ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Preparatoria No. 23


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

Preparatoria No. 23

Unidad Santa Catarina.

Alumno: Raymundo Cortes Maldonado.

Matricula: 1730499.

Grupo: 109.

Semestre: Primero.

Materia: Biología.

Maestro: Eleazar Matta.

Ecosistemas y Sustentabilidad.

¿Qué es la Mega Diversidad?

Así como conocemos por biodiversidad o diversidad biológica a la inmensa variedad de seres vivos y ecosistemas presentes en nuestro planeta, el término mega diversidad se usa para significar a los territorios donde hay mayor riqueza biológica.

1.- ¿Por qué a México se le considera un país Mega diverso?

Porque es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.

-Estados de México Mega diversos.

1.- Veracruz: Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad por la riqueza de especies vegetales. Es un estado privilegiado, ya que su compleja orografía ha originado un mosaico ambiental de enorme belleza. Contamos con altas montañas, sinuosos cañones, cascadas, ríos, costas, selvas, manglares y bosques, todos ellos dotados de una gran cantidad de flora y fauna. Nuestro estado posee una diversa flora, con unas 7500 especies de plantas con flores y coníferas, además de unas 500 especies de helechos. Muchas de estas plantas son endémicas, lo cual significa que sólo Veracruz las tiene.

2.- Oaxaca: Oaxaca es considerado como el estado con mayor diversidad biológica del país, esto se debe a su gran variación de suelos, climas y a su compleja orografía. En el estado podemos encontrar desde sus selvas húmedas con lluvias en todo el año, los manglares y sus matorrales semidesérticos en donde pasan años sin llover, selvas de diferentes tipos y sus enormes bosques de pinares y encinares.

Se calcula que en la entidad existen alrededor de nueve mil plantas con flores, esto constituya cerca de la mitad de todas las especies existentes del país, en cuestión de animales se han registrado 246 especies de mamíferos, 701 de aves, mas de 476 de reptiles y 1, 100 especies de mariposas.

3.-Baja California Sur: En Baja California Sur se ubica el Complejo Insular del Espíritu Santo, una zona con más de 900 islas e islotes ricas en biodiversidad. Son parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, de acuerdo con el sitio de internet de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Por mencionar algunos ejemplos de esta biodiversidad, en su porción terrestre se sabe que existen más de 200 especies de plantas vasculares, 53 de éstas, endémicas a otras islas y a la región. De igual forma, hay más de 70 especies de fauna insular, en grupos tales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que destacan endemismos notables como el del Juancito o ardilla, el babi suri, la liebre negra y la serpiente arenera. En su porción marina se pueden observar, más de 50 especies de aves acuáticas que descansan o anidan en el complejo, y, por lo menos, 15 especies de mamíferos marinos. Una de estas especies, es el lobo marino de California, que presenta una colonia reproductiva de aproximadamente 300 individuos en Los Islotes, al norte del complejo insular.

4.-Michoacan: El Estado de Michoacán es una entidad de fuertes y ricos contrastes ambientales. La complejidad de su fisiografía, que incluye cordilleras, mesetas, planicies, cuencas y litorales, induce la existencia de una gran variedad de climas, vegetaciones y suelos, colocándolo a nivel nacional como uno de los estados con la mayor variedad de ecosistemas y, por ende, de riqueza de flora y fauna.

De acuerdo al Estudio de Biodiversidad en Michoacán publicado en el año 2005, reporta 9 mil 509 especies registradas, destacando la presencia de 405 especies endémicas de México, de las que solo 224 se distribuyen en nuestro Estado, como es el caso del Zapote Prieto en Morelia, el pez blanco y el achoque de Pátzcuaro y la víbora de cascabel del Tancítaro, entre otras.

5.-Chiapas: El estado de Chiapas es ícono de diversidad de especies y ecosistemas; culturas y tradiciones, de acuerdo con el libro La Biodiversidad de Chiapas: Estudio de Estado, una obra resultado del esfuerzo conjunto de más de 200 autores pertenecientes a más de 40 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

La obra destaca el registro de aproximadamente 11,223 especies para el territorio chiapaneco: 4026 son plantas vasculares; 1646 corresponden a especies de vertebrados, entre ellas, 410 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos. El número de invertebrados registrados es de 4,109 y las mariposas alcanzan el mayor número con 1,252 especies. La diversidad de mariposas existentes en Chiapas equivale al 62 % del total de las especies en México y al 6.5% en el mundo.

Chiapas es el principal estado mexicano en biodiversidad; es considerado también como mega diversidad; aquí radican la tercera parte de la flora mexicana y el 80% de vertebrados mesoamericanos y endémicos estatales.

6.-Queretaro: Cconcretamente en Querétaro, la biodiversidad está representada en la Reserva de la Biosfera, Sierra Gorda. Área Natural Protegida (ANP) ubicada en el centro-oriente de México, y ocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com