ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria No: 13 Actividad Integradora


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON  [pic 2]                                                                                                                                                           

Preparatoria No: 13

Actividad Integradora

M.D Elizabeth Marroquín Guzmán  

Yonathan Eduardo Mtz Silva  Matricula: 1825314

Ramiro Adrián Loera Torres   Matricula: 1817859

Luis Alberto Oviedo Briones  Matricula: 1825136

Jose Gerardo Rivas Campos Matricula: 1805993

Chris Alan Reyes Cárdenas   Matricula: 1812942

Introducción

En este tema hablaremos de los distintos tipos de desarrollo y el consumismo tratando diversos subtemas del mismo, aclarando así diversos puntos como son los tipos de desarrollo que existen y las causas, los efectos del consumismo en la sociedad y acciones que disminuyen los efectos.

Tratando de concientizar a las personas, buscamos soluciones que puedan ayudar a un buen desarrollo sustentable, que a la vez busque evitar el consumismo tan arraigado actualmente en nuestra sociedad.

 

Por lo anterior, deberán buscarse nuevas soluciones a este problema, haciendo que las industrias produzcan artículos biodegradables y  convencer a la sociedad de evitar usar productos que afecten al medio ambiente.

Desarrollo Sustentable

Este término fue utilizado por primera vez pos la Comisión Brundtland en el documento “Nuestro Futuro Común” en 1987 (Informe Brundtland).Su argumento se fundamentó en que no se podía hablar de desarrollo o de ambiente separadamente ya que están vinculados como causa y efecto. El desarrollo se lleva a cabo necesariamente en un ambiente, por lo que se encuentran interrelacionados.

La premisa que rige al desarrollo sustentable es las interrelaciones que existen entre los aspectos mencionados y el impacto que uno de ellos genera en el resto. Ya no es posible, ni aceptable una medida que aumenta el crecimiento económico si daña al ambiente o incrementa la desigualdad social. Por lo que se dice que en cada aspecto, el social, el económico, el político y el ecológico, las decisiones que se toman deben ser decisiones sustentables.

De acuerdo con la UNESCO la sustentabilidad se presenta en 4 dimensiones: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas se relaciona con un principio esencial. Para que una sociedad sea sustentable se requiere en lo: *SOCIAL. Se preocupe por los demás y que valore la justicia social y la paz.
*ECOLOGICO. Se protegen los sistemas naturales y se utilicen los recursos sabiamente

*ECONOMICO. Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.

*POLITICO. Se toman decisiones por medios justos y democráticos.

CONSUMISMO

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales.

El consumismo o consumo es consumir a gran escala en la sociedad contemporánea, compromete seriamente los recursos y una economía sostenible, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

CAUSAS DEL CONSUMISMO

  1. La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
  2. La predisposición de usar y tirar de muchos productos,
  3. La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.
  4. Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
  5. El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
  6. La cultura y la presión social.
  7. Causa: La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno;
  8.  factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros arte tipo, que generan un ídolo que se sigue.
  9.  Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios.
  10. Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad.

EFECTOS DEL CONSUMISMO

  1. Global: Es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
  2. Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
  3. Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
  4. Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
  5. Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.
  6. Uso incorrecto de tierras.
  7. El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo.
  8. Dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas generando bolsas de pobreza.
  9. El consumismo agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente.
  10. Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen.

 EJEMPLOS DE CONSUMISMO EN LA SOCIEDAD

1-.Consumir productos de un solo uso o de un número pequeño de usos en lugar de productos más duraderos. Ejemplos: envases no reciclables en lugar de reciclables, maquinillas desechables en lugar de una de navajas intercambiables, bolsas de plástico de supermercado en lugar de bolsas resistentes y cámaras fotográficas desechables en lugar de una convencional. También puede incluirse aquí el consumo de productos de baja calidad que duran menos que otros de mayor calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (311.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com