ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos Alimentarios


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

Aditivos alimentarios más comunes en la comida instantánea

Introducción

Las comidas instantáneas son una maravilla de nuestra época que nos permite alimentarnos de una manera práctica. Esto es gracias a los ingenieros en alimentos, que entienden los principios de los procesos comerciales del procesamiento y conservación de los alimentos. Por esta razón es que las comidas instantáneas se ven apetitosas a simple vista, debido a los aditivos alimentarios utilizados en la fabricación de éstas.

Sin embargo los diferentes aditivos utilizados en la comida instantánea que se vende en los supermercados, contiene sustancias que pueden provocar efectos dañinos a la salud si se consumen a largo plazo. Es cierto que esta clase de comida se ha ganado muy mala reputación entre la sociedad actual, esto es claro cuando se busca acerca de sopas instantáneas y sus derivados por internet; existe una gran cantidad de artículos en los que llaman a éstas un “cóctel de químicos” que producen cáncer además de otros diversos problemas de salud y nutrición.

Aunque hay que considerar que no todo lo que se publica en la red es cierto. La mayoría de estos artículos no tienen un respaldo veraz que pruebe que realmente estos alimentos causen esos tipos de problemas a la salud. Es verdad que causan efectos a la salud, pero éstos no son tan extremos como los anteriormente mencionados.

Por consiguiente se presenta información auténtica desde el enfoque de la ingeniería de alimentos, acerca de los aditivos y sus posibles efectos a la salud, para que el consumidor este entendido y decida por sí mismo si consume estos productos o no.

Por lo tanto en este ensayo se empieza explicando qué es la comida instantánea, por qué nos gusta. Después se expone de forma breve que son los aditivos alimentarios, su historia y su clasificación; así como cuales son los más utilizados en la fabricación de este tipo de comida actualmente. A continuación, se habla de los posibles efectos que pueden provocar si se consumen a largo plazo y para finalizar una discusión acerca de los pros y contras de esta comida y sus aditivos.

1 ¿Qué es la comida instantánea?

La comida instantánea es aquella que se prepara como su nombre lo dice, al instante, sólo se tiene que agregar agua caliente o meter a un microondas y listo. Ejemplos de este tipo de comida son las sopas instantáneas, como las marcas Maruchan, Nissin, Ramen, Knorr, Campbell’s etc.

1.1 ¿Por qué gusta?

Esta pregunta es crucial al hablar de este tipo de alimentos, ya que a pesar que los consumidores saben que puede traer consecuencias el comerlos; una característica que les agrada mucho de estas comidas es su sabor y aspecto.

Para saber con mayor profundidad sobre esto, se realizó una encuesta a 50 personas, en un rango de edad entre 18 y 23 años, que son los que más consumen estas comidas. Las preguntas efectuadas fueron las siguientes ¿Haz consumido estos alimentos?, ¿Con qué frecuencia consumes este tipo de alimentos? Las respuestas a estas preguntas fueron de mucha ayuda para entender mejor la relación que tiene este sector de la sociedad con la comida instantánea. En la primera pregunta, el 94% de los encuestados contestó que sí la ha consumido, mientras que el 6% dijo que no. Por otra parte, en la segunda pregunta, el 49% afirmó comer estas comidas una vez a la semana; el 30%, 1 o más veces al mes; el 19%, 2 o más veces a la semana y el 2%, 3 o más veces al mes.

Otros aspectos que se pudieron corroborar con esta encuesta es que lo que más agrada de estas comidas es el sabor así como su disponibilidad y practicidad, ya que estas comidas van de acuerdo con el estilo de vida de los encuestados.

2 Aditivos alimentarios

2.1 Historia de los aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios han sido usados desde tiempos muy remotos, aproximadamente, hace 10, 000 años. En un principio, estos aditivos se utilizaban para preservar los alimentos; ejemplos de este tipo de aditivos son el alcohol, el vinagre, los aceites, el ahumado y las especias. Civilizaciones antiguas como los egipcios y los romanos, utilizaban algunos de estos aditivos en sus alimentos para realzar y mejorar algunas características de estos, como el sabor, el aroma o la apariencia.

Fue hasta la Revolución Industrial que se entendió de una mejor manera los componentes químicos de los alimentos, además la producción de éstos creció al igual que la población, por lo tanto también se incremento la calidad de los aditivos.

Durante los años 50, aumentó la producción de aditivos alimentarios y para los años 60 ya existían más de 2500 diferentes tipos de estos. Se puede considerar que estos años fueron muy importantes para el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de éstos.

2.2 ¿Qué son los aditivos alimentarios?

Anteriormente se comentó lo más relevante sobre la historia de los aditivos, de cuáles fueron sus años de apogeo en la sociedad moderna. A continuación se dará una breve pero estricta definición de lo que es un aditivo.

“Una sustancia o mezcla de estas, que son diferentes a las básicas del alimentos, las cuales están presentes en la comida como resultado de cualquier aspecto de la producción, procesamiento, almacenamiento o empaquetado.”(La traducción me pertenece).

En pocas palabras, se puede decir que un aditivo, es una o más sustancias que se agregan al alimento para que éste tenga características específicas, que van siempre relacionadas con los deseos del consumidor.

2.2 Clasificación de estos aditivos

Los aditivos se dividen en seis grandes categorías; preservativos, aditivos nutricionales, saborizantes, colorantes, texturizadores y aditivos misceláneos.

2.2.1 Preservativos

Existen tres tipos diferentes de preservativos en las comidas; antimicrobianos, antioxidantes y antioscurecedores.

El primero de estos, como su nombre lo dice, sirve para prevenir e inhibir el crecimiento de microorganismos en la comida, estos se utilizan de forma considerable en los alimentos preparados.

Los antioxidantes se adicionan a los alimentos para prevenir la oxidación de grasas y vitaminas. Cuando las grasas se oxidan, ocurre el fenómeno de rancidez en los alimentos. Estos se usan especialmente en comidas secas y congeladas.

Por último los antioscurecedores, se utilizan para prevenir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com