ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARATORIA NO. 6 GRUPO #301 ACTIVIDAD DE APLICACIÓN


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                              [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA NO. 6

GRUPO #301

NOMBRE DEL MAESTRO: LIC. LUIS RICARDO CASTILLO ALVAREZ

NOMBRE DEL ALUMNO: LUIS JOSÉ GALLARDO VARGAS

MATRÍCULA: 1738938          NO. LISTA: 10

MATERIA: CIENCIAS SOCIALES

ETAPA 1

TEMA: ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN; 18 DE AGOSTO DEL 2015

  1. Realiza la lectura del tema “Teoría de la historia” en tu libro de texto, define el concepto y escribe un acontecimiento explicando con tus palabras por qué dicho acontecimiento es analizado bajo el enfoque de la teoría.

Concepto: Se defina “Teoría de la historia” como las diferentes formas de entender y explicar los hechos históricos.

Aplicación: En la vida cotidiana se puede aplicar ésta teoría ya que todas las personas que narran un acontecimiento importante, actual o antiguo, lo hace a su manera, con sus palabras y enfatizando de diferente manera cada parte de la historia, o incluso añadiendo cosas extras u omitiendo partes. Por ejemplo, todos podemos hablar de la Revolución Mexicana, pero nadie va a decir una verdad totalmente cierta porque nadie estuvo ahí, además de que, como ya se dijo, todas las personas que cuentan dicha historia le añade su toque personal a la narración, de manera tal que la cambia un poco y las personas que escucharon a esa persona también lo van a hacer cunado la narren ellos.

Esto quiere decir que todas las historias son “teorías”, es decir, ideas que no están al cien por ciento comprobadas, ya que no hay una verdad cierta, debido a que aunque se establezca una historia por parte de las investigaciones de los historiadores, ésta va a estar alterada un poco pues en realidad no es una total verdad, y luego seguirían los agregados de las personas que quieran narrar determinada historia.

  1. Lee el tema 4 “El origen y desarrollo de la Geografía” en tu libro de texto y elabora un esquema donde establezcas la diferencia que existe entre hecho y fenómeno geográfico, principios de la geografía según Emmanuel D’Martone, y menciona ejemplos e identifica en noticias de periódicos cada uno de los cuatro principios de la Geografía.

GEOGRAFÍA

Hecho geográfico. Cambios que se dan lentamente, en periodos más o menos largos.

Ejemplos:

  • Formación de océanos.
  • Formación de montañas.
  • Formación de bosques.
  • Distribución de la flora y fauna.

Fenómeno geográfico. Cambios más o menos bruscos que suceden sobre la superficie terrestre.

Ejemplos:

  • Sismos.
  • Volcanes en erupción.
  • Ciclones.
  • Extinción de especies animales.

Principios de la Geografía según Emmanuel D’ Martone:

1.- Casualidad. La geografía no se debe concretar a examinar, observar o registrar el fenómeno, sino que debe investigar las causas que lo producen.

2.- Correlación. Busca la interrelación que existe entre los fenómenos y hechos geográficos que se producen en un lugar determinado ya que son susceptibles de afectarse unos a los otros, hace referencia a que los hechos y fenómenos geográficos pueden presentarse en otro lugar de la Tierra, si las condiciones del medio geográfico son análogas.

3.- Extensión. Localiza las regiones del planeta donde se representa los hechos o se producen los fenómenos geográficos, determina la proporción que ésos alcanzan, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).

4.- Evolución. Estudia los cambios que sufren hechos y fenómenos geográficos; ya que éstos son dinámicos y están en constante transformación.

Ejemplos.

1. Como se origina una montaña.

No basta con saber de la existencia del fenómeno del calentamiento atmosférico global; hay que conocer los factores artificiales y naturales que lo producen.

2. El sismo al que se hace referencia en el punto anterior, se debió a un acomodamiento de la placa tectónica de Cocos, por debajo de la Norteamericana, provocando dicho sismo. Aplicando el principio de relación a este fenómeno geográfico, podemos decir entonces que los sismos pueden presentarse en cualquier parte del planeta donde se presente acomodamiento de placas tectónicas.

3. El sismo ocurrido en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y una duración aproximada de 2 minutos.

4. Un centro de baja presión en el Océano Pacífico puede desaparecer al cabo de unas horas o evolucionar hasta convertirse en huracán y terminar en las costas de Baja California, para posteriormente tocar tierra sonorense en forma de tormenta tropical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (75.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com