ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora. Fase 1. Biología


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

Efectos de la contaminación en la salud de las personas.

Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares..

Se calcula que en el mundo 1.3 millones de personas mueren en un año a causa de la contaminación. Los habitantes de las ciudades donde hay elevados niveles de contaminación atmosférica, padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón, que las que viven en lugares donde el aire es más limpio.

Los efectos que la contaminación causa en la salud humana; pueden ser irreversibles. Hay varios tipos de contaminación que afectan el cuerpo humano:

Las sustancias químicas: provocan no sólo intoxicaciones, si no graves lesiones a diferentes partes del cuerpo humano.

Las emanaciones de gases: como el dióxido de carbono pueden llegar a provocar asfixia.

Los ruidos emitidos en la ciudad.: estos sonidos lastiman el oído y provocan la disminución de la audición y a largo plazo provocan sordera, por ejemplo, el claxon de un automóvil puede alcanzar los 90 decibeles, y el máximo de ruido tolerado en la industria es de 85 decibeles porque a los 90 ya puede comenzar a haber deterioro en el oído.

Se calcula que en el mundo 1.3 millones de personas mueren en un año a causa de la contaminación. Los habitantes de las ciudades donde hay elevados niveles de contaminación atmosférica, padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón, que las que viven en lugares donde el aire es más limpio.

La exposición a corto y a largo plazo a la contaminación atmosférica, de cualquier tipo, produce efectos negativos en la salud.

Efectos de la contaminación en la flora y fauna.

Fauna es el conjunto de especies animales que viven en una zona determinada. Y flora es el conjunto de plantas que pueblan una región.

Efectos de la contaminación en la flora:

La contaminación imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas.

El exterminio de las especies vegetales determina una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis, lo que afecta las cadenas tróficas. Los vegetales son organismos productores de materia orgánica y alimento en las comunidades biológicas; por lo mismo, la carencia de la flora a causa de la contaminación atmosférica incide en el desarrollo de la vida.

Otro efecto importante, consecuencia de la reducción de la flora sobre el ambiente por la contaminación, es la desertificación, es decir, la progresiva erosión que transforma un suelo fértil en un desierto. Este proceso se ve más favorecido aún si la zona presenta un clima árido y escasas precipitaciones.

Factores que afectan a la fauna:

Los factores que más afectan a este recurso, provienen de la alteración de los ecosistemas en los que habitan diferentes poblaciones de animales a causa de la contaminación, porque al haber sequías los animales herbívoros no logran alimentarse de la manera adecuada para sobrevivir, y los animales que se alimentan de estos herbívoros, al no haber suficientes animales para poder alimentarse y sobrevivir mueren, originando la extinción de varias especies de animales. Desequilibrándose el ecosistema completo.

Efectos de la contaminación en el medio ambiente.

• El calentamiento global es uno de los efectos producidos por la contaminación en el medio ambiente y es el aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra. El calentamiento global trae a su vez consecuencias como: Aumento de los niveles del mar, cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones, expansión de los desiertos subtropicales.

• La contaminación de los ecosistemas que es la presencia en el ecosistema de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que degraden la calidad del aire, tierra o recursos naturales en general.

• La extinción de la flora y fauna que a causa de la contaminación está sucediendo de forma acelerada y no obedece a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo y sin precaución alguna.

• El deterioro de los recursos naturales, esto se debe a la sobreexplotación de estos y se refiere al uso excesivo de los recursos, como pueden ser: la flora, la fauna, el suelo o el agua. Algunos ejemplos de estos son: la caza sin permiso, la agricultura, la pesca y el crecimiento urbano que provoca la necesidad de más espacios para vivir y para tratar de satisfacer esta necesidad se destruyen cerros, montañas, desiertos y selvas.

• La lluvia ácida, que se presenta cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, provoca importantes deterioros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com