ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Explique la importancia de administración científica establecida por F. Taylor?

Frederick Winslow Taylor, fundador de la admistración científica, establece una organización del trabajo. A través de la eliminación de pérdidas de tiempo, de recursos, de capital, utilizando para eso un método científico, asegurando el máximo de bienestar, tanto para el empleador como para sus trabajadores.

Taylor además hace una diferencia entre producción y productividad, cita que la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad, la cual depende del entrenamiento, de cada trabajador. Esto se ve actualmente en la mayoría de las empresas, las cuales más frecuentemente capacitan sus empleados en distintas áreas para su mejorar sus capacidades y conocimientos de manera que los propios trabajadores apelen a su capacidad de ingenio y a su experiencia al rubro en cual se desempeña, a su vez esto no significa aumentos de sueldo a corto plazo pero la idea no es aquella si no que los trabajadores ejerzan con seguridad, calidad, eficacia.

Organización Científica del trabajo: Esto se basa a las tareas que deben manejar los jefes, que consiste en eliminar ineficiencia o errores cometidos en el ámbito laboral para lo cual esencialmente es para mejoras de tiempos que disminuyen la producción, las demoras, almacenamientos, movimientos innecesarios ya sean humanos o de herramientas.

Selección y entrenamiento del trabajador: Esto en necesario con una adecuada selección de personal idóneo, para las tareas a desempeñar, esto no significa que el propio trabajador no reciba una apropiada preparación de parte de la empresa, a su vez Taylor no solo observa estos mecanismos como preparación y formación para la mejor entrega de un trabajador.

Cooperación entre jefes y operarios: Este concepto consiste en compatibilizar intereses paralelos entre el mandante y el empleado, el empleador tiene un rol fundamental de gran responsabilidad, tiene una gran contribución con respecto a sus trabajadores para la cual es mantener una mejor armonía dentro un grupo de trabajo, que conlleva a un optimo rendimiento de acuerdo al entorno laboral.

Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Se refiere a la forma en la que los empleadores ejecutan distintas actividades laborales, en este aspecto hay igualdad de funciones ya que al mandante le corresponde plasmar instrucciones designadas diariamente, para un mejor rendimiento.

Como conclusión, podemos decir que el aporte de Taylor a la administración se resumiría como:

La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.

Tiene un enfoque que va de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor o gerente).

Creó incentivos de tipo económico que él llamó "tarifas diferenciales" de acuerdo con la productividad del trabajador.

Le dio poca atención al elemento humano, se preocupó básicamente por las tareas y los factores directamente relacionados con el cargo.

2. ¿Qué principios de Fayol se aplican en la actualidad en las empresas chilenas?

1.- División del Trabajo: Mientras más estén capacitados los trabajadores, habrá mejor eficiencia y desempeño por parte de los mismos en el desarrollo de sus tareas. Esto va enfocado tanto como a los administrativos como en los operarios.

2.- Autoridad y Responsabilidad: En este concepto el gerente tiene la facultad de entregar un orden claro, para que las tareas asignadas sean recepcionados de buena manera por parte del trabajador, para la ejecución de las tareas entregadas, a su vez los gerentes deben ser buenos líderes en la función que ejercen.

3.- Disciplina: Cada unos de los participantes de la organización tienen que cumplir los reglamentos internos de la empresa, para tener una buena coordinación para así evitar conflictos en el entorno laboral.

4.- Unidad de Mando: Cada trabajador tiene que seguir ordenes jerárquicas, la cual se debe cumplir, ya que el empleado trabaja para la empresa y el no puede poner intereses propios de cómo manejar situaciones con respecto a lo que está desarrollando.

5.- Unidad de Dirección: Tiene un solo objetivo y plan que todas las actividades que se entreguen cumplan con la finalidad misma del trabajo en cual se direcciono la idea, entablar un solo grupo de trabajo que tenga claro que va enfocado a un mismo objetivo.

6.- Remuneración: La remuneración es uno de los principales factores en cual el trabajador se motiva al trabajo, a la hora de ejecutar tareas asignadas mientras más incentivos atraigan al trabajador él seguirá esforzándose y motivándose, este concepto es indispensable para promover mejores salarios, ganancias hacia la empresa y desde esta hacia al trabajador.

7.- Orden: Este orden se refiere tanto al comportamiento del personal, como así también a lo que se refiere al uso de los materiales, todo debe estar en su lugar en el momento preciso y en el lugar adecuado, esto es para que los trabajos tengan una sola línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com