ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de organizacion y jerarquizacion. El descubrimiento de la penicilina


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

     Universidad Autónoma de Nuevo León
UANL

Escuela Industrial Y Preparatoria Técnica
“Álvaro Obregón”
EIAO

El descubrimiento de la penicilina

Roberto Bladimir Moreno Sigala

Matricula: 1817076

Aula: 107                                                   Turno: Vespertino

Unidad de aprendizaje: Biología I Y Laboratorio

Fecha: 12/Agosto/2015

Método ciencitifo que se utilizó para llegar al descubrimiento

Los pasos del método científico son:

  • Observación
  • Hipótesis
  • Experimentación
  • Teoría
  • Ley

Alexander Fleming utilizo 4 de los 5 pasos del método científico, los cuales son:

  • Observación. Porque cuando estudiaba unos cultivos de bacteria noto que una de las cajas de cultivo se contamino con un moho azul llamado Penicillium, después observo a detalle que en la zona donde estaba presente el moho no crecían bacterias.
  • Hipótesis. Después de lo mencionado propuso lo siguiente: que el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano y predijo que si se ponen en contacto cultivo de bacterias con el hongo, entonces se producirá la muerte de las bacterias.
  • Experimentación. Para experimentar con la hipótesis que propuso sembró bacterias en distintas cajas Petri (grupo A y grupo B). Luego separo las cajas en dos grupos y les aplico dos tratamientos distintos, observo y registro los resultados.
  • Teoría. Fleming explico que la disminución de colonias bacterianas en el grupo A se debió a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muere de las bacterias y concluyo que, como hongos y bacterias compiten en la naturaleza por los mismos medios que contienen materia orgánica, ciertas especies como Penicillium habían logrado sintetizar un producto capaz de eliminar bacterias.

Descripción del experimento

La penicilina fue el primer antibiótico empleado en medicina y su descubrimiento es atribuido a Alexander Fleming, quien junto a otros científicos médicos obtuvieron el premio Nobel de medicina  en 1945.

Si Fleming no se hubiera encontrado en una placa de su microscopio un hongo bautizado como Penicillium Notatum muchas especialidades médicas hoy en día no existirían.

El descubrimiento de la penicilina, un acontecimiento que cambiaría el curso de la historia de la medicina  ocurrió en 1928  pero Fleming lo dio a conocer diez años después, óseos hasta 1929.

Pero, ¿cómo fue exactamente que el investigador Alexander Fleming hizo uno de los hallazgos más importantes del mundo de la medicina? El descubrimiento de la penicilina, como la mayoría de los demás descubrimientos de cualquier rama se originó de forma casual y hasta puede decirse que accidentalmente.

Fleming se encontraba estudiando bacterias de estafilococo para entonces pero, luego de ausentarse casi por un mes de la cuidad de Londres, olvido una placa de Petri en la que se contenían bacterias cerca de una ventana abierta. Al regresar a sus experimentos, se encontró con que su experimento se había estropeado pues las muestras se habían contaminado con una especia de moho que había entrado con el viento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com