ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad laboratorio , sintetizar al ácido acetilsalicílico mejor conocido como Aspirina


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

RESULTADOS:[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Rendimiento:

63.65% de Rendimiento.

CUESTIONARIO:

1. Describa la reacción del método de preparación usado en esta práctica.

Reacción:

[pic 9][pic 10]

Mecanismo:

[pic 11]

[pic 12]

3. ¿Qué porcentaje de rendimiento se obtuvo en la reacción? Incluya cálculos.

Rendimiento:

Datos:

50 gotas (2.5ml) de Anhídrido Acético

1.08g/cm3 Densidad Anhídrido Acético

0.6004g de Ácido Salicílico

1.1622g Papel Filtro Inicial

1.6606g Papel Filtro Final

Cálculos:

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

DISCUSIÓN DE DANIEL PALOS MÁRQUEZ

La intensión de la práctica número 7 realizada en el laboratorio fue de poder sintetizar al ácido acetilsalicílico mejor conocido como Aspirina por medio de una reacción entre ácido salicílico y el anhídrido acético, esto fue realizado mediante el uso de temperatura y del ácido sulfúrico concentrado como medio ácido para facilitar la realización de la reacción entre las dos sustancias mencionadas.

Al momento de realizar la respectiva práctica se tuvo cuidado con el anhídrido acético puesto que como menciona NJ (1998), el anhídrido acético es una sustancia química sumamente corrosiva y el contacto puede producir graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos, con posibilidad de daño ocular; de la misma forma al inhalarlo puede irritar la nariz, la garganta y la boca, por lo que se tuvo cuidado con él.

Primeramente en el laboratorio se montó el baño de maría sobre la parrilla para el momento de realizar el calentamiento, luego se preparó la reacción en un vaso de precipitados donde se colocaron 0.6g de ácido salicílico y 32 gotas de anhídrido acético y se agitó, luego se agregó una gota de ácido sulfúrico concentrado para favorecer a la reacción.

Al momento de calentar la sustancia y agitar por medio de un agitador magnético, no se percibió que ésta se volviera líquida por lo que se le agregaron 18 gotas más de anhídrido acético para ver si de esta manera sí se hacía líquida, sin embargo siguió sólida, por lo que se procedió a seguir el procedimiento.

Lo siguiente fue retirar la sustancia del baño maría y agregarle 2.5ml de agua helada y ponerla en un baño de hielo, se dejó reposar por 5 minutos para que se precipitaran los cristales y retirando el líquido de la fase acuosa por medio de una pipeta pasteur. Al realizar lo anterior se procedió a redisolver los cristales en 2ml de etanol esto con el fin de eliminar impurezas presentes en los cristales que se produjeron, y de la misma forma al agregar el etanol se pudo volver a cristalizar de una manera más efectiva siendo importante volver a cristalizar al ácido acetilsalicílico para sintetizarlo de una mejor manera (UCR, 2014).

Posteriormente se calentó de nuevo a  la sustancia en baño maría para volver a hacer líquida a ésta para luego verterle 5ml de agua fría y volver a proceder a ponerla en un baño de hielo para poder volver a cristalizar, conforme la sustancia se enfriaba se observaban cristales blancos en el fondo del vaso de precipitados y flotando en el líquido.

Se procedió a filtrar a la sustancia por medio de un embudo y un papel filtro para retener en éste a los cristales del ácido acetilsalicílico, este proceso se realizó lavando con agua a los cristales formado para poder retirarlos de la superficie del vaso de precipitados y poder recoger a todos estos en el papel filtro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (449.9 Kb)   docx (824.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com