ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion Biologia 1 Etapa 2


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.725 Visitas

Página 1 de 5

1.-Investiga en internet y diversas fuentes bibliográficas la forma en que fluye la energía a través de los ecosistemas.

Los seres vivos requieren materia para sustituir sus tejidos y energía para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los descomponedores. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizad muchísimas veces.

La energía es captada por las plantas (Productores) y pasa a los animales (Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de calor y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada.

Al realizar la fotosíntesis, los vegetales absorben energía luminosa y la transforman en energía química, que los animales al ingerir los alimentos, la introducen en su organismo. Esa Energía Química se transforma en energía cinética o Energía del movimiento, ya que los animales y el hombre la utilizan para volar, correr, caminar, saltar, etc. y en energía calorífica que disipa el cuerpo hacia la atmósfera en forma de vapor.

2.-Forma en que fluye la energía a través de los ecosistemas y los conceptos siguientes.

Cadena alimenticia:

La Energía fluye en forma "Unidireccional", es decir, en una misma dirección y en un mismo sentido, en una cadena alimentaria desde que los Productores sintetizan materia orgánica por Fotosíntesis esta es Consumida por los Consumidores de diferentes Ordenes (Herbívoros, Carnívoros, Omnívoros), hasta ser degradada por los Descomponedores(Hongos y Bacterias Saprófitas). La materia orgánica de cada ser vivo que actúa como soporte alimenticio para otro ser vivo origina por Combustión biológica energía química y calórica perdiéndose parte de esa energía en los eslabones tróficos más distantes de los productores. Como los Descomponedores son los últimos seres vivos que integran las cadenas alimentarias estos son los que aprovechan mas la energía química de los seres vivos.

Entonces, la energía química describe una trayectoria Unidireccional, desde que es sintetizada por los Productores y Aprovechada por los Consumidores y Descomponedores.

Red alimenticia:

La energía fluye a través de un ecosistema en un solo sentido, de los productores primarios a varios consumidores

Nivel trófico:

En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.

En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com