ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnosias


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

AGNOSIAS

¿Cómo se definen las agnosias?

Las gnosias son procesos de reconocimiento de los estímulos gracias a la función integradora de las áreas de asociación del cerebro, en colaboración con diversas estructuras corticales y subcorticales. La lesión de las áreas asociativas puede impedir la atribución de significado a los estímulos sensoriales, provocando agnosias.

La primera referencia a las agnosias fue realizada por Sigmund Freud para referirse a trastornos perceptivos derivados de lesiones cerebrales. Podemos definir la agnosia como una alteración caracterizada por la incapacidad para reconocer estímulos familiares y atribuirles significado. Las agnosias impiden la interpretación correcta del significado de los estímulos, pero no se deben a déficits sensoriales, sino que están causadas por lesión de áreas asociativas del córtex cerebral, frecuentemente como consecuencia de accidentes vasculares.

La lesión de otras áreas del encéfalo como el tálamo o de fibras conectivas como el cuerpo calloso y fascículos de asociación intracorticales también puede provocar agnosias.

Aunque las agnosias pueden afectar a todos los canales sensoriales, sin embargo las que se presentan con mayor frecuencia son las visuales y las auditivas y las menos habituales las gustativas y las olfatorias. Los cuadros agnósicos pueden presentarse de modo aislado o acompañadas de otros trastornos neurológicos, como por ejemplo heminegligencia.

Los requisitos que se exigen para el diagnóstico de una agnosia son los siguientes:

a) Se produce pérdida de capacidad para el reconocimiento de objetos previamente conocidos por el sujeto.

b) Los receptores periféricos sensoriales tienen que estar indemnes, o si existe un déficit parcial, éste por sí sólo no justifica la dificultad para atribuir significado a los estímulos.

c) Las áreas primarias del córtex tienen que estar preservadas, sin que exista trastorno sensitivo o motor que justifique la incapacidad para comprender el significado.

d) No debe existir hipoestesia o anestesia que impida el reconocimiento de los estímulos.

e) No deben existir trastornos atencionales o psiquiátricos que limiten la capacidad para aprehender el significado del estímulo.

b. Tipos de Agnosias Perceptivas y Aperceptivas.

En 1895 Lissauer propuso la existencia de dos modalidades de agnosias visuales:

Agnosia aperceptiva:

La apercepción correspondería a la primera fase del procesamiento sensorial que nos permite identificar las características físicas de los estímulos, el cerebro recibe bien la imagen pero es incapaz de acceder a la estructuración perceptiva de la misma (completar formas, emparejar objetos similares) Interpretan la imagen como las piezas de un puzzle sin montar, siendo incapaces de ver la imagen como un todo. Las personas son conscientes de los objetos (conocen lo que es un paraguas ya que lo han visto anteriormente y lo han usado) pero si ven uno cerrado pueden decir que es un bastón (si ven el mango). Son capaces de reconocer una bicicleta si ven las dos ruedas, aunque en conjunto no la consigan diferenciar.

Agnosia visual asociativa.

El proceso asociativo es el que nos permitiría establecer comparación entre los estímulos sensoriales recibidos y nuestro archivo de memoria, facilitando la atribución de significado. Los sujetos poseen integridad de la percepción pero poseen un problema de reconocimiento de lo que ven. Los pacientes pueden describir escenas visuales y clases de objetos, a pesar de no poder reconocerlos. Pueden, por ejemplo, saber que un tenedor es algo con lo que comen pero podrían confundirla con una cuchara. Los pacientes con agnosia asociativa todavía son capaces de copiar una imagen, a pesar de no entender lo que es (aunque conozcan los conceptos en sí).

c. Definición y clasificación de las agnosias visuales, auditivas y táctiles.

AGNOSIA VISUAL

Las agnosias visuales consisten en la dificultad para el reconocimiento visual de objetos u otras categorías relacionadas como personas, objetos o colores, estando suficientemente conservada la agudeza visual y la capacidad de rastreo, así como las funciones mentales superiores y el lenguaje visual.

Las principales características de las agnosias visuales son:

• Ausencia de defectos visuales que justifiquen la agnosia, aunque es frecuente que se acompañen de trastornos sensoriales como hemianopsia o cuadrantanopsia.

• Presencia de lesiones en las áreas de asociación visual (18-19).

• No hay déficit atencionales ni en el estado de conciencia que justifiquen el cuadro agnósico.

• El nivel mental está preservado.

• Previamente a la lesión se disponía de capacidad para atribuir un significado correcto a los estímulos visuales presentados.

Clasificación

1. Prosopagnosia

Este cuadro produce una reacción de sorpresa y extrañeza en los allegados al paciente ya que impide reconocer el rostro de familiares y seres queridos a pesar de que no existan dificultades visuales aparentes, o con suficiente entidad para justificar la dificultad de reconocimiento facial. El trastorno fue inicialmente identificado en 1860 aunque la denominación de prosopagnosia fue propuesta por Bodamer en 1947. Consiste en la incapacidad para reconocer caras familiares o la propia cara en el espejo o en fotografías, sin que exista déficit en el área visual primaria ni tampoco trastornos atencionales, psiquiátricos o cognitivos que lo justifiquen. Los pacientes pueden identificar los rasgos individuales del rostro pero son incapaces de reconocer la cara como perteneciente a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com