ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion Biologia 1


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de Aplicación.

México, un país megadiverso.

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.

En Latinoamérica, México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan sólo con China e India. También es rico en ecosistemas acuáticos, en sus poco más de 11 mil kilómetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos, como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos o en los que predominan las aguas salobres, como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de los ríos y la salada del mar.

Introducción.

Si pensamos detenidamente de dónde provienen los alimentos que comemos –carnes, frutas, cereales y verduras-, los materiales de los que está hecha nuestra ropa, algodón, lino o seda, o nuestros muebles, madera, ya sea natural o procesada como aglomerado-, podrás darte cuenta rápidamente que la gran mayoría proviene, finalmente, de la biodiversidad. Las plantas y los animales nos dan la gran mayoría de las materias primas de los productos que necesitamos y tenemos alrededor.

Beneficios de la biodiversidad.

Podemos decir que la importancia de la diversidad biológica radica en el beneficio que obtenemos directamente de ella: alimentos, fibras, materiales de construcción y compuestos químicos medicinales, entre muchos otros.

Hay otros muchos servicios que la biodiversidad nos otorga y que la gran mayoría de las personas aún no conocen y valoran. Por ejemplo, la vegetación natural captura parte del dióxido de carbono (CO2) producido por los vehículos e industrias, lo que ayuda a la reducción del efecto de calentamiento global del Planeta. Otros ejemplos de servicios son la regulación del clima del agua, el control de las plagas y enfermedades, la descomposición de los residuos que producimos, la formación y fertilidad de suelos y la polinización de los cultivos que realizan las abejas, mariposas, murciélagos y otros animales.

Diez especies animales y vegetales en peligro de extinción.

1. Pez Napoleón (Cheilinus undulatus): Este pez tropical de arrecife es atrapado y es expuesto con vida en los tanques de agua de restaurantes de la parte este de Asia. La demanda por este deseado pez ha crecido a largo del tiempo y va aumentando. Su pesca es incontrolable y como se trata de una especie rara y de poca reproducción, sus poblaciones están en peligro de extinguirse.

2. Ramín (Gonystylus spp): Es un Árbol tropical de Indonesia y Malasia, su madera es usada en molduras, puertas y marcos. Este solo crece en bosques palustres de turba, donde se tala ilegalmente poniéndolo en peligro y también a otros habitantes de sus bosques como el tigre o el orangután.

3. Tigre (Panthera tigris): En el último siglo la población de tigre ha caído muchísimo, quedando solo unos 5.000 ejemplares en libertad. Lo que mas lo amenaza es la caza furtiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com