ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Conocimientos y/o actividades previas: Medición de nivel”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Campo 1

Ingeniería Química

Laboratorio Experimental Multidisciplinario I

Prof. Silva Escalona Celestino

Uribe Juárez Valeria

Grupo: 1301

“Conocimientos y/o actividades previas: Medición de nivel”

Medición de nivel

Conocimientos y/o actividades previas

1. ¿Qué entiende por medición de nivel?

Comenzando a entender el concepto, primero está el término “nivel”, éste nos implica conocer la posición “relativa” de algo, teniendo en cuenta algún punto de referencia; el nivel es una variable que se utiliza para el control de almacenamiento de materiales. La medición de nivel puede estar relacionada con determinar la longitud, o la extensión a la que se encuentra la posición de lo que queremos medir, desde un punto de referencia establecido por nosotros, o por algún instrumento; se le puede considerar también como la ubicación de la superficie de un fluido con respecto a un plano de referencia.

La medición de nivel consiste, por ejemplo, en obtener la distancia entre dos puntos, uno alto y uno bajo; determinar el nivel que alcanza un líquido o un sólido en algún contenedor, tanque o recipiente;  medir la  altura que alcanza  la superficie de un líquido a partir de una línea de referencia.

Este proceso  es importante en la industria, ya que te permite tener control en la producción de algún material; tener un correcto balance de materias primas y productos obtenidos; mantener alguna magnitud necesaria para algún proceso, como la presión hidrostática; o para evitar pérdida de líquidos.

2. Haga una clasificación de los indicadores de nivel de mayor importancia y una breve descripción de los mismos.

Medidor de sonda o de vara

Consiste en una varilla, o regla graduada que abarca la longitud que sea conveniente para el nivel de líquido que se medirá, y así poder introducirlo dentro del tanque, contenedor o depósito en el que se encuentre el líquido; éste instrumento nos ayudará a determinar el nivel del líquido por medio de una lectura directa de la longitud que haya sido mojada por el líquido cuando la varilla esté tocando el fondo del tanque.

Una variante del medidor de sonda, consiste en una varilla graduada, pero con un gancho en su parte inferior, éste se sumerge en el líquido y se levanta cuando el gancho rompe la superficie del líquido, lo que nos va a representar el nivel va a ser la distancia entre el punto en el que se rompió la superficie del líquido y la parte superior del tanque; este método se utiliza en tanques de agua a presión atmosférica.

Medidores de nivel flotador

Consisten en un flotador que se sitúa en el seno del líquido, mientras que también está conectado al exterior del tanque, indicando de forma directa el nivel. La conexión del flotador al tanque puede ser directa, hidráulica o magnética.

El flotador conectado de manera directa está unido por un cable que se desliza por medio de poleas a un índice que está de forma exterior  y que señala en base a una escala graduada.

El indicador de nivel magnético realiza un seguimiento magnético de un flotador que realiza su movimiento por medio de un tubo guía y que contiene un electroimán. Dentro de este indicador, existen dos modelos: El primero, un flotador que tiene su tubo guía colocado de manera vertical en el interior del tanque, dentro del tubo una pieza magnética sigue al flotador en su movimiento y mediante un cable y poleas, mueve el índice de un instrumento que está en la parte superior del tanque. El segundo modelo, un flotador que se desliza a lo largo de un tubo guía sellado y acoplado de manera externa al tanque, el flotador contiene un imán, y en la parte externa hay un tubo de vidrio también sellado  que contiene un indicador fluorescente o de pequeñas cintas magnéticas que siguen el campo magnético del flotador, esto hace que se visualice de manera directa el nivel del tanque.

Medidores por palpador servooperado

El elemento que realiza la medición consiste en un disco de desplazamiento que se encuentra suspendido por un cable de acero que está a un tambor ranurado que se encarga de almacenar o dispensar la cinta, éste está conducido por un motor controlado; cuando el nivel del producto sube o baja, el disco se sube y baja automáticamente manteniendo contacto con la superficie del producto.

Medidor manométrico

Consiste en un manómetro conectado de manera directa a la parte inferior del tanque, la lectura del manómetro indica directamente la altura entre el nivel del líquido y el eje del manómetro, por ello, se puede calibrar en unidades de nivel; al instrumento, por lo general se le instala una válvula de cierre y un recipiente de decantación con una válvula de purga para evitar que cualquier partícula suspendida en el líquido, llegue al manómetro.

Medidor de membrana

Utiliza una membrana conectada con un tubo estanco lleno de aire a un instrumento medidor de presión. La fuerza que es ejercida por el líquido sobre el área de la membrana comprime al aire que se encuentra en el tubo con una presión igual a la ejercida por el líquido.

Medidor de burbujeo

Los sistemas de burbujeo o de purga continua, realizan la medición de nivel midiendo la presión que se requiere para que un flujo constante de aire venza la presión hidrostática de un líquido, al salir el aire, se manifiesta en forma de burbujeo.

Mediante un regulador de caudal, se hace pasar por un tubo, sumergido en el tanque hasta el nivel mínimo, aire o gas inerte hasta que se produzca una corriente continua de burbujas. La presión requerida para producir el flujo continuo de burbujas es una medida de la columna de líquido.

La presión del aire en la tubería es equivalente la presión hidrostática ejercida por la columna del líquido, es decir al nivel.

Medidor de presión diferencial

Consiste en un diafragma en contacto con el líquido que mide la presión hidrostática en un punto en el fondo del tanque. En un tanque abierto, esta presión es proporcional a la altura del líquido en ese punto y a su peso específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (353 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com