en la proyección de los flujos de efectivo esperados (ingresos) en relación o con respecto a la inversión inicial o desembolsos (egresos), de tal forma que la proyección de los flujos de efectivo esperados será a valor de la tasa de rendimiento mínimo aceptable (TREMA) o al costo de capital; lo cual es lo mismo que se aplica en el método del valor presente neto (VPN). Esto significa que los flujos se descuentan al costo de capital o TREMA durante la vida útil del activo que se esté evaluando.

En otras palabras se puede considerar que este método relaciona a través de una división existente, el valor presente de los ingresos o flujos de efectivo de entrada esperados entre los egresos o inversión inicial esperada.

En forma matemática, el método del índice de rendimiento o rentabilidad (IR) se expresa de la siguiente manera:

IR = Flujos de efectivo esperados proyectados a valor presente

Inversión Inicial

Modelo de precios de activos de capital (Capital Asset Pricing Model, o CAPM)

El modelo de precios de activos de capital (Capital Asset Pricing Model, o CAPM) es utilizado para determinar la tasa de rentabilidad teóricamente requerida para un cierto activo, si éste es agregado a un portafolio adecuadamente diversificado. El modelo toma en cuenta la sensibilidad del activo al riesgo no-diversificable, conocido también como riesgo del mercado o riesgo sistémico, representado por el símbolo de beta (β), así como la rentabilidad esperada del mercado y la rentabilidad esperada de un activo teóricamente libre de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com