ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad previa conocimiento científico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 18

Actividad previa

  • En qué consiste el saber cotidiano

El saber cotidiano es aquel que adquirimos a lo largo de nuestra vida sin seguir un método, en ocasiones de manera intuitiva y muchas veces se mezcla y hasta confunde con nuestras creencias, prejuicios, miedos y temores

  • Proporcione ejemplos de clases de conocimiento cotidiano

Algunos ejemplos de conocimiento cotidiano podrían ser las siguientes:

  1. Abrochar las agujetas de los zapatos
  2. Andar en bicicleta
  3. Caminar
  4. Comer
  5. Vestirse
  • Reflexione: cree usted que el conocimiento cotidiano del estudiante favorece o perjudica su proceso de aprendizaje. Explique

Favorece el proceso de enseñanza ya que el alumno llega con aprendizajes previos dependiendo de la madurez del mismo, los cuales se aprovechan para avanzar en conocimientos nuevos y no comenzar explicando actividades básicas esto para tener más agilidad y rapidez así logrando progreso en saberes más científicos

  • Caracterice con sus propias palabras lo que entienda por conocimiento científico

El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

  • Como cree usted que se construya la ciencia

Es un conjunto de hechos, principios, teorías y leyes que el ser humano ha formulado para comprender la realidad que nos rodea y que luego le permitido transformarla. Como proceso la ciencia es una forma estructurada y dirigida de formular preguntas y hallar respuestas. En conclusión es la forma de resolver las preguntas del ser humano de una forma ordenada, disciplinada y con pasos a seguir.

  • Cree usted que los hechos provenientes de la observación y de la experimentación puedan ser examinados de una manera neutra y objetiva por el investigador.

No pueden ser observados de una manera objetiva por un observador, por que el observador es un sujeto no un objeto y por consiguiente este se basa en saberes pasados y experiencias propias las cuales mezcla con las observaciones basándose en una supuesta realidad en una composición de lo objetivo con lo subjetivo.

  • Cree usted que los métodos de la ciencia exactas sean aplicables a las ciencias humanas (sociología, psicología, etc.).

Si, por que todo está en medida todo se basa en estadísticas aun se hable de personas o de objetos todo forma parte de una numeración y una estadística las cuales son analizadas y estudiadas por personas formando de estas también una ciencia. El simple hecho de ser una ciencia se sabe que se tiene que utilizar la ciencia exacta para comprobar su veracidad.

  • Reflexione: en qué cree usted que se diferencia un conocimiento científico de uno filosófico

 El conocimiento científico y el filosófico se diferencian en el objeto y el método de estudio. El conocimiento científico busca explicar las causas y leyes que rigen los fenómenos concretos que forman parte de la realidad. Es por tanto un conocimiento objetivo, racional, sistemático, general, falible y racional. 
El conocimiento filosófico apunta a las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos, que traspasan a la experiencia y por tanto utiliza métodos racionales de análisis. El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal. Es un continuo cuestionar sobre si y sobre la realidad, por tanto no es un conocimiento acabado, hecho, sino en constante construcción por las distintas interpretaciones y abordajes de los temas en revisión.

Lectura 1 la formación del espíritu científico

Capítulo 1: la noción de obstáculo epistemológico

Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia se llega a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. Es precisamente este sentido del problema el que sindica el verdadero espíritu científico. Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta.

La noción del obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. Solo la razón dinamiza a la investigación, pues solo ella sugiere, más allá de la experiencia común, la experiencia científica. El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamiento. Según el epistemólogo es un obstáculo, un contra pensamiento.

El primer obstáculo: la experiencia básica

En la formación del espíritu científico el primer obstáculo es la experiencia básica. La crítica es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico. El espíritu científico debe formarse reformándose. Frente a la naturaleza solo puede instruirse purificando las sustancias naturales y ordenando los fenómenos revueltos.

El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico

Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general, que aún permanece para tantos espíritus, como una doctrina fundamental del saber. El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico.

El obstáculo sustancialista.

En efecto, para el espíritu científico, todo fenómeno es un momento del pensamiento teórico, un estadio en el pensamiento discursivo, un resultado preparado. El obstáculo animista.

Los obstáculos del conocimiento cuantitativo.

Un conocimiento objetivo inmediato, por el hecho mismo de ser cualitativo, es necesariamente falaz. El científico cree más en el realismo de la medida que en la realidad del objeto. El espíritu precientífico hacia ideas generales con hechos particulares insignificantes. El espíritu por científico abusa de las determinaciones recíprocas. Hay que hacer de cada investigación un caso especial.

Lectura 2

Tema dos construcción social de la ciencia paradigmas y rupturas

Lectura: el camino hacia la ciencia normal

II El camino hacia la ciencia normal.

Las relaciones que comparten dos características se les llaman paradigmas, término que se relaciona con la ciencia normal, se concluyen con la teoría de la aplicación e instrumentación que proporcionan modelos de los que surgen tradiciones particularmente coherentes de investigación científica.

El estudio de los paradigmas prepara al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad, pues se reúne con hombres de quienes aprende las bases de su campo científico; los hombre cuya investigación de basa en par4adigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com