ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENCIA DE METALES EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO READIC

CATEDRA: FORMULACION Y CONTROL DE PROYECTOS

REPERCUSIONES PARA LA SALUD PÚBLICA, ANTE LA PRESENCIA DE METALES EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO

Integrante:

Salcedo Aitana C.I: V- 23.768.227

MARACAIBO, JULIO 2014

REPERCUSIONES PARA LA SALUD PÚBLICA, ANTE LA PRESENCIA DE METALES EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO

ÍNDICE GENERAL

Pág.

INTRODUCCIÓN IV

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema 7

1.1. Justificación 9

1.2. Objetivos de la Investigación ....................................................... 10

1.2.1. Objetivo General ……………………………………………... 10

1.2.2. Objetivos Específicos …………………………………………10

CAPÍTULO II. MARCO TEORICO

2. Bases Teórica ………………………………………………………………12

CONCLUSION ………………………………………………………………... XIV

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………….. XV

iv

INTRODUCCIÓN

La salud es, según la OMS, un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, esto enmarca la conservación y buen manejo de la calidad del aire, del suelo y del agua disponible.

En la mayoría de los países los principales riesgos para la salud humana asociados al consumo de agua son de origen microbiológico, no debiéndose subestimar la importancia de la contaminación química que aumenta los efectos de los metales que la forman; evidenciándose como causantes de patologías en el ser humano. Un aproximado del 80% de todas las enfermedades y más de una tercera parte de las defunciones en los países en desarrollo son causadas por el consumo de agua contaminada y hasta una décima parte del tiempo productivo de cada persona se sacrifica a las enfermedades relacionadas con el agua.

El 90% de las de las muertes infantiles y muertes diarias en el mundo tienen como factor primordial el consumo de aguas insalubres, por carencia o recibo de servicios de agua potable en forma deficiente, y Venezuela no escapa de ellos; vivencia que observamos día a día en nuestra ciudad; por lo que el acceso al agua potable es una cuestión importante en materia de salud y desarrollo en los ámbitos nacional, regional y local.

El presente trabajo, tiene como base fundamental; establecer los efectos nocivos a la salud que se presentan por consumo de agua dura en la población, determinar los niveles de dureza en los puntos de abastecimiento de las diferentes irrigaciones, comparar la dureza de los dos puntos de abastecimiento con las muestras de agua destilada mediante el uso de un indicador, conocer la dureza Total y la cálcica mediante el proceso de

v

titulación. Conocer la dureza magnésica a partir de la dureza total y cálcica, realizar la titulación en soluciones hasta observar un color similar al del testigo (blanco), estudiar las variaciones en la dureza de las distintas muestras de agua, para así determinar la incidencia de esta en la salud pública.

La finalidad de este ensayo es apoyar el desarrollo y la ejecución de estrategias que garanticen la inocuidad del abastecimiento de agua por medio del control de los componentes peligrosos del agua. Estas estrategias pueden incluir normas nacionales o regionales desarrolladas basándose en la información científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las NORMAS COVENIN que describen los requisitos mínimos razonables que deben cumplir las prácticas seguras para proteger la salud de los consumidores basados en un método de análisis de riesgos y beneficios (de tipo cualitativo o cuantitativo) del agua de consumo, por medio de un marco integrado de gestión preventiva de la seguridad, aplicado desde la cuenca de captación hasta el consumidor.

El problema de investigación especifica la determinación de los metales y la concentración en que deben estar presentes en el agua de abastecimiento para producir enfermedades en la población susceptible, y posteriormente basados en investigaciones previas a nuestro estudio por la compilación de datos, poder decir cuáles son las enfermedades prevalentes en nuestra ciudad debido a la dureza del agua con que se abastece a la población.

C A P I T U L O I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El agua pura, es un líquido incoloro e insípido. Tiene un matiz azul, que solo puede detectarse en capas de gran profundidad. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce como frecuentemente como el disolvente universal. El agua se combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.

La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales del calcio y del magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com