ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Salud Ambiental


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  5.380 Palabras (22 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 22

ADMINISTRACIÓN DE SALUD AMBIENTAL

PRIORIDADES

Después de haberse suscitado un evento adverso es necesario que el equipo multidisciplinario encargado de la administración del desastre dentro de los tantos factores que deben abordar se encuentre el de la administración de salud ambiental, punto importante a tomar en consideración debía su importancia fundamental en la administración de los servicios de emergencia con posterioridad a un desastre natural.

A fin de decidir cuáles serán las medidas que se adoptarán, deben considerarse los siguientes factores:

ZONAS PRIORITARIAS DE INTERVENCIÓN

Se debe dar primera consideración a las zonas en las cuales se han intensificado los riesgos de salud. Se debe dar prioridad a las zonas periurbanas, los campamentos y los albergues temporarios.

SERVICIOS PRIORITARIOS DE SALUD AMBIENTAL

Se debe dar consideración primaria a los servicios esenciales para proteger y asegurar el bienestar de las personas en las

zonas de alto riesgo. Las medidas de salud ambiental posteriores a los desastres se pueden clasificar en dos prioridades:

La primera corresponde al abastecimiento adecuado de agua pura, instalaciones de saneamiento básico, eliminación de excreta y desechos líquidos y sólidos, y albergue.

La segunda prioridad corresponde a las medidas de protección alimentaria, el establecimiento o continuación de medidas de control de vectores y el fomento de la higiene personal.

RECURSOS HUMANOS

La disponibilidad de especialistas pertinentes en salud ambiental constituirá un factor restrictivo cuando se trata de dirigir una situación de emergencia. En consecuencia, se debe dar primera consideración al empleo de los recursos humanos disponibles en el medio local. La población local debiera participar activamente, procurándose su cooperación para prestar los servicios necesarios. Debe dejarse claramente establecido que todas las actividades inmediatas o a corto plazo se orientan a restablecer los servicios de salud ambiental que había antes del desastre. El mejoramiento de esos servicios no debe ser el objetivo de las actividades de socorro inmediatas. Los expertos, como el personal extranjero de socorro, que no están familiarizados con los servicios locales anteriores de salud ambiental, puede que proporcionen asesoramiento deficiente en cuanto a las prioridades de socorro.

A fin de garantizar el abastecimiento de agua inocua en cantidad suficiente, alojamiento adecuado e instalaciones de saneamiento básico en la zona afectada, particularmente con destino a los refugiados, se recomienda adoptar las

siguientes medidas de higiene del medio:

1) Realizar una investigación inicial encaminada a determinar el grado de daño causado a la red pública de abastecimiento de agua, el sistema de eliminación de desechos y los sistemas de producción, almacenamiento y distribución de alimentos.

2) Levantar un inventario de los recursos disponibles (por ejemplo, existencias de alimentos no contaminados, recursos humanos y materiales, equipos y suministros de disponibilidad inmediata).

3) Obtener información sobre los movimientos de población en la zona o cerca de ella (por ejemplo, campamentos de refugiados, zonas parcial o totalmente evacuadas y campamentos para el personal de socorro). Esta información servirá para determinar las zonas a las cuales se debe conceder prioridad, basándose en la densidad demográfica y el elevado riesgo de morbilidad.

4) Determinar las necesidades inmediatas de la población afectada en lo que se refiere a la provisión de agua, instalaciones de saneamiento básico y vivienda.

5) Satisfacer las necesidades de los usuarios esenciales, tan pronto como sea posible, después de atender las necesidades básicas de las personas. Por ejemplo, los hospitales y otros establecimientos de salud pueden necesitar un volumen mucho mayor de agua debido al gran número de heridos por tratar, al igual que la requieren las plantas generadoras de energía para poder funcionar.

6) Asegurar que los refugiados estén debidamente alojados y que los centros de refugiados cuenten con elementos de primera necesidad como agua salubre y alimentos, unidades de eliminación de excretas e instalaciones para la

eliminación de desechos sólidos.

7) Asegurar que determinadas zonas de alto riesgo, como las de alta densidad demográfica, cuenten con un suministro de agua pura y con instalaciones de emergencia para la eliminación de excretas.

Estas medidas requerirán la ejecución de actividades en los campos que se mencionan a continuación.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Será menester realizar una investigación de todos los abastecimientos públicos de agua, dando prioridad a las redes de distribución de agua potable. Habrá que determinar si el abastecimiento de agua ha sido contaminado (por ejemplo, por aguas negras). Si se sospecha que el agua contiene un contaminante químico, como los metales pesados que forman parte de las erupciones volcánicas, se debe procurar obtener otras fuentes de abastecimiento. El agua debe ser analizada lo antes posible. Si se descubren contaminantes bacterianos, se debe proceder a la desinfección del agua, antes de distribuirla, aumentando la cloración residual y la presión en el sistema de distribución.

Cuando se realizan reparaciones, se debe dar primera prioridad a la reparación y restablecimiento de las redes de suministro de agua. Se recomienda limpiar y desinfectar debidamente todas las cañerías maestras, embalses, depósitos de tratamiento u otras instalaciones que hayan sido reparadas.

La cloración sistemática de todos los pozos y sistemas de agua de lluvia no es esencial, salvo cuando hay que repararlos o limpiarlos. Tal vez las condiciones higiénicas de muchas de estas estructuras hayan sido deficientes antes del desastre, y si la concentración demográfica de la población servida ha

cambiado, su desinfección tendrá valor limitado y no constituirá un uso eficaz de los recursos. Por ejemplo, si existe un campamento de refugiados cerca de un pozo, se debe pensar en protegerlo tan pronto como se pueda.

Si la red de distribución de agua está parcialmente dañada, el suministro de agua de emergencia se puede captar en un punto del sistema de distribución para transportarla a las zonas carentes de agua. Se pueden obtener camiones cisterna para el transporte de agua de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com