ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA

INTRODUCCIÓN

El programa busca concientizar al personal de castro Tcherassi, contratistas y subcontratistas sobre el uso racional, y el ahorro de la energía; entendiendo este recurso como facilitador y de gran importancia para el desarrollo de actividades diarias.

Además busca sensibilizar a la población sobre las causas y las consecuencias de la mala utilización de los recursos naturales y la importancia de adoptar prácticas amigables con el medio ambiente, con la vida y con el Centro de formación.

En el presente plan encontrara la justificación, el objetivo que se pretende alcanzar, la situación actual del consumo de energía, las estrategias a seguir, el presupuesto necesario para llevar acabo estas actividades, el cronograma, las metas e indicadores de gestión y el plan de acción.

JUSTIFICACION

Este plan de ahorro y uso eficiente de energía surge debido a la preocupación mundial ante el aumento acelerado del uso de la energía eléctrica que se da por diversas razones, ya que es una energía fácil de transportar y permite transformarse de manera sencilla en otros tipos de energía: mecánica, luminosa, calorífica, química; lo que generaliza su consumo.

Aparentemente la energía eléctrica es limpia. En los lugares donde se utiliza no emite humos y es silenciosa. Sin embargo su producción, transporte y distribución genera importantes impactos ambientales. La producción de electricidad constituye una de las principales causas de destrucción de nuestro medio ambiente al depender mayoritariamente del uso de recursos no renovables.

La producción eléctrica a partir de combustibles fósiles genera, entre otros efectos, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2), gas causante del efecto invernadero y principal responsable del cambio climático.

El consumo desmesurado y el derroche energético suponen, por tanto, contribuir innecesariamente al deterioro ambiental de nuestro planeta en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares e incremento de la contaminación. Por lo tanto es importante contribuir al cuidado y protección del medio ambiente, en este caso desarrollando un programa de ahorro y uso eficiente de la energía.

PROPUESTA PLAN DE GESTIÓN

Para una adecuada gestión de los recursos naturales, es necesario crear estrategias que se encuentren alineadas con el objetivo del programa y la política ambiental de la empresa.

A continuación se describe la estrategia planteada con el fin de lograr una disminución en el consumo del agua y un uso eficiente de este recurso:

PROPUESTA PLAN DE GESTIÓN

Para una adecuada gestión de los recursos naturales, es necesario crear estrategias que se encuentren alineadas con el objetivo del programa y la política ambiental de la empresa.

A continuación se describe la estrategia planteada con el fin de lograr una disminución en el consumo de energía y un uso eficiente del mismo

ESTRATEGIA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA

Las acciones a proponer para maximizar el uso de la energía buscan: reducir su consumo básicamente por medio del aprovechamiento de la luz solar y la aplicación de tecnología que permita un manejo más eficiente de dicho recurso.

Las acciones a seguir se enumeran a continuación:

ACCIONES JUSTIFICACIÓN LINEA DE ACCIÓN

Aprovechar la luz natural del día, en los espacios donde sea posible, Apagar luces, computadoras e impresoras cuando no estén en uso. Dejar los computadores durante largos periodos de tiempo sin uso, resulta en un gasto ineficiente de energía. Identificar los equipos que se pueden apagar cuando no estén en uso.

Usar etiquetas para identificar cuales equipos se pueden apagar y cuáles no y así multiplicar la información.

Concientizar al personal de apagar las luces de salas, oficinas o pasillo, cuando no se estén utilizando dichos espacios. Concientizar al personal que se pueden alcanzar ahorros hasta del 10 % del consumo de energía Usar materiales promocionales, poster correos, videos, charlas.

Programar impresoras y equipos de cómputo en lamodalidad de

POWERSAVE. Permite ahorros por la reducción del consumo de energía en los periodos en el cual el equipo entre en inactividad. Programar en todos los equipos (que tengan la

opción) los dispositivos

POWERSAVE.

Otras medidas relacionadas con el ahorro de energía están en la dirección de:

Utilizar al máximo la iluminación natural.

Donde sea posible se deberán desconectar impresoras durante la noche y también durante los fines de semana. Esta labor se deberá realizar en forma sistemática, a través del control que la administración con el apoyo de su personal a cargo pueda llevar

PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA.

ACTIVIDAD

UNIDAD

CANTIDAD VALOR

UNITARIO

VALOR TOTAL

Programación de

sistemas de ahorro de energía en equipos de computo (todo sistema operativo trae la opción de ahorro de energía)

1 vez al año

10

$0

$0

Conferencias,

charlas, stikers, entre otros referentes al ahorro y uso eficiente del agua

trimestral

4

$125.000

$2.000.000

TOTAL PRESUPESTO $2.000.000

CRONOGRAMA

Para asegurar la implementación de las acciones propuestas en el programa de ahorro y uso eficiente de la energía se hace necesario contar con un cronograma donde se pueda organizar secuencial y cronológicamente cada una de estas acciones.

ACTIVIDAD MES AÑO 2012

JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Campañas de

información y sensibilización energía 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Programar

Computadores modo POWERSAVE. 1 1 1 1

Seguimiento al plan 1 1 1 1 1 1

METAS E INDICADORES DE GESTIÓN DEL PLAN DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

METAS:

1. A diciembre de 2013 diseñar y aplicar al 100% estrategias y acciones de mantenimiento técnico de las instalaciones que proveen la energía con el fin de reducir el consumo de este recurso.

2. Sensibilizar el 80% de la población de la empresa sobre el uso racional de la energía.

INDICADORES DE GESTIÓN:

Los indicadores son instrumentos de gestión que permitirán evidenciar la efectividad del plan de acción implementado con el fin de alcanzar el ahorro y uso eficiente de energía, para el caso particular de la empresa Castro Tcherassi se han propuesto los siguientes:

RECURSO INDICADOR PARA CONTABILIZAR EL

INDICADOR DESCRIPCIÓN

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN Acciones de prevención y

mantenimiento N° de acciones de prevención de desperdicio de energía/ N° de actividades de prevención de desperdicio de energía propuestas en el año. Este indicador permite

evaluar si las actividades propuestas en el cronograma se cumplieron de acuerdo a la programación

Cumplimiento de sensibilización N°de campañas realizadas/N° de campañas propuestas en el año. Determina si se cumplió con el mínimo de campañas

Propuestas en el cronograma.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

Para asegurar la implementación del programa de ahorro y uso eficiente de energía en la empresa Castro Tcherassi, se precisa la aplicación de procedimientos de seguimiento y control de las actividades planteadas, así como los responsables directos de su ejecución junto los recursos económicos necesarios para llevar a cabo satisfactoriamente el plan.

Respondiendo a esta necesidad en la tabla No 1 se resume las líneas de acción del programa, que obedecen a objetivos ambientales definidos en el PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt