ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: Planteamiento del proyecto Toma de decisiones administrativas y financieras


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 13

Nombre: 

Karla Haydee Medina García

Jesús Paúl Lugo López

Arnoldo Armenta Mascareño

René Alejando Velasco Duarte

Matrícula: 

2854091

2852482

2818081

2856586

Nombre del curso: 

Toma de decisiones administrativas y financieras.

Nombre del profesor:

Mtro. Rosy Dolores Pérez García.

Módulo: 1. La administración financiera y sus principales herramientas de valuación.

Actividad 2:

Planteamiento del proyecto.

Fecha: 2 de abril del 2018

Bibliografía:

  • Besley, S., Bringham, E. (2016) Fundamentos de administración financiera. (14ª Ed.). Mexico: Cencage learning.

ISBN: 13-978-607-522-527-2.

  • Brealey, R., Allen, F., Myers, E. (2010). Principios de finanzas corporativas. (9ª Ed.). México: McGraw Hill.

ISBN: 978-970-10-7283-7

  • Castillo, F. (2005). Proyecto de Inversión. marzo 30, 2018, de Universidad    de las Américas Puebla Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/castillo_f_fi/capitulo2.pdf
  • Morales, J. & Morales, A. (2005). Proyectos de inversión. marzo 30, 2018, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/contaduria/8/1857.pdf
  • Ross, E., Westerfield, R., Jaffe, J. (2012). Finanzas corporativas. (9ª Ed.). México: McGraw Hill.

ISBN: 978-607-15-0741-9.

Proyecto de inversión para la renovación del equipo de transporte de distribución de la empresa Bachoco.

Marco teórico.

Debemos iniciar recordando los Axiomas Financieros:

1.- Tesorería o renta, ¿Quién manda?: las decisiones financieras se toman en base a los flujos de tesorería y no en base a la renta que generen.

2.- Valor del dinero en el tiempo: es decir, es preferible recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, que recibir el mismo montante en una fecha futura.

3.- La incrementalidad: la diferencia de la rentabilidad del nuevo proyecto y la rentabilidad actual debe ser mayor o igual a cero.

4.- Los impuestos: Drenaje de la rentabilidad: lógicamente las decisiones de inversión se valorarán siempre después de los impuesto.

5.- Equilibrio entre rentabilidad y riesgo: un alto riesgo puede ser apetecible, sin embargo, el equilibrio está marcado por la línea de seguridad del mercado.[pic 2]

6.-Parte del riesgo da seguridad ante los cambios: para ello se suele diversificar la estrategia.

7.- La maldición de los mercados competitivos: se pueden obtener rentabilidades adicionales por varios motivos:

  1. Ser pioneros
  2. Diferenciación de productos (Por calidad, nuevos servicios, publicidad, patentes)
  3. Reducción de costes (Economías de escala, control mono político de las materias primas, nueva logística, diseño actual)
  4. Por disponer de información privilegiada.

8.- Una utopía: Los mercados eficientes: un mercado será eficiente cuando se consiga alcanzar el precio adecuado de los activos.

9.- Accionistas contra directivos: existen importantes conflictos de intereses entre Accionistas y Directivos, sobre todo en las economías más desarrolladas. Estas diferencias son más notables si el directivo no es propietario único. Estas diferencias pueden tener su origen en:

  1. Políticas de crecimiento, el accionistas sólo quiere crecer si es rentable; el directivo siempre si esta acción va a dar  prestigio y seguridad a la empresa
  2. Política de liquidez, para el accionista es imprescindible y para el directivo hay que mantener excedentes.
  3. Política de dividendos, en el caso del accionista siempre quiere repartir dividendos, el directivo prefiere reinvertir.
  4. Política de deudas, los accionistas tiene preferencia por endeudarse ya que incrementa el apalancamiento y para el directivo la preferencia radica en endeudarse por la menor cantidad posible.
  5. Política de desinversión, el accionista lo acepta si le supone aumentar su valor.
  6. Política de blindaje, no es una buena opción para el accionista porque deja actuar al mercado, pero para el directivo sí lo es ya que figura una medida de autoprotección.

10.- Comportamiento ético. Consiste en obrar correctamente, y los dilemas éticos se encuentran en todas las áreas de las finanzas. Entendiendo a la empresa como una necesidad social, el llevar practicas más humanas.

Considerando que uno de los Axiomas es La maldición de los mercados competitivos, ante la necesidad del cambio de la flotilla del transporte de distribución, y ante la pregunta de los inversores sobre el costo beneficio de la  compra o renta de dicha flotilla, bajo el entendiendo que las decisiones deberán dar mayor valor a la empresa.

Pareciera una decisión tomada si consideramos una máxima en materia de inversión: Compra aquello que aumente de valor y arrenda lo que se devalúa. Para Jean Paul Getty, considerado el primer Billonario del mundo, una de las claves del éxito es esta.

Sin embargo, de acuerdo a Brealey y Myers, el administrador financiero es el responsable de tomar las decisiones importantes de la inversión o financiamiento.

El trabajo general de un administrador financiero se divide en 1) la decisión de inversión o de presupuesto de capital y 2) la decisión de financiamiento. En otras palabras, la empresa debe decidir 1) qué activos reales compra y 2) cómo obtener el efectivo necesario.

El proceso de planear y evaluar gastos en activos, cuyos flujos de efectivo se espera se extiendan más allá de un año, es la herramienta a la que Besley y Brigham llaman presupuesto de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (360.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com